OCULARES PARA SW 200/1000

juangui
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ago 2008, 23:00

OCULARES PARA SW 200/1000

Mensajepor juangui » 16 Ago 2008, 19:28

Buenas a todos. Soy uno de tantos novatos liados en este mundillo. De momento ya tengo el teles en casa pero solo tengo un ocular de 28 mm y mis dudas son sobre que oculares me vendrian bien tanto para planetaria como espacio profundo. Gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juangui"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javieralves
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: argentina , buenos aires

Mensajepor javieralves » 16 Ago 2008, 19:43

hola juangi , vos tenes un tele con bastante apertura lo que lo hace muy luminoso para espacio profundo, primero para planeteria te aconsejaria uno de 10mm, y para ep uno un poquito mas grande de 40mm te vendria bien para el tele que tenes , calcula que para ep no necesitas muchos aumentos si no algo que te brinde un campo visual amplio, saludos y buenos cielos :D
teles varios
oculares varios
whiskisito, uno solo !!!

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Mensajepor selene » 16 Ago 2008, 19:47

Hola Juangui,
Hay quien te podrá asesorar mejor que yo, pero un ocular "ortoscópico" de 5mm te puede ir de fábula para planetaria.
Yo antes de comprármelo lo probé en un SW (reflector) de 200, y me convenció.

Para cielo profundo yo optaría por uno de 24mm

:D
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 16 Ago 2008, 23:37

Para empezar, tienes que conocer los límites del telescopio en sí.

Por arriva: aumentos máximos. Generalmente se suele decir que los aumentos máximos que puede dar un teles son el doble de su diametro en mm, En tu caso serían 400, esta regla suele variar, siendo mayor en refractores pequeños y de calidad, y menor en reflectores de apertura grande. Un ocular de 5mm será un compromiso interesante ya que te dará 200 aumentos, seguramente rendirá bien hasta los 250 aumentos según la experiencia que tengo con reflectores de calidad media.

Y por abajo: Los aumentos mínimos, estos ya no dependen de la calidad del instrumentos y se ajustan más a una regla fija: La pupila de salida. Cuantos menos aumentos tengas más grande será el diametro del cono de luz que saldrá del ocular, y si éste es más grande que la pupila estarás perdiendo luz, cosa no demasiado aconsejable ya que "has pagado por todo el telescopio". Depende de la edad y de tus caracteristicas físicas tu pupila acostumbrada a la luz tendrá de 5 a 6mm, y la fórmula para calcularlo es dividir los aumentos que te dé un ocular por el diametro del teles en milimetros (por ejemplo). Para un telescopio a F6 los resultados de oculares máximos son los siguientes 30mm para una pupila de 5mm (lo que yo te aconsejo) hasta los 36mm si tuvieras las suerte de tener una pupila de 6mm. Más allá de eso perderás luz además de que empezará a aparecer una sombra molesta debido al secundario del telescopio.

Teniendo un 28mm yo me concentraría en comprar una buena barlow 2x (me gastaría el dinero) y un ocular de 9-10mm, con ello tendrías el equivalente a oculares de 28, 14, 9 y 4,5. Que para empezar no estaría mal

juangui
Mensajes: 10
Registrado: 15 Ago 2008, 23:00

Mensajepor juangui » 17 Ago 2008, 20:27

Bueno lo primero muchas gracias por vuestras opiniones y consejos.
Por lo que me explicais no estaba muy desencaminado ya que una idea aproximada que tenia era comprar un ocular entre 5 y 6 mm y otro de 10 mm de momento pero hay tanta oferta y calidades que no se, desde luego algo decentito pero sin disparar el presupuesto. Para planetaria me han comentado que podria ir bien un ortoscopico vixen lnv de 5 mm por unos 95 €.
Si cojo una barlow ¿Qué tal estaría la Celestron ultima sv (104 €)?
Y por ultimo, si juegas con oculares de 1,25" y 2" supongo que seran necesarias dos barlows para intercambiar.

Pues lo dicho muchas gracias
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juangui"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 18 Ago 2008, 06:17

Los ortoscópicos son muy económicos (en función de donde los compres), los LV también van bien. El ortoscópico te dará algo más de contraste y el LV más comodidad (dependerá de lo que prefieras).

juangui escribió:si juegas con oculares de 1,25" y 2" supongo que seran necesarias dos barlows para intercambiar.


Si el ocular de 28mm que tienes es de 2", lo mejor es que utilices una barlow de 2". Suelen traer un reductor para 1,25" así que te valdrá para las dos medidas.

Saludos :D

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”