Calidad de la imagen debida a la colimación.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 24 Ago 2008, 23:53

Agradezco todas las respuestas, pero sinceramente, nadie me ha contestado lo que yo preguntaba. Mucha teoría pero nadie me habla de su experiencia propia. La teoría estoy ya cansado de verla en los otros hilos. Con lo cual no me queda otra que experimentar y experimentar si quiero encontrar respuestas.
Esta misma noche me he puesto un rato largo, os voy a contar mi experiencia:
Antes deciros que la colimación la hice la tarde anterior usando únicamente un tapón de una botella al que hice un ahujero en su punto medio, y que observé claramente como se perdía la colimación al variar la inclinación del telescopio, y como volvía a colimarse correctamente al volver a la posición de colimación (casi horizontal).
Bueno, pues ni corto ni perezoso, apunte a Vega, probe con el ocular de 3,5 mm y con el de 5 mm. Desenfoque hacia atrás y hacia delante (¿eso es extrafoco e intrafoco??) y me dí cuenta de que con el de 5 mm se ven mejor los anillos. Luego seguí probando con él.
Resulta que consigo ver el puntito central, de color dorado, y los primeros cuatro o cinco anillos tambien dorados, bien definidos y todo concéntrico. A partir de ahí veo anillos azules luminosos, en los cuales, quizás noto una pequeña inclinación a un lado. ¿puede ser esa diferencia posible entre los anillos interiores y los más exteriores?
Dejando de un lado ésto, puedo decir que hoy ha sido el día que he visto Júpiter con mayor definición (he gozado cantidad, incluso con el ocular de 3,5 mm), parece que también había buen seeing, quizás esto haya influido, aunque yo pienso que quizás lo que más influyo es de colimar a ojo a colimar con el tapón.
La cuestión ahora es la siguiente, los muelles más robustos para el primario van a venirme bien, y los tornillos mejor para la comodidad al colimar, lo que ya no tengo tan claro es que vaya a consiguir mejorar mucho en calidad comprandome un chesire, quizás solamente tendría que cambiar el tapón por el bote de carrete, ya que con el tapón no puedo crear un eje tan preciso, sino que depende más de la posición de mi ojo respecto al ocular.
¿Qué opináis?, pero por favor, no más teoría, hablarme desde la experiencia, es decir, se ve mejor, se ve realmente mejor, no noto casi diferencia...
Muchas gracias a todos, un saludo, y espero no ser un tostón.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 00:20

OrionMadrid escribió:Agradezco todas las respuestas, pero sinceramente, nadie me ha contestado lo que yo preguntaba. Mucha teoría pero nadie me habla de su experiencia propia.


No, eso no es correcto. Te he contado mi experiencia.

OrionMadrid escribió:Con lo cual no me queda otra que experimentar y experimentar si quiero encontrar respuestas.


Bien, eso es lo que hago yo. Leo y experimento. Sobre todo experimento. Depues lo comparto (o no, depende)

OrionMadrid escribió:¿puede ser esa diferencia posible entre los anillos interiores y los más exteriores?


Si. esa diferencia de color suele deberse a una diferencia en los patrones de difracción de cada frecuencia, pero también a la difeencia de sensibilidad de nuestros ojos. Dicen los puristas que se deberia hacer con luz monocromática. Se sugiere por ahí el filtro Baader solar continuum. Yo suelo usar un led rojo para iluminar mi bola de acero

OrionMadrid escribió:lo que ya no tengo tan claro es que vaya a consiguir mejorar mucho en calidad comprandome un chesire
¿Qué opináis?, pero por favor, no más teoría, hablarme desde la experiencia, es decir, se ve mejor, se ve realmente mejor, no noto casi diferencia...


Y desde la experiencia... sin teoria de revistas, ni busquedas google, ni me ha dicho que...

Bote de carrete para aproximar y cheshire para colimar, pero eso ya lo he contado antes.

Si dudas, ven a alguna reunión y pruebas el cheshire.

Por cierto, a final de septiembre organizamos los de Hubble una reunión de dos noches de observacion en los montes de toledo. Zona de acampada gratuita. Haremos un taller de colimación. Busca en el foro Navas de Estena.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 25 Ago 2008, 00:40

Disculpame Arbacia, pero lo que yo necesito saber es lo que digo arriba: si se ve un poquito mejor, mejor, mucho mejor o no se nota diferencia.
Para mí hay está la clave de mi problema, otra cosa bien distinta, es como dices tú arriba: ""Sobre todo experimento. Depues lo comparto (o no, depende)""
En cuanto a la diferencia entre los anillos interiores y exteriores, me refería más bien que los anillos interiores son todos concentricos, mientras en los exteriores se observa cierta inclinación hacía un lado, no tanto al color.
Un saludo, muchas gracias, y disculpas si te he podido ofender de alguna manera, para nada es mi intención, sólo pretendo saber.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 25 Ago 2008, 00:57

Hola OrionMadrid
Yo he entendido que la repuesta de Arbacia respondía perfectamente a tu pregunta, y haciendo referencia tanto a objetos puntuales (estrellas) de distinto brillo, objetos poco brillantes y planetas
Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 01:01

no, no te preocupes, solo es que es tarde.. :wink:

El cheshire facilita mucho el trabajo. tanto por rapidez como por precisión.

