Perseidas 2008, Crónica de un fracaso (casi) total.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Perseidas 2008, Crónica de un fracaso (casi) total.

Mensajepor macysucanon » 13 Ago 2008, 19:35

Observadores: Antonio Zúñiga Simon y Luis Fernando Alonso Diez

Equipo empleado: Telescopio Skywatcher 200/1000 sobre montura Skywatcher EQ6 SynScan

22:00 Llegada al lugar de la observación, nuestra intención es quedarnos toda la noche para observar la lluvia de estrellas de las Perseidas, comenzamos a montar el equipo aprovechando lo poco que queda de luz diurna, primera anotación, es necesario reparar el tubo interno de al menos dos de las patas del trípode, están excesivamente deformados por la presión de los frenos para poder repararlos adecuadamente, calculo que cortando unos 15 cm de cada elemento las patas volverán a entrar y salir con la debida suavidad.

22:30 Comienzo de la observación después de poner en estación y alinear el telescopio, a pesar de que la Luna se encuentra en avanzado cuarto creciente, tenemos intención de observar algún que otro objeto de cielo profundo, apenas hay unas pocas nubes de evolución que no estorban significativamente, aunque esto cambiará en poco tiempo y nos hará volver a casa más pronto de lo deseado.

Comenzamos la observación con dos objetos típicos del Sistema Solar.

-La Luna, comenzamos con el ocular Celestron X-Cel de 21mm, se ve simplemente magnífica, tanto que nos vemos obligados a usar gafas de sol para no castigar demasiado la vista, en líneas generales la imagen es buena, pero se aprecia algo de turbulencia, se distinguen perfectamente los relieves en la zona del terminador y sus inmediaciones, empezamos a meter aumentos para ver hasta dónde podemos llegar esa noche, y nos quedamos en 200 aumentos, que conseguimos con el ocular Celestron X-Cel de 5mm, se aprecian muy bien los relieves del terminador, pero la turbulencia atmosférica es bastante molesta a ese nivel de aumentos, para hacer algo más cómoda la observación cambiamos el 5mm por el 12.5mm alcanzamos un equilibrio entre aumentos y turbulencias.

-Júpiter Como siempre, espléndido, las cuatro lunas Galileanas forman esta noche un dibujo parecido a un trapecio a la izquierda del gigante gaseoso, con el ocular de 12.5mm se distinguen perfectamente las bandas del planeta, aunque la GMR no es visible en este momento, volvemos a cambiar el ocular por el de 5mm para exprimir todo lo posible el planeta, pero nos vemos obligados a volver al 12.5mm por que la inestabilidad atmosférica se impone a nuestros deseos. :cry:

Pequeña pausa para cenar, sacamos las viandas y atacamos con furia los bocadillos, no hay supervivientes de la dura batalla :mrgreen:, como tenemos por costumbre ya programada en nuestro código genético recogemos lo envoltorios, envases y servilletas en una bolsa de plástico (¿Qué trabajo le costará a los demás usuarios del mirador hacer lo mismo....? :x)

-Una vez degustada la cena pasamos a intentar ver algo de cielo profundo, con pocas esperanzas debido a la intensidad del brillo de la Luna, aún así conseguimos ver algo.

-M13 (NGC6205) Cúmulo globular en Hercules, con el ocular de 21mm se distingue su forma, aunque apenas se resuelven estrellas, la Luna castiga duramente el cielo.

-M63 (NGC5055) Galaxia Girasol en Canes Venatici, a pesar del fogonazo de la Luna aún se puede apreciar una nebulosidad con el núcleo más denso que el resto, no se distinguen formas espirales ni ningún detalle, pero al menos la hemos visto (intuido) a pesar del brillo lunar.

-M51 (NGC5194 y NGC5195) Galaxia del remolino y Galaxia satélite también en Canes Venatici, como en la anterior, sólo se distingue la nebulosidad del núcleo de ambas galaxias, yo empiezo a intuir una ligerísima forma espiral en M51, pero Antonio dice no verla, quizás sea la apreciación condicionada la que me hace ver la forma espiral, o tal vez sea por que mi visión nocturna es mejor que la de Antonio.

-M3 (NGC5272) Cúmulo globular en Canes Venatici (escogimos casi todos los objetos en esta zona por ser la opuesta a la Luna, con la esperanza de poder ver algo) Se aprecia la forma redonda del cúmulo, aunque como ocurre con M13, no conseguimos resolver ninguna estrella, es un cúmulo diminuto, pero agradecido de ver en noches oscuras, es de destacar que en este momento las nubes comenzaron a hacer acto de presencia desde el Oeste y una ligerísima nube cubría la zona cuando el telescopio apuntó al cúmulo, a pesar de ello, se pudo distinguir bastante bien.

