Crónica viaje eclipse total de sol (1 de agosto) en Mongolia

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Crónica viaje eclipse total de sol (1 de agosto) en Mongolia

Mensajepor majadero » 18 Ago 2008, 10:06

Hola a todos...

Voy a poner algunas de las fotos y explicar a groso modo lo que ha sido este maravilloso viaje ya que me hace mucha ilusión.... :D Después e tener un hilo abierto durante más de un año, ya lo merece... Espero que no os aburra.

Salimos el pasado vienes 25 por la noche y llegamos a Moscú tras 4,30 horas de vuelo, sobre las 7 de la mañana hora moscovita. Teníamos un visado de un día para ver algo de Moscú, pues el vuelo a Ulaan Batoor no salía hasta las 9 de la noche.

Lo primero que nos encontramos y que fue al menos para mi una sorpresa, fue lo groseros y mal educados que fueron todas las personas a las que tuvimos que preguntar algo en Semeretievo, el aeropuerto de Moscú. No hubo forma de tomar un café o de que nos atendieran en consigna para dejar los equipajes de mano con un mínimo de educación y lo que más escuchamos en las horas en Moscú fue la palabra "niet"... En fin, llegamos al centro de Moscú utilizado el increíble metro de la ciudad. Los trenes son viejos, pero las estaciones aún guardan la esencia de lo que debieron de ser en sus tiempos de máximo esplendor.

Imagen

Había un evento olímpico en la plaza roja y no nos dejaron entrar, por tanto tuvimos que conformarnos con rodearla sin entrar en ella para hacer algunas fotos:

Imagen
Imagen

Por fin volvemos al aeropuerto y embarcamos para Ulaan Batoor en un viejo Tupolev 154, un trimotor similar a los antiguos 727 de Iberia que hacían el puente aereo hace años pero bastante viejo. El viaje fueron otras 6 horas y llegamos a las 7AM hora mongola.

Pasamos un día entero en Ulaan Bator, aunque cansados nos dío tiempo a pasar todo el día visitando la ciudad

Imagen

Imagen

Panoramica Ulaan Batoor:

Imagen


Al día siguiente y ya más descansados, volvimos al aeropuerto Chinggis Khan para salir en vuelo domestico a Khovd, en el extremo más occidental del país. Allí comenzaría el viaje propiamente dicho para "cazar" el eclipse... EN Khovd ya tendríamos 1" de totalidad!!!!

Imagen
Imagen
Imagen

Allí nos esperaba nuestro equipo mongol, guia 3 conductores-mecánicos y una cocinera. Ellos (a parte del eclipse obviamente) fueron lo mejor del viaje, en realidad toda la gente que vimos y con la que interactuamos de una forma u otra en Mongolia fue encantadora, educada y enriquecedora, todo lo contrario que los estúpidos moscovitas.

Imagen

Teníamos 3 días para hacer 400 Km atravesando la cordillera del Altai por pistas de tierra, piedras y campo a través para llegar a la línea central de la totalidad, pero la sensación de seguridad que esa gente nos transmitía era bastante para saber que llegaríamos a tiempo.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Noche a noche repasábamos la ruta.

Imagen

Problemas hubo, pinchazos, averías de los coches pero nada que ellos mismos no pudiesen subsanar sobre la marcha con una sonrisa y mucha maña.

Imagen
Imagen
Imagen

Contra lo que no podíamos luchar era contra el clima, y los 3 primeros días de ruta fueron de cielos nublados totalmente, no obstante teníamos la seguridad (o al menos eso queríamos creer) de que al superar las montañazas de Altai y dejarlas al norte de la zona elegida para la observación, la cosa cambiaría. De hecho, la zona elegida era el principio de Gobi y la humedad casi nula y la barrera natural de las Altai debería hacernos de parapeto.

Los paisajes, poblados de Gers, fauna y las gentes que nos encontrábamos por el camino era algo maravilloso...

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Por fin el día 31 llegamos a la zona prevista tras una etapa maratoniana, llegamos a la tarde al sitio exacto según coordenadas y GPS, que yo les había propuesto, era el pueblo de Altaj, que según mis mapas era "Bor Udzuur" pero allí nadie sabía que c..ño era eso de Bor Udzuur... Después un viejo del lugar le dijo a nuestro gúia que Bor Udzzur, que significa en Mongol "punto marrón" y que era una pequeña montaña que estaba a unos 2 kilómetros al sur del pueblo. Estábamos en el sitio correcto. Aunque de eso no teníamos dudas dado que nos encontramos ya con grupos de Americanos, Australianos, Ingleses, Alemanes e Italianos caza eclipses por todo el pueblo. El perfil del Friki caza- eclipse suele ser el de un Jubilado con indumentaria a lo Indiana Jones....No hay nada como tener pasta y tiempo libre....jeejje

