Impresiones de un novato Lightbridge 10".

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Impresiones de un novato Lightbridge 10".

Mensajepor OrionMadrid » 03 Sep 2008, 20:28

Hace dos meses me hice con mi primer telescopio, un Lightbridge 10".
La verdad que estoy encantado con él, me parece un telescopio muy recomendable para principiantes:
Transportable, gran abertura por no mucho dinero y sobre todo una facilidad y suavidad de uso genial.
Con el buscador de puntero rojo encuentras los objetos con mucha facilidad ayudado por una increible suavidad de movimiento, lo mueves con una mano sin hacer esfuerzo y se queda firmemente clavado en cuanto lo sueltas.
Da gusto llegar, echarlo al suelo y listo para observar.
Al principio tuve que luchar un poquito con la colimación, pues no tenía ni idea, pero en cuanto tuve los conocimientos necesarios, un ocular chesire y le puse los Bob´s, colimar es también un placer.
La verdad que el chesire es ideal, se colima con el mejor de noche que de día, alumbrando con la linterna roja por el reflectante que lleva.
Por cierto, ya estoy empezando a soñar con el de 16". :twisted:

Saludos a todos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Arsurr
Mensajes: 38
Registrado: 25 Jun 2008, 23:00

Mensajepor Arsurr » 03 Sep 2008, 21:00

hola orionmadrid
Ese telescopio es impresionante , pero veo que el mal de apertura nos afecta a todos , creo que lo llaman aperturitis :lol:. queria preguntarte¿ que se vee con tu telescopio? , ya que nunca e mirado con uno que funcione. Ese 10" tiene pinta de poderse observar todo . e estado mirando comprarme un 8" pero no se si vale la pena pillarse uno de 10 :roll: ",¿la diferencia no sera tanta?
E pensado un dousoniano normal para después acoplarle un ecuatorial . bueno pues eso a disfrutarlo.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 03 Sep 2008, 21:54

Arsurr escribió:hola orionmadrid
Ese telescopio es impresionante , pero veo que el mal de apertura nos afecta a todos , creo que lo llaman aperturitis :lol:. queria preguntarte¿ que se vee con tu telescopio? , ya que nunca e mirado con uno que funcione. Ese 10" tiene pinta de poderse observar todo . e estado mirando comprarme un 8" pero no se si vale la pena pillarse uno de 10 :roll: ",¿la diferencia no sera tanta?
E pensado un dousoniano normal para después acoplarle un ecuatorial . bueno pues eso a disfrutarlo.

Pues hombre, la diferencia no será tanta, pero está claro que cuanto más abertura mejor... :twisted:
Lo que si te aconsejo que sea un Lightbride, he probado otros Dobson y no tienen nada que ver en cuanto a facilidad y comodidad de uso, algo que es fundamental.
Yo la verdad que creo que tarde o temprano me haré con el de 16".
En cuanto a lo que se puede ver...pues al ser un f 5 con 10" te puedes imaginar que lo suyo es el cielo profundo.
De todas formas ya he podido comprender que con todos los telescopios vas a poder ver todo, pero claro, a mayor abertura y calidad los podrás ver con mucho mayor detalle y riqueza.
Otra cosa fundamental es el cielo que le vas a dar al telescopio, ya puede ser el mejor telescopio del mundo, que con CL y o mal seeing, lo puedes ir guardando.
Con ésto te digo que para realmente aprovechar un teles hay que sacarlo como al perro, y además darle buenos cielos.
Te diré que con lo que más he disfrutado por ahora, y aún me queda mucho por ver, ya que sólo lo he sacado un par de veces a cielos medianamente buenos, es con los cúmulos abiertos y globulares, sin olvidar la Gran Nebulosa de Orión.
En planetaria los viajes por la luna creciente o menguante con buen seeing quitan el hipo, mete aumentos y disfruta... Eso sí, con protección de un filtrito, no veas la luz que entra por el tubito...
Impresionante Saturno con sus anillos y Júpiter con sus "nubes" y los tránsitos de sus satélites.
Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 03 Sep 2008, 22:06

Hola Orion Madrid.