-M31, 32 y 110 (NGC224, 221 y 205) Galaxia espiral y galaxias satélites en Andrómeda, En este caso y debido al tamaño de M31 si que pude distinguir una banda oscura en M31, M32 y M110 se apreciaban también bastante bien (Antonio no observó este objeto por que tenia un asunto muy grande entre las manos en ese momento y estaba algo alejado del equipo)

-M109 (NGC3992) Galaxia Espiral barrada en Ursa Major, en este caso no conseguimos ver la galaxia, ni tan siquiera una nebulosidad, otra vez será.

-M81 M82 (NGC3031 y 3034) Galaxia espiral y Galaxia irregular en Ursa Major, Tampoco conseguimos ver estas galaxias, lo que confirmó nuestra teoría de que la mejor zona para intentar algo era Canes Venatici y algo por el Este, otros dos objetos que en la próxima salida no se escapan vivos...

En este punto las nubes comenzaron a cubrir el cielo, con una especial predilección por Canes Venatici, con lo que se acabó la observación con el telescopio, estuvimos un rato mirando el cielo en busca de alguna Perseida y conseguimos ver media docena de ellas de bastante intensidad, una de ellas incluso se pudo distinguir su brillo a través de las nubes, algún observador afortunado en una zona despejada tuvo que quedarse casi ciego al ver aquello, nosotros nos conformamos con las migajas.

-Volvimos a la Luna, en este momento, su posición en el cielo y la posición que adoptó el telescopio para apuntar a ella nos facilitó un experimento, pudimos observarla perfectamente proyectada en el suelo, aunque siempre es más bonito verla directamente por el ocular.

-Después de la Luna, quise ver una de mis dobles favoritas, Albireo, en Cygnus, me encanta ese contraste de una estrella anaranjada y la otra azulada, conseguimos verla más o menos decente con el ocular de 5mm, aunque ya se notaban los efectos de la humedad en las capas superiores de la atmósfera, bailaban bastante por las turbulencias y se veían granulosas.

-Vega, en Lyra, otra de mis estrellas favoritas por dos motivos, ese hermoso brillo azulado y ser protagonista del argumento de la película “Contact” se veía majestuosa, brillante y muy estable, las puntas de difracción que dibujaba en el campo del ocular de 21mm llegaban casi al borde del campo, nunca me canso de mirar esta estrella.

-Antares, en Scorpius, baja en el horizonte, esto provocó un bonito efecto en la observación de la estrella, pudimos observar una bonita iridiscencia que cambiaba del rojo al verde debido a la refracción de su luz en la atmósfera, a los puristas es muy probable que no les guste y que prefieran ver las estrellas como puntos brillantes estables y con luz fija, pero este efecto es interesante y muy llamativo por si nos acompaña algún neófito, da pie a explicar los efectos atmosféricos en la luz que viene de las estrellas.

Llegados a este punto, decidimos recoger el equipo y volver a casa, mientras recogíamos, pude probar la versión 2.5 de mi puntero láser verde, compré un puntero de 5 mw tamaño llavero a través de Internet, funcionaba con tres pilas de botón, pero las pilas apenas le dan potencia suficiente para alimentarlo, así que lo desmonté y en la primera versión lo coloqué en una caja junto con un portapilas para dos pilas AA un interruptor que corta la corriente y un pulsador que activa el láser, al ser la versión 2.0 presentaba algunos fallos de diseño, como la necesidad de tener el portapilas fuera de la caja por tamaño, en esta versión busqué una caja más espaciosa y cambié el interruptor de palanca por otro de tecla con luz indicadora, añadí un segundo interruptor en paralelo al pulsador para poder mantener encendido el láser sin necesidad de mantener el pulsador apretado, el resultado es un puntero del tamaño aproximado de un paquete de cigarrillos, que tiene el seguro de que si no enciendes el sistema completo el láser no se dispara accidentalmente, le he subido también la potencia un poquito, ajustando un potenciómetro que tiene en la placa, el haz es perfectamente visible en cualquier circunstancia de oscuridad, ya haya humedad o no en el ambiente, este láser lo utilizo para mis explicaciones cuando me acompaña alguien nuevo en las lides del cielo, y cuando salgo con Jesús y su Dobson, yo utilizo el GoTo de mi montura para localizar los objetos, enciendo el láser y luego Jesús no tiene más que buscar el haz con su tragaluz para disfrutar realmente de los objetos, una vez que Jesús lo ha localizado, yo apago el láser. La prueba ha arrojado el resultado de que el láser funciona bien, pero con poca potencia, es necesario reajustar el potenciómetro del láser para que brille con un poco más de intensidad.