Imagen

Clima pre-eclipse:
Imagen

Campamento eclipse:
Imagen

Garzas día eclipse:
Imagen

Esa tarde precisamente y tras una tormenta de verano brutal, comenzó a despejar. Y se notaba que además entraba un anticiclón por la estabilidad y la calma del cielo durante esa noche previa al día del eclipse. Nos pasamos hasta las 2 de la noche observando el cielo, sacándonos los nervios de encima por los días previos de nubes y haciendo alguna fotito al cielo. Nos fuimos a la cama nerviosos pero contentos. Estábamos en el sitio y el clima casi seguro acompañaría. Por cierto, en esta latidud Capella es circumpolar y la veíamos al principio de la noche justo al norte a sólo un gradito por encima del horizonte.

Foto zona circumpolar:
Imagen


Al amanecer el día 1 todo era perfecto. 100% despejado y calor, y así pasamos el día, Los mongoles de pueblo se acercaban con sus motos sidecar a vernos y a saludarnos. Pasamos las horas, comimos y a eso de las 16,30 hora local comenzamos a montar los prismáticos y las cámaras.

A las 17 primer contacto.... Gritos! Nervios! esto ya está en marcha......

Imagen

A las 17, 30 ya se notaba el clásico tono de luz metalizada que indica que algo raro esta pasando..... Iba todo muy rápido, se me hizo todo el proceso de parcialidad mucho más corto que en Níger en 2006. Nuestros amigos Mongoles flipaban, haciendo fotos con sus cámaras a todo el mundo, y atendiendo muy interesados a la traducción que Ogi (nuestro guía) les hacía de todas las explicaciones que les iba dando. Había en el grupo varias personas que nunca habían visto un eclipse y lo explicábamos todo paso a paso.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Montamos tres prismáticos, unos 20x80 unos 8X50 y mis 20X90 para poder mirar todos. Yo mi Canon 400 D con un objetivo 55-250 y Manolo montó el refractor WO de 90mm acoplado a su cámara. Además dos cámaras de video, la mía apuntando al sol en primer plano para recoger el eclipse y el sonido ambiente y la de Manuel algunos metros alejada para grabarnos a nosotros y el paisaje con la bajada de iluminación. Trataremos cuando tengamos editados los vídeos de montarlos sincronizadamente para poder hacer un bonito documento. Lo subiré aquí cuando lo tenga listo.

Quedan 5 minutos para la totalidad y nos llegan los gritos de los campamentos que está cerca.... que pasada!!!... Una de las cosas más impresionantes de este eclipse (y que en Níger no pude ver tan claro) fue la llegada de la sombra.... De repente unos 3 minutos antes de la totalidad, el horizonte nor-oeste se oscureció de una forma brutal, parecía que por allí llegaba el fin de mundo, o una impresionante tormenta......

Por fin llega el segundo contacto y justo antes, el anillo de diamantes..... SIN COMENTARIOS.... salen Mercurio, Venus ....Y la oscuridad nos aplasta......

Primer anillo:
Imagen

Primer anillo 1:
Imagen

Primer anillo 2:
Imagen

Corona 5:
Imagen

Corona 2:
Imagen

Corona 1:
Imagen

Corona exterior:
Imagen

Segundo anillo 2:
Imagen

Segundo anillo 3:
Imagen

Segundo anillo recortada:
Imagen

Segundo anillo 4:
Imagen

Segundo anillo 5:
Imagen


Dos minutos y 4 segundos de flipar, pasar gente por los prismáticos, hacer fotos cambiando las exposiciones..... LA LOCURA!!!! Una protuberancia bestial a las 2!!!!!!!!!!!!!! también se ven hacia las 4 y las 5!!!!!!!!!!!! Uaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

De repente, tercer contacto, segundo anillo de diamantes y todo había terminado.......Hasta el siguiente, Shangai 2009...jejejej

Como siempre la segunda parte del parcial se vive con menos intensidad, pero justo en el 4 contacto decidimos irnos al río (lo teníamos al lado) a darnos un baño-celebración para aliviar el calor y los nervios....

Observando el resto del eclipse:
Imagen

Grupo después del eclipse:
Imagen


Aquella noche Oyuna, nuestra cocinera nos tenía preparada de primero sopa de estrellas.....

Imagen

A partir de ese día comenzamos el regreso a Ulan Bator en nuestros maravillosos cochecitos 4X4 de fabricación rusa, nos quedaban por delante 12 días de ruta y de experiencias alucinantes......

Os pongo alguna foto más del viaje...

