¿Conectar una DSLR a un telescopio refractor?

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

¿Conectar una DSLR a un telescopio refractor?

Mensajepor Gubla » 20 Ago 2008, 22:31

Se trataría de conectar en foco primario un Sky-Watcher ED80 (refractor de 80mm de abertura y 600mm de focal) a una DSLR (Nikon D300). Me parece que necesitaría un anillo T específico para montura Nikon y un adaptador T de 2" para unir el anillo con el teles, ¿es así o me falta algo más?.

Suponiendo que lo anterior sea correcto, tengo una duda que no consigo resolver por mucho que busco en el foro y en San Google, y es sobre la longitud adecuada del adaptador T (el tubo que uniría el anillo T al enfocador del teles).

¿Me valdría cualquier adaptador T de 2" independientemente de su longitud? ¿Tendría que buscar uno en función de los 46.50 mm LTF de Nikon?, si fuera así ¿qué longitud sería adecuada? y ¿dónde lo podría comprar?. Muchas dudas de novato, espero haberme explicado más o menos bien. A ver si me podéis echar un cable.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Ago 2008, 22:44

Gubla,


Entiendo que en principio debes usar un adaptador T-2" (o T-1,25") y un anillo T2-Nikon (también te vale un anillo T-Nikon, si lo encuentras, suelen ser algo mas baratos). La diferencia entre T2 y T es que el T2 son dos piezas que se pueden rotar si aflojas unos tornillos laterales. Se usa para alinear la cámara con la optica que emplees, pero en este caso esa función la hace perfectaente el adaptador de 2" en el enfocador.


Respecto a si haces foco o no o si necesitas tubos de extensión, (hablabamos de un Newton, pero te vale):

http://www.asociacionhubble.org/modules ... ic&t=26837

Arbacia escribió:
Puedes hacer una estimación: mide la posición del diafragma de campo de tus oculares cuando los pongas en tu enfocador. Respecto a las reflex, en su superficie superior, cerca del bulto del pentaprisma del visor, tienen una marca en forma de círculo con una línea que lo atraviesa. Esa líne es perpendicular al eje óptico y marca la posición del sensor. Es decir, marca la posición donde deberia estar el plano focal de tu telescopio, que a la sazón es donde colocas el plano focal de tus oculares cuando los enfocas.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Mensajepor omarspa » 20 Ago 2008, 22:47

Si te sirve de algo, las anillas T en astroeduca están bastante baratas, alrededor de 20€.
Te lo digo porque yo también me encontré con el mismo problema.

Un Saludo
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 20 Ago 2008, 22:48

Sólo necesitas el anillo "T" ese para la marca de la camara. El enganche con el teles, es universal


Cachis, se me adelanto el maestro :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 21 Ago 2008, 22:01

Gracias a todos por vuestro interés.

Arbacia, muy amable por tratar de explicármelo, pero creo que me he perdido.

Si he entendido algo, que probablemente no, el plano focal de la cámara (sensor) debería estar en el tren óptico a unos 50mm por detrás de la posición física del diafragma de campo del ocular antes de retirarlo, ya que se trata de foco primario. Además si hay una diagonal, como en el caso de mi SW ED80, habría que sumar una extensión aproximada de 120mm. Entonces aun sin contar con la distancia desde la salida de la diagonal hasta el diafragma de campo del ocular, necesitaría un adaptador T de como mínimo 170mm. Me parece que me he hecho un lío.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Ago 2008, 22:47

La óptica del telescopio crea una imagen de los objetos en el plano focal (=foco primario). Esa imagen la registras colocando en esa posición: 1.- el plano del sensor de la cámara 2.- el plano focal del ocular (que está en el diafragma de campo).

Puedes averiguar la posición del foco primario en tu telescopio con el ocular. Además, por otro lado, sabes que tienes una distancia desde el borde frontal de la cámara y la superficie del sensor. Con esos datos sabrás si puedes poner en tu telescopio una cámara y hacer foco. Además podrás medir el tamaño de los suplementos que necesites para poder anclar la cámara al telescopio y conseguir tener foco
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
omarspa
Mensajes: 569
Registrado: 29 May 2008, 23:00
Ubicación: La Palma, Islas Canarias
Contactar:

Mensajepor omarspa » 21 Ago 2008, 22:49

Tú compra una T la enchufas a la cámara, y enchufas la cámara al teles y verás cómo haces foco. Está demostrado!! jajaj

Un Saludo!
Mi equipo vendido:

- Telescopios: Reflector C200N, Refractor ED80 BD
- Montura: CG5, Orion Atlas-G.
- Cámaras: Orion Starshoot Autoguider, QHY8L.
- Oculares (32,20,15,9,6 y 4mm) y Barlow 2X Celestron.
- Corrector MPCC.

Volver a “Principiantes”