Posible descolimado de un S/C

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Posible descolimado de un S/C

Mensajepor arvidas » 27 Ago 2008, 13:38

Hola,

Ultimamente he notado que cuando observo Jupiter antes de que cruce el meridiano no consigo hacer bien foco y los satelites parecen tener una coma hacia arriba. Sin embargo, cuando ya ha pasado el meridiano, la visión es casi perfecta.

En ambos casos, tengo el tubo tiene menos de 30º sobre la horizontal (ya que Jupiter está bajo), pero en un caso, el tubo está a un lado la montura ecuatorial y en el otro, en el opuesto. Si apunto al cenit, no tengo problemas.

Parecería como si algún espejo se moviera. El secundario lo podría ajustar (aunque no lo he hecho nunca), pero, si fuera el primario, la cosa me pinta mal, ya que en un S/C este no puede ajustarse.

He mirado otros post sobre colimación, pero están más relacionados a Newtons. En estos, cuando ocurre lo que os explico, parece que es el primario el que hay que tocar!!

¿Qué opinais?. ¿Alguno ha tenido el mismo problema con un S/C?

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 27 Ago 2008, 14:05

A mi me paso algo muy parecido cuando instale los tornillos de colimacion de bobs knobs. Comprueba esa descolimacion desenfocando una estrella, no con jupiter, para salir de dudas.Y prueba a poner el tubo en otras posturas, a ver si es ese el problema. Quizas sea una simple descolimacion.

Si en efecto es una descolimacion debido al cambio de postura, no tiene por que ser forzosamente debido al primario, puede deberse al secundario, como me pasaba a mi. En mi caso se soluciono poniendo de nuevo los tornillos originales, en el tuyo yo probaria a atornillar del todo los tornillos de colimacion y procederia a colimar desde cero, a ver si es algo que esta flojo y asi se soluciona. Si el problema persiste, quizas hubiera que pensar en enviarlo al servicio tecnico, o atreverte a meterle mano tu, aunque si dices que no lo has colimado nunca quizas no te guste trastear estos aparatejos :wink:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2008, 14:07

Has observado si cuando mueves el enfoque a medianos aumentos la imagen oscila mucho?

Hay dos efectos de desplazamiento del primario que en inglés los llaman "shift-mirror" a uno y "flop-mirror" al otro. Basicamente es lo mismo, pero uno afecta mientras enfocas y el otro cuando haces fotografía de larga exposición y el espejo primario cambia súbitamente de posición. Es posible que lo tengas colimado por los pelos y al hacer shift o flop quede ya fuera de una colimación aceptable.

¿sabes como se coliman? (test de le estrella http://legault.club.fr/collim.html )
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
arvidas
Mensajes: 719
Registrado: 28 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Madrid - Las Rosas
Contactar:

Mensajepor arvidas » 27 Ago 2008, 18:01

Muchas gracias por vuestras rápidas respuestas.

Alcor,

Con los satélites de Jupiter aprecio en una de las posturas como una coma y, en Jupiter, enfoco un borde del planeta pero no el contrario. Sin embargo, en otras posturas. Esto lo veo a 150 aumentos o más. Evidentemente a más aumentos, más se debe notar. En otras posiciones con el telecopio más vertical no recuerdo detectar tales efectos. Tendré que chequear más.

Arbacia,

No aprecio oscilaciones significativas al mover el enfoque.

Bueno, veo que tendré que armarme de valor y ponerme a colimar. El enlace que me has puesto (Arbacia) es muy bueno. A ver si pillo una noche sin nubes.

Mi duda es si para esta colimación, debo usar una estrella que esté tal que el telescopio da los problemas que os indico, o en otra posición. Me temo que puedo ajustar para esa posición y descolimar para otras que la ya las tenía bien.

Gracias otra vez.

:wink:
Celestron S/C 6", CG5GT goto. Orion ED80 T CF.
varios oculares, barlows y reductores
Filtros Lunar, planetarios, UHC, IR/UV e IDAS LPS 2".
DBK 21AU04.AS, SPC900 Philips, Canon 350D
Pentax 7x50, Kit Lunático.
ASTROFER http://astrofer.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2008, 20:50

Lee el paso 2 de la página que te di. Buscas una estrella no demasiado brillante (mag 2 o 3), usas una buena dosis de aumentos (diámetro en mm x2 o más)y desenfocas ligeramente hasta que veas un aptrón de anillos. Sitúa la estrella en el centro del campo visual y busca asimetrias de los anillos. Una vez localizada la asimetria en la imagen de la estrella, pasa la mano por el cerco de la boca del tubo hasta que su imagen coincida con la asimetría de la estrella. Así identificas el tornillo a tocar: es el que esté en el plano que apsa desde la mano por el eje óptico del telescopio.

Suele ser suficiente el paso dos, lo puedes hacer casi cualquier noche. Si queires afinar procede con el paso 3: estrella mag 2-3 y todos los aumentos que puedas (yo uso x800) y a foco perfecto. Pero apra esto necesitas una noche perfecta o una estrella artificial.

Como te ha dicho Alcor, tensa los tornillos sin miedo (pero sin partirlos ;) )
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 27 Ago 2008, 23:06

arvidas escribió:...................................................................................................................
Mi duda es si para esta colimación, debo usar una estrella que esté tal que el telescopio da los problemas que os indico, o en otra posición. Me temo que puedo ajustar para esa posición y descolimar para otras que la ya las tenía bien.

Gracias otra vez.

:wink:


Pues yo opino lo que tu mismo estas pensando.

Algo se esta moviendo o sufriendo alguna presion y hasta que no des con ello lo que colimes "pa alla" te fallara "pa aca".

No hace mucho se dio el caso de un 11" con un fallo igual y al final resulto ser un tornillo de la barra de milano que tocaba el primario, en una posicion no ejercia presion pero en otras si.

saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 27 Ago 2008, 23:22

eso le pasó a Maritxu y me pasa a mi de vez en cuando. En mi caso por vagueria de no poner unos tornillos cortos o unas simples arandelas o casquillos a los tornillos que sujetan el tubo a la horquilla. Ahora al usar cola de milano de vez en cuando tocan...

Pero eso facil de averiguar: da media vuelta mas al enfocador... si no puedes es que hace tope con algo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”