Coche en Gobi:
Imagen

Coche en Gobi 2:
Imagen

Coche:
Imagen

Desfiladero:
Imagen

Desfiladero 2:
Imagen

Bicho Gobi:
Imagen

Buitre:
Imagen

Ger:
Imagen

Bandera:
Imagen

Lucha mongola:
Imagen

Consejo sabios:
Imagen

Carrera caballos 1:
Imagen

Carrera caballos 2:
Imagen

Camellos 2:
Imagen

Bicho Gobi 2:
Imagen

Atardecer:
Imagen

Comiendo carne:
Imagen

Pivón Mongol:
Imagen

3 Ger:
Imagen

Kharkhorum:
Imagen

Monjes Kharkhorum:
Imagen

Duna:
Imagen

Arena cielo:
Imagen

Estatua Ulaan Batoor:
Imagen

Chinggis Khaan:
Imagen


En resumen, una aventura maravillosa..... Creo que en pocos días abrire un nuevo hilo para intentar captar adeptos para la causa e ir al próximo de Shangai 2009 o el siguiente en Isla de Pascua o Polinesia francesa en 2010.

Para finalizar os pongo una increíble foto de la totalidad, foto cedida por mi amiguete Manuel Medialdea que "afotaba" junto a mi, con una Pentax K10D acoplada a un WO de 90 cm.

1/500 exposición ISO 100.

Imagen

Un abrazo a tod@s...

Ángel.
Última edición por majadero el 20 Oct 2008, 14:43, editado 13 veces en total.

Avatar de Usuario
procy
Mensajes: 2130
Registrado: 28 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Albacete
Contactar:

Mensajepor procy » 18 Ago 2008, 10:19

Vaya tela...

Que envidia!, Pedazo de viaje os habéis metido :shock:
Las fotos muy reveladoras; y hay alguna por ahí bastante buena
Asociación Astronomica "Alba-5" (Albacete)
Mis fotos, en http://www.flickr.com/photos/procy

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Ago 2008, 10:33

Después de ver esto... creo que no estás tan majadero como parece!!

Seguro que es un viaje que no vas a olvidar...

Salud y a seguir disfrutando!!
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 18 Ago 2008, 10:41

Unas imágenes preciosas. Se las he mandado a un amigo que precisamente estuvo allí el pasado verano y seguro les trae buenos recuerdos. Algún día me gustaría ver el gran espectáculo que debe ser un eclipse total de sol. Enhorabuena por el viaje y mil gracias por compartirlo con nosotros. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
majadero
Mensajes: 393
Registrado: 04 Ene 2005, 00:00

Mensajepor majadero » 18 Ago 2008, 10:43

Un placer compartirlo con vosotros, pues nadie mejor que vosotros daréis el valor que realmente tiene ir a ver un fenómeno como este.

:wink:

miradordelcielo
Mensajes: 140
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Mensajepor miradordelcielo » 18 Ago 2008, 11:13

Felicidades Majadero por la Expedición !

Saludos
Observatorio Montaña Cabreja MPC J45
www.miradordelcielo.com

Avatar de Usuario
etiqi
Mensajes: 1256
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Palamós, Girona
Contactar:

Mensajepor etiqi » 18 Ago 2008, 11:25

un viaje excepcional y un reportaje de lujo! he disfrutado mucho viendo vuestra experiencia (sobretoto el pivon mongol :twisted: )

de nuevo felicidades por la ruta y el eclipse!
Francesc Pruneda
Astronomia des de l'Empordà
http://www.astroemporda.net
Imagen

rober150
Mensajes: 637
Registrado: 27 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor rober150 » 18 Ago 2008, 11:36

Estupendo reporte, majadero. Ya echabamos en falta que alguien nos contara que tal había ido en detalle. Me ha encantado leerlo, todavía se te nota emocionado y satisfecho :lol:

Gracias por compartirlo. Y esperamos esas fotos y videos ;)

Un saludo!
http://www.astroaficion.com / Pasión por la Astronomía
Equipo:
LB12'' - ES 16'' - WO Megrez 110 - Meade APO80
HEQ5 Pro

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 18 Ago 2008, 12:46

Muchísimas gracias por compartirlo, de verdad, el placer es mutuo¡¡¡

OYEEEEE, para el 2010 mi niña ya podrá viajar (tendrá 5 añitos...) y la Isla de Pascua o La polinesia o lo que digáis... yo me apuntoooo¡¡¡¡

moriarty, tú también... jejeee¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
acafar
Moderador
Moderador
Mensajes: 3715
Registrado: 13 Sep 2005, 23:00
Ubicación: OJ287

Mensajepor acafar » 18 Ago 2008, 12:50

Precioso reportaje, una auténtica gozada!!

Volver a “Eventos y efemérides”