Una vez realizada la prueba del láser y recogido el equipo, dimos una última batida para recoger desperdicios accidentales (y producto de la marranería de la gente :evil: ) y nos volvimos a casa, defraudados por perdernos las Perseidas, pero no tanto por haber conseguido hacer algo.


Foto de equipo (bueno, más bién equipillo :lol: )

A la izquierda, Antonio, miembro del equipo de brainstoming de mis inventos y ocurrencias, me va a ayudar con el tema de la refrigeración de la 350D, en el centro "Er Shikitin" mi teles, si alguien tiene una idea mejor para bautizarlo, puede decirlo sin miedo a represalias :mrgreen: un poquito más a la derecha y abajo, mi última adquisición un Asus eeePC 701, un miniportatil que espero me ayude con el tema del autoguiado, y a la derecha, con cazadora de cuero de la NASA y linterna en la frente, yo :mrgreen:

Imagen

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Ago 2008, 20:32

¿Y donde estuvo el fracaso? :oops:

Observo a los pies de entreambos, un artilugio amarillo que sin duda será para dotar de energia electrica... ¿A? :oops: :oops:

¿Amperaje, duracion y demás particularidades, porfi? ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 13 Ago 2008, 20:41

Pues una de las baterías da de comer a la EQ6 y la otra al ordenador y a la cámara de fotos que está colocada en piggy-back sobre el teles, las características exactas de las baterías no me las se de memoria, pero en carrefour las tienes por 30 lereles más o menos.

Y el fracaso está en que no pudimos quedarnos toda la noche para ver perseidas, antes de que la Luna desapareciese bajo el horizonte ya estábamos de vuelta a casa maldiciendo a las nubes y pensando si Murphy será boina verde o qué, por que la verdad es que se nos acercó sin hacer ruido, con total sigilo y con aviesas intenciones de fastidiar la noche, para la próxima, además de la recortada voy a llevar Minas claymore para montar un perímetro defensivo y un radar Rasura para detectarlo de lejos y poder esperarle con el arma lista para abrir fuego :evil:

P.D. La batería me aguanta unas 6 o 7 horas con la EQ6 sin demasiado problema.

P.P.D ¿A que mola el atril que viene de serie con el sitio de observación? :mrgreen: va de lujo para colocar las cartas celestes (Parte izquieda de la foto, al fondo)

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 13 Ago 2008, 20:46

Sip. Por eso te lo decia :lol: :lol: :lol: Yo me compré una igualica despues de la aventura de la grua. pero por 30 lerenles mas, si el portastil me aguanta 4 o 5 horas :razz:



Recuerdame te lo pregunte luego ^^
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 13 Ago 2008, 20:50

El portátil mío aguanta ya tres horitas con el stellarium funcionando sin problemas, la autonomía es su fuerte, si además de la batería del propio portátil, llevas una batería como esa, creo que pueda tirarse encendido hasta que te aburras :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 13 Ago 2008, 21:54

Hola a todos.

Yo tambièn estuve por ahí para ver perseidas y aguna cosillas mas con el etx70 y los 10X50 montados en una montura paralelogramo.

Me llevé a unos cuantos y cuantas de mi pueblo y aunque vimos pocas perseidas, pudimos ver en todo su esplendor a la siempre agradecida luna, jupiter a 30 aumentos se veía pequeñito pero muy bién y a 87 aumentos me costó enfocarlo pero al final lo conseguí ver bastante definido.

Luego vimos a M31 bastante bién teniendo en cuenta el ataque de la luna y nuestro instrumental.
Por ultimo conseguimos vislumbrar con la tecnica de la visión lateral a M51 hasta que el cielo terminó por taparse del todo, nos bebimos un par de botellas de cava que teníamos en una nevera y pa casa.

La conclusión es que fué un exito por que se lo pasaron muy bién, lo disfrutaron hasta el punto de que uno del grupo quería unos prismaticos con "montura de paralelogramo" (jejej) y otro estaba decidido a comprarse un telescopio.

Saludos.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 13 Ago 2008, 21:58

Por cierto Macy... yo también tengo el eeepc pero no he probado nunca cuanto duran sus baterías, creo recordar que dice que unas cuatro horas.

¿lo habeis probado?

Saludos.

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 13 Ago 2008, 22:27

Yo lo probé nada más comprarlo, cargué la batería le instalé el stellarium, lo puse a funcionar y lo metí en la nevera tirando solo de la batería, a las tres horas se apagó

Volver a “Observación”