Objetos visibles con prismaticos

Alfatau
Mensajes: 4
Registrado: 17 Ago 2008, 23:00

Objetos visibles con prismaticos

Mensajepor Alfatau » 18 Ago 2008, 18:26

Hola a todos,

Soy nuevo en el foro y os queria hacer una consulta de principiante.
Tengo unos prismaticos 7x50 y o unico que he conseguido localizar con ellos han sido jupiter, saturno y las pleyades, al margen de la Luna claro, y me preguntaba que objetos se pueden ver con este tipo de prismatico tanto en mi ciudad Madrid, como en un cielo totalmente oscuro.

Gracias a todos los foreros y agradeceros la labor que haceis, con vosotros todo parece muy facil

astromates
Mensajes: 198
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: M13

Mensajepor astromates » 18 Ago 2008, 18:41

Hola Alfatau:

En la web http://www.skymaps.com/downloads.html encontrarás un planisferio del mes de agosto (supongo que se irá actualizando). Además te dan una lista de objetos para ver a simple vista, con prismáticos y con telescopios. Hasta ahora he localizado a M31, M13, M22, M7, M6 y el doble cúmulo de Perseo. Sin duda que hay muchas más cosas por ver, es cuestión de ir aprendiendo a reconocer las constelaciones y los rincones más interesantes del cielo.
En la orilla del océano cósmico, Carl Sagan
SW Dobson 203/1200
Bresser 10x50 (Lidl)

BizzyD
Mensajes: 72
Registrado: 25 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor BizzyD » 18 Ago 2008, 23:10

Bienvenido Alfatau

Mira puedes empezar por mirar hacia el sur en las constelaciones de sagitario, escorpio y ophiuchus si tienes la suerte de alejarte de la ciudad, alli veras muchos cumulos y algunas nebulosas, ademas de la via lactea.

En google hay muchas imagenes de esas constelaciones
The glaxies then will hit when the sum is 41

Avatar de Usuario
bingo
Mensajes: 225
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Por La Mancha...

Mensajepor bingo » 19 Ago 2008, 00:38

Yo también estoy empezando a aprender el cielo con los prismaticos. Aparte de las estrellas más brillantes y las más aparentes dobles, he pillado ya varias nebulosas y galaxias (M31, M36, M38, M80...). Y eso sin insistir mucho. El sábado sin ir más lejos me di un atracón de Sagitario y cercanias, desde Júpiter a Antares, y me quedo sensación de que me queda un mundo por descubrir. Disfruto como un enano (casi lloro cuando ví las Pleyades de cerca :-D ).

A mi me recomendaron (y me compré) un libro que se llama "Observación Astronomica con Prismaticos" de un tal Reynolds, que es del 2006 y se consigue en cualquier libreria por 15€. El libro está bien, pero no es comparable al excepcional "Cómo descubrir el firmamento con prismáticos" de Patrick Moore, de mediados de los 90, prácticamente descatalogado y que he encontrado en pdf por internet.

Su recorrido por las constelaciones y sus dibujos me parecen espectaculares para cualquier novato como yo. El de Reynolds está bien, pero lo veo bastante poco adaptado a Europa, con menos contenidos y con una traducción patética.

Si alguien lo quiere que me lo diga y lo cuelgo (se que no es del todo legal, pero repito que es casi imposible encontrarlo ya en la edición española).

Por cierto, mis binos son los típicos Celestron 15x70 que hacen honor a su fama. Baratos y efectivos. Para hacerles compañía adquirí un trípode Slik 330dx, que para costarme 85 euros es más que recomendable. Encantado de la compra.

Salu2.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 19 Ago 2008, 00:38

¡Bienvenido!

Descuida que no eres el único que gusta de pasar el tiempo mirando al cielo naranja de Madrid con prismáticos :)

Ahora que es Verano, al menos tienes la ventaja de poderte echar en el césped o un banco y mirar el zénit sin que te duela el cuello. El cielo más negro te dará un mejor contraste y se aprecian bien los colores de las estrellas.

Además podrás ver el cúmulo de Hércules, el Doble de Perseo, la Constelación del Cisne, Vega o Andrómeda cuando están bien altos.

Con la temperatura que invita a trasnochar y lo agusto que se está en horizontal, yo aprovecharía para mirar hacia arriba sin prisas.

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 19 Ago 2008, 01:20

Antes de nada, bienvenido al foro :D

Pásate por este hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 10&start=0

Hay una extensa lista de catálogos y cartas tanto para telescopios como para prismáticos.

Estas cartas en concreto te vendrían bastante bien.
http://www.minds.may.ie/~astro2/IFASDat ... ndbook.pdf

Un saludo :)

PD: Yo también sufro la contaminación lumínica de Madrid :x
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Principiantes”