Colimar con un cheshire consiste en considerar solo:

1.- la cruceta del Cheshire (nunca las patas de la araña)
2.- la marca en forma de rosquilla que tiene el primario y
3.- el punto central que corresponde al agujero por el que mirais.

Lo unico que has de hacer 1.- mover los tornillos de colimación del secundario para llevar la marca en forma de rosquilla al centro de la cruceta y 2.- mover los tornillos de colimación del primario hasta meter el punto negro en el centro de la rosquilla (que a su vez ya estaba centrada en la cruceta).

Te olvidas de márgenes de espejos y reflejos de unos espejos en otros. Además como las marcas de referenecia son muy claras y de pequeño tamaño, la sutileza está garantizada. Un colimado "perfecto" con bote despues lo afinas con el cheshire con varias vueltas de tornillos de colimación (!).
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 25 Ago 2008, 01:12

OrionMadrid escribió:Disculpame Arbacia, pero lo que yo necesito saber es lo que digo arriba: si se ve un poquito mejor, mejor, mucho mejor o no se nota diferencia.
Para mí hay está la clave de mi problema, otra cosa bien distinta, es como dices tú arriba: ""Sobre todo experimento. Depues lo comparto (o no, depende)""
En cuanto a la diferencia entre los anillos interiores y exteriores, me refería más bien que los anillos interiores son todos concentricos, mientras en los exteriores se observa cierta inclinación hacía un lado, no tanto al color.
Un saludo, muchas gracias, y disculpas si te he podido ofender de alguna manera, para nada es mi intención, sólo pretendo saber.


Dios mio, ¡por favor!, ¿me estaré volviendo loco???
Arbacia, por adelantado le pido mil y una disculpas, pero es que no tengo ni idea que tiene que ver lo que me explicas del chesire con mi última pregunta.
¡Al final me vas a echar del foro por cortito!, pero es que de verdad que no lo veo lógico.
Mil dilculpas de nuevo, por favor, ¡no se moleste!, yo de verdad que no tengo ninguna mala intención, simplemente no veo respondidas mis preguntas.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 25 Ago 2008, 01:16

Gracias Arbacia y Alcor por vuestras respuestas.
Realmente muevo poco los tubos, y la colimación se mantiene desde hace bastantes meses, por eso no me planteo cambiar los tornillos de colimación por los Bobs, sobre todo porque he leido de suficientes casos que no terminan de ir bien y favorecen la descolimación más que los originales, aunque no le ocurre a todo el mundo.
De todas formas, sí que me parece poco acertado que al menos en los SC modernos de Celestron los tornillos sean de estrella.
Y disculpas a OrionMadrid, pues pensaba que la respuesta inicial de Arbacia era tan completa y extensa, que ya que habías sacado el tema de la colimación, quería enriquecer el post. Quizás hubiese sido mejor que hubiese abierto otro post con la colimación de los SC.
Saludos a todos
Pablo

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 25 Ago 2008, 01:19

pa_cuadrado escribió:Gracias Arbacia y Alcor por vuestras respuestas.
Realmente muevo poco los tubos, y la colimación se mantiene desde hace bastantes meses, por eso no me planteo cambiar los tornillos de colimación por los Bobs, sobre todo porque he leido de suficientes casos que no terminan de ir bien y favorecen la descolimación más que los originales, aunque no le ocurre a todo el mundo.
De todas formas, sí que me parece poco acertado que al menos en los SC modernos de Celestron los tornillos sean de estrella.
Y disculpas a OrionMadrid, pues pensaba que la respuesta inicial de Arbacia era tan completa y extensa, que ya que habías sacado el tema de la colimación, quería enriquecer el post. Quizás hubiese sido mejor que hubiese abierto otro post con la colimación de los SC.
Saludos a todos
Pablo

Entendido, y gracias a ti por decirlo, ¡por momentos estaba llegando a pensar que me había vuelto loco! :roll: :roll:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 25 Ago 2008, 01:24

si no he respondido (y fijate que suelo respender a casi todo) es posible que se sea porque no tengo claro que imagen has visto y en que condiciones la has visto ;)

No has mencionado ni la magnitud de la estrella, ni su posición en el campo del ocular, ni los aumentos usados, etc

Ahí te dejo lectura:
http://legault.club.fr/collim.html
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 25 Ago 2008, 01:44

Arbacia escribió:si no he respondido (y fijate que suelo respender a casi todo) es posible que se sea porque no tengo claro que imagen has visto y en que condiciones la has visto ;)

No has mencionado ni la magnitud de la estrella, ni su posición en el campo del ocular, ni los aumentos usados, etc

Ahí te dejo lectura:
http://legault.club.fr/collim.html

Muy buena, es justamente lo que quería y necesitaba.
Mil y una gracias. Lo leere con detenimiento (ya que no es que domine el inglés al 100%) y tras algún que otro experimento comentaré resultados.
Por lo pronto creo que mi colimación con el simple tapón de botella era perfecta, o bien que no influye tanto, y eso que se descolima al cambiar la inclinación.. Bueno, como ya he dicho, investigaré y comentaré resultados.
Muchísimas gracias por todo.

Volver a “Principiantes”