METEORITOS EN LA LUNA

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

METEORITOS EN LA LUNA

Mensajepor jesuspariente1 » 01 Sep 2008, 18:29

Hola a todos y feliz retorno al trabajo.... :( :( :(

Quizas la pregunta sea bastante torpe, pero acabo de mirar en el post que habla del programa de 4º Milenio de ayer y aunque no es sobre lo mismo me asalto una duda.

Los crateres de la luna se han ido formando durante años debido al impacto de meteoritos que al no entrar en contacto con ninguna atmosfera han impactado contra la superficie (hasta ahi bien...supongo) Pero mi pregunta es la siguiente, bueno, varias:

1._ ¿Siguen formandose crateres en la luna?

2._ ¿Se podría visualizar un impacto de una magnitud considerable? Me imagino que la estela del meteorito no se podría ver al no haber friccion contra nada, pero ¿se veria algo?

Bueno, quizas no tengan sentido las preguntas pero me asalta esa duda.

Gracias por anticipado, saludos.

Jesus.

Avatar de Usuario
Deibeet
Mensajes: 45
Registrado: 08 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Deibeet » 01 Sep 2008, 19:02

Desde mi punto de vista, no muy amplio, diria que aun se forman crateres!
En la Tierra cada dia cientos de meteoros se desintegran en la atmosfera, en el caso de la Luna supongo que ocurrirá lo mismo!Aunque la mayor parte de los impactos se producen en la cara oculta de ésta y un impacto sería muy dificil de apreciar,supongo que en la cara visible igual!Deberia ser un gran impacto para que se pudiera apreciar algo!
No se si me he equivocado en algo o en todo, pero espero haberte sido de ayuda!Alguien supongo que me corregirá!
Saludos!!
Última edición por Deibeet el 01 Sep 2008, 19:03, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Deibeet"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Finwe
Mensajes: 497
Registrado: 30 May 2007, 23:00
Contactar:

Mensajepor Finwe » 01 Sep 2008, 19:02

Si se siguen formando.
De hecho creo recordar q alguien de este foro anuncio una maratos que promovia no se q organismo para hacer grabaciones de video a la luna y ver los impactos producidos.

Un saludo
Mi equipo astronomico
Blog de astronomia
Imagen
ImagenSigueme en Twitter
ImagenSigueme en Facebook

Avatar de Usuario
sevi92
Mensajes: 677
Registrado: 03 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Sevilla

Mensajepor sevi92 » 01 Sep 2008, 19:12

"El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente." Carl Sagan
Imagen

h00d
Mensajes: 12
Registrado: 31 Ago 2008, 23:00

Mensajepor h00d » 01 Sep 2008, 19:12

Sí, siguen formándose cráteres en la luna, aunque la mayoría de ellos son pequeños o incluso muy pequeños pues son formados por micrometeoritos.

Se pueden observar, aunque no es sencillo, hay algunos astronomos aficionados que tratan de hacer fotos de los impactos de meteoritos en la luna. Para tener mayores probabilidades, se debe observar durante una lluvia de meteoros, preferiblemente intensa, y cuando la luna muestre alguna zona no iluminada.

Se observarán pequeños destellos en la superficie, por supuesto hay que servirse de telescopio.

Mira esta página que seguramente aclarará todas tus dudas:

http://ciencia.nasa.gov/headlines/y2006/01dec_lunarleonid.htm

un saludo

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 01 Sep 2008, 19:41

Muchas gracias por las respuestas, a eso precisamente es a lo que me referia. Me imagino que dentro de cientos de años, por el impacto de meteoritos el mapa actual que conocemos de la luna sera distinto.

Por cierto, aprovechando el hilo, si alguno teneis una carta de la luna que se pueda imprimir y tenga una buena resolución en cuanto a nombres de crateres y demas le estaria astronomicamente agradecido.
Tengo una pero cuando la imprimo se distorsionan los nombres y si la intento sacar en varios folios ocurre lo mismo.

Muchas gracias a todos!!!

Jesus.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Sep 2008, 20:17

En números redondos el último gran impacto ocurrió hace unos 100 millones de años (por ejemplo Tycho) y hace unos 1000 millones de años ocurrió el último mega-impacto (por ejemplo, Cuenca Orientale).

Hace ya mucho que no quedan grandes cuerpos en nuestro entorno, lo que ahora quedan son "piedritas" y de vez en cuando cae alguna. En la Tierra no suelen soportar el paso por la atmósfera pero en la Luna alcanzan la superficie. Son piezas de gramos a kilos y a unos 20.000km/h. Los cráteres producidos miden a lo sumo unos pocos metros y no se ven desde la Tierra.

En estas últimas perseidas estuve intentando con gente del GLR grabar impactos en la Luna. Estos impactos recientes son tan modestos que solo se ven en la superficie oscura como pequeños flashes. No tuvimos suerte. Los únicos flashes que nos aparecían eran rayos cósmicos. El registro de un impacto en la luna se diferencia del de un rayo cósmico en el sensor en que el imapcto ocupa varios pixeles y varios fotogramas, el del rayo cósmico es un pixel y un fotograma. Además los impactos así registrados han de confirmarse con otros observadores.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 01 Sep 2008, 20:38

¿Alguien sabe que cartas puedo usar para los "Lunar 100"? De alguna manera hay que aprovechar las fases de la luna y como parece estar tan denostada quiero dedicarle tiempo tambien...

Gracias.

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 01 Sep 2008, 21:12

¿¡La Luna denostada!?
En cuanto pasen unos meses y sigas leyendo sobre astronomía, verás que hay mucha gente que le dedica más tiempo a la Luna que a las estrellas. Además, es más fácil de localizar que un objeto de cielo profundo, y no necesitas el GOTO

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 01 Sep 2008, 22:14

Viracocha escribió:¿¡La Luna denostada!?
En cuanto pasen unos meses y sigas leyendo sobre astronomía, verás que hay mucha gente que le dedica más tiempo a la Luna que a las estrellas. Además, es más fácil de localizar que un objeto de cielo profundo, y no necesitas el GOTO


De localizar seguro que facil porque ¡me doy unas perdidas cada vez que busco algo!

Digo denostada porque muchas veces nos pasa como los museos que tenemos en nuestras ciudades, los tenemos tan cerca que ni nos acercamos a verlos. Ahora quiero dedicar estos días hasta la proxima luna nueva a explorarla a fondo.

Saludos

Jesus.

Volver a “Sol, Luna y Planetas”