Está muy bien todo lo que cuentas.
Pero ¿ cuanto aumento te permite cascarle en planetaria ?. Es simple curiosidad, dejando a parte la luna que ya sabemos que es muy permisiva.
Bueno, gracias y un saludo.

Joan

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 03 Sep 2008, 22:20

juan escribió:Hola Orion Madrid.

Está muy bien todo lo que cuentas.
Pero ¿ cuanto aumento te permite cascarle en planetaria ?. Es simple curiosidad, dejando a parte la luna que ya sabemos que es muy permisiva.
Bueno, gracias y un saludo.

Joan

Hombre Juan, tu ya sabes que eso más que depender del telescopio depende del seeing, pero bueno, te puedo decir que un día que hubo bastante buen seeing por Getafe le metí el ocular de 3.5 mm, que te da en este teles un aumento de 1270/3.5=362x, y disfruté de Júpiter como un enano.
Cualquier entendido te dirá que el límite anda por los 300x sea cual sea el telescopio, ya que todo depende de la atmósfera.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 04 Sep 2008, 08:15

Yo tengo el 12" y es una pasada... el 16" debe de ser muuuuy difícil de transportar... si tienes observatorio fijo, vale... si no...

Por cierto, me pones los dientes largos con lo de haber visto la Nebulosa de Orión... qué ganas le tengoo¡¡¡

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 04 Sep 2008, 08:35

Heavy, Yo no se que teles tenias antes, pero cuando la vi con el refra de 6", cielos medianamente negros y filtro UHC, era pa cag.....



Y estoy como tú, deseando me llegue mi 12" para enchufarlaaaaa :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 04 Sep 2008, 10:00

La verdad que cada vez que leo algo sobre los Dobson me hacéis dudar y dudar mas.

Ya que veo en tu alias el nombre de "Orion". ¿que opináis de los Dobson de esta marca? ¿Son tan suaves de manejar como decís de los LB?

Pongo las características de uno de 6".

Son algo mas caros que los SW pero al mas baratos que los LB.

# 150mm aperture and 1200mm focal length for brighter, more detailed images
# A streamlined Dobsonian base for unflinching stability and superior balance
# Includes two eyepieces, finder scope, collimation cap, and FREE Starry Night astronomy software
# Now with FREE Bonus Accessory Pack with right-angle finder scope, LaserMate collimator and Deep Map

Un saludo.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 04 Sep 2008, 10:26

Utu,

Las calidades opticas de todos estos deben estar por un estilo. Posiblemente son mas significativos los detalles mecánicos o de aspecto

Suelen cambiar los accesorios como los enfocadores. Un enfocador de cremallera de SW es mediocre, un crayford de SW (y gama baja orion) de fundición de aleación es aceptable, Un enfocador crayford de un Lightbridge o GSO (GSO es el fabricante de los LB) hechos en alumínio mecanizado es bueno y los moonlite de los Optics pedret son muy buenos. Como referencia, un crayford Feather touch para un Lightbridge sale en 300€ y son excelentes

Otra cosa a tener en cuenta al comparar es el tipo de celda del primario y sus tornilos de colimación. Todos suelen tener ventilador, pero eso es el chocolate del loro: 4-8€
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 04 Sep 2008, 12:16

Muchas gracias por la respuesta Arbacia,
todavía no tengo telescopio así que sigo atentamente todas las opiniones de los "foreros" sobre sus "máquinas", y así puedo tener una mejor idea sobre lo que puedo/debo comprarme.
Las comparativas de las revistas a veces no son todo los objetivas que debieran, así que es mejor tener info de diferentes fuentes.

La verdad que las dudas sobre comprar un telescopio, sobre todo si eres nuevo en esto, se hacen enormes cuanto mas lees, ya que el abanico de posibilidades es enorme, aunque disminuye con un presupuesto bajo, aun así es enorme. Y con el precio que tienen los telescopios es para pensarlo mucho y además no pagues la novatada (mal telescopio, precio exagerado,etc...).

Muchísimas gracias.

Volver a “Principiantes”