¿ cómo se explica ?

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 31 Ago 2008, 19:19

A mí, que un foro de corte científico o cultural tenga un domingo por la tarde, con buen tiempo para salir de casa, y en horario de futbol, 213 usuarios en línea, me parece algo sensacional.

No recuerdo cuantas veces se tuvo que cambiar de servidor por exceso de tráfico, creo que fueron al menos tres. Ése sí será un dato interesante, el de tráfico por la red, y el de páginas servidas (creo que se llama así), que no dejaba de crecer año tras años.

Otros pasamos de vez en cuando y leemos los mensajes que más nos llaman la atención, o de las áreas que están a nuestro alacance, y tras leer nos vamos a otra cosa....
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
SergioSanse
Mensajes: 150
Registrado: 08 Jun 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastián de los Reyes (Madrid)

Mensajepor SergioSanse » 31 Ago 2008, 19:25

Yo llevo inscrito en esta asociacion desde Junio aprox, y solo llevare unos 30 mensajes, pero os puedo asegurar que casi todos los dias me conecto a leer post y a buscar informacion. Digo esto porque habra bastante gente en esta situacion, aparte que cuando leo post en los que un novato como yo puede contestar algo "coherente", ya le han contestado varias personas que saben bastante mas que yo, y para escribir otra vez lo mismo pero peor espresado pues...

Saludos
Refractor Celestron 150/1200
Buscador Lunático EZG-60
Baader Hyperion 3.5, 8, 13mm
Radian 6mm y Orto Kokusai 4mm

Avatar de Usuario
juandi
Mensajes: 225
Registrado: 30 Mar 2007, 23:00
Ubicación: talavera de la reina

Mensajepor juandi » 31 Ago 2008, 20:08

otro dato, habrá usuarios que lean las noticias del foro y no se conecten,como mayoritariamente me pasa a mi.
Entro todos los dias que puedo (la mayoría),ya que mi afán por aprender es grande ( y por cierto que estoy aprendiendo muchísimo....y lo que me queda), pero por comodidad no me conecto hasta que no veo necesario escribir algo. :o ....a todos los efectos es como si no entrase.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=juandi"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 31 Ago 2008, 22:22

Un aspecto que no mencioné en el post anterior es el relativo a aquéllos foreros que aunando experiencia, práctica, conocimientos, etc., hace mucho tiempo que dejaron de escribir. El caso Arbacia es una excepción, como también algunos otros que rondan por el Foro aunque no lleguen al caso mencionado. Pero hace año y medio cuando me registré ya había gente con un número más que considerable de participaciones, y han ido "desapareciendo". A título de ejemplo, recuerdo que no hace muchos meses se abrió un hilo en este mismo sub-foro en el que se preguntaba por un antiguo forero al que yo ni siquiera llegué a conocer. Se comentaban las buenas referencias que daba, sus consejos, etc., y nadie sabía nada de él. Si mal no recuerdo, alguien comentó que había logrado encontrarlo participando activamente en un foro dedicado a coleccionistas de relojes.

Es decir, este señor evidentemente además de aficionado a la Astronomía, también lo es a coleccionar relojes. Ya tenemos, pues, dos aficiones, pero si bien hace tiempo una, la Astronomía, lo motivaba más para participar aquí, hoy, la relojera, le atrae más, o cuando menos le interesa tratar más sobre relojes y guardarse la práctica astronómica para sí.

Yo entiendo que quizás exista una gran probabilidad de "cansancio" en la práctica de una actividad. Y en eso es muy ilustrativa esa expresión popular de "estoy quemado", ¿a quién no le ha pasado alguna vez? Desde luego, de HUBBLE hay gente que yo echo de menos, por que un día dejaron de conectarse. Vosotros Rafael_Cercedilla y Zaphod, lo mismo que yo, teneis que recordar a ManuelJ, por ejemplo. Más de 2000 mensajes, a veces polémicos, es verdad, pero un buen día se convirtió en "missing". Y, para mí, aun tiene mayor incógnita pues este hombre tiene una casa de fin de semana y vacaciones en la misma población en la que yo resido, población pequeña por otra parte, pues es que ni me lo tropiezo, es un misterio. Y no es el único. Yo sé que alguno que otro fue baneado y expulsado, pero se cuentan con los dedos de las manos.

Sencillamente, la gente llega, se registra, más o menos participa y un buen día pues... ¡hasta otra y buena suerte! Por eso, a veces veo que los hay que alegremente cuelgan algún mensaje tipo "¡Ya somos no sé cuantos...!", pero ese es el número de registros, no el verdadero número de foreros activos. Yo he llegado a encontrar foros con más de 60 mil registrados, no es broma, y superando ampliamente el millón de mensajes (no son de Astronomía), pero supongo que en tales foros también pasará algo similar, y es que Internet y la gente es lo que tienen. No creo que haya que darle demasiadas vueltas, aunque este tema para un rato de charla es interesante.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 31 Ago 2008, 22:41

Creo q no necesita explicacion.
Es la tonica mas normal en cualquier foro sea de la tematica q sea. De hecho para ser un foro cientifico-cultural tiene un ratio de registrados/participantes activos muy alto a mi modo de ver, aunq tambien se puede explicar a q dentro de lo q cabe, es una aficion minoritaria en la sociedad.

Como dije antes, esto pasa absolutamente casi todos los foros.
Siempre hay gente q se registra para ver una cosa q le ha interesado, para hacer una pregunta, para no preguntar nada pero leer a menudo, siempre habra gente q dejo esta aficion...... o por ejemplo quien de vosotros no esta registrado en otros foros y apenas participa o lo hace en menos medida q aqui???

Puestos a preguntarse cosas, lo mas relevante son las estadisticas. Los administradores deben tener acceso a las estadisticas de usuarios, ver quienes realmente ni se acuerdan del foro, ver los mas activos y muchas cosas mas pero de lo q no tengo duda es q los administradores deben sentirse orgullosos del foro q tienen y de la participacion de la gente, a la vez de q se ha convertido en una referencia en astronomia a nivel hispano.
Da igual lo q busques de astronomia en google q siempre te aparece este foro xDDD

Un saludo :)
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 31 Ago 2008, 22:43

En eso tienes razon. Vala. Incluso tengo una amiga de internet; cosa rara. Nos hablamos hace la interminata, y nunca nos hemos visto :oops: Pues bien, tenia una inquietud astronomica, y la dirigí a este foro. Me consta que se inscribio e hizo su pregunta -que a proposito, no le contestamos :? ) y creo que nunca mas ha vuelto a conestarse al foro :(


pero... por otra parte....¿A ver quien le quita a la niña, la ilusion de ir cantando los "miles" :lol: :lol: :lol: :lol:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Guest

Mensajepor Guest » 01 Sep 2008, 13:20

De acuerdo con todas las reflexiones aquí plasmadas por mis colegas. Sólo que según recuerdo no hace mucho, salió este tema a relucir para que el control de miembros no creciera ficticiamente.

Se dispuso que aquellos foreros registrados que no hubieran sido detectados ni siquiera como simples lectores una vez al año, serían considerados de baja.

Si esto actualmente está en vigor, el crecimiento constante que se ha mantenido entre los 800 foreros del año 2005 y los 7000 de este 2008, es una muestra irrefutable del interés que merece AAH. Y hay que conformarse con el retraimiento a postear, por parte de una aplastante mayoría. He observado que es un mal endémico de todos los foros.

Pero no olvidemos que tan malo sería que hubieran muchos posteadores sin lectores, como que hubieran muchos interesados en leer y no hubieran posteadores. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D
Última edición por Guest el 01 Sep 2008, 15:59, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 01 Sep 2008, 13:40

Habitualmente, el porcentaje de participación en un foro se sitúa en un 5% o menos de los inscritos.

Por otra parte, muchas veces no se postea porque los temas se repiten, o no se han hecho observaciones interesantes, se está de vecaciones, etc. Yo, este mes pasado de agosto, apenas he podido observar un par de noches.

saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 01 Sep 2008, 16:53

Abundando algo más en lo que decís, en mi opinión se desenvuelven mejor los foros que tienen un número suficiente de foreros activos que mantienen vivo el diálogo y van renovando los temas con un ritmo adecuado, que foros en los que el volumen de actividad es tal, que finalmente se convierten en un gallinero con tal galimatías que ya nadie se entiende.

Como afirmas, Telescopio, también influye la existencia de un exceso de repeticiones (1). Aquí está pasando algo de eso en ciertos sub-foros, por ejemplo, si alguien quiere saber las características de tal o cual instrumento de 500 pavos para iniciarse resulta que, para el mismo instrumento, podemos encontrar 67 hilos iguales. Y es que cada forero busca, quiere, o pretende, que se le atienda personalmente, de modo directo, y casi nadie busca entre los ya existentes.

Incluso hay más, existen foros en la Red en los que o te registras o no accedes a los mensajes, pero este no es el caso de HUBBLE. Es decir, aquí, para informase sobre algo así por encima, basta con buscar, leer y hasta luego. Pero es lo que he dicho antes: "que me lo digan, que me digan directamente." ¿Qué pasa? pues que cada vez se observan más hilos en los que las respuestas son tipo "mírate en buscar", o a la pregunta típica de quien no tiene ni repajolera idea sobre instrumentos, o le responden otros que todavía están más verdes que las uvas en primavera, o se acaba largando porque quienes sí pueden responder están hasta la coronilla de repetirse más que un disco rayado y ya apenas le dicen alguna cosa suelta que no le aclara nada. Y, es que en efecto, todos los días gallina, amarga la cocina. Es muy raro el personal que diga algo así como este ejemplo de texto:

He buscado por los sub-foros sobre esta cuestión, me he leído "taitantos" mensajes, más o menos me he enterado de que..., pero no acabo de entender qué significa esto otro..., haber si hay alguien que me pueda echar una mano, ¡porfa!"


(1) Eso es algo que le pasa a Carlos con no sé qué diantres de cuerdas, siempre está enredado con "lianas", no sé cómo se las apaña. :twisted: :twisted: :twisted: :binky:

Guest

Mensajepor Guest » 01 Sep 2008, 19:46

Valakirka, parece que adivinas el pensamiento. Desde esta mañana, me puse a resolver esta papeleta. Fíjate como he cancelado nueve hilos similares, rogando a los foreros se dirijan únicamente a "Atando cuedas", por ser el que acumula más información de todos.

Y precisamente al acabar tal labor, te leo, dándo la sensación de que acabas de descubrirme. :lol: :lol: :lol:

Saludos del Abuelo. :D

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”