Maximo campo real en un SCT

Guest

Maximo campo real en un SCT

Mensajepor Guest » 05 Sep 2008, 17:43

Hola a todos:

Tomndo la siguiente formula:

Maximo campo real = (baffle del tubo / focal del telescopio) x 57.3

obtenemos el maximo campo real que nos da un telescopio.

Para los casos de:

C8: diametro del baffle= 38 mm, el maximo campo es de: 1,08º
C9.25: diametro del baffle= 48 mm, el maximo campo es de: 1,17º

es decir, con el C8 el máximo campo real se obtiene con digamos un Nagler 26 T5, y con el C9.25 con un Panoptic 41 (por ejemplo, un XW de 40 mm produciria algo de viñeteo en el C9.25, al menos teóricamente).

La duda que tengo es si al meter un reductor de focal f/6.3 la formula de arriba sigue siendo válida, en cuyo caso en el C8 se pasaria a un máximo campo real de 1,71º, y en el caso del C9.25 se obtendrian 1,85º.

Lo he consultado en CN y me responden que aún usando un reductor de focal no se pueden superar los valores de 1,08º y 1,17º para el C8 y C9.25 respectivamente sin que se produzca viñeteo.

La pregunta es: ¿Alguien ha probado estas combinaciones en estos tubos?.

Gracias,

Alex

Guest

Mensajepor Guest » 05 Sep 2008, 18:21

Compañero, yo uso asiduamente un pano 41 en un c9.25,,,, y viñeteo nada de nada, de hecho.... es uno de los oculares que mejor se comporta en el c9.25, tras provar otros tres de gama alta. Ojo, yo lo uso siempre sin reductor focal, con reductor focal puesto no tengo ni idea de como se comportara, ya que nunca he usado ningun reductor focal con ningun tipo de ocular.

un saludo :wink:

Guest

Mensajepor Guest » 05 Sep 2008, 18:36

Adrian escribió:Compañero, yo uso asiduamente un pano 41 en un c9.25,,,, y viñeteo nada de nada,


Eso es precisamente lo que he comentado en el post, que con un Pano41 teóricamente no hay viñeteo en el C9.25 y se consigue el campo máximo.

Lo que nos dice la formula es que se consigue casi el mismo campo maximo con ambos tubos, la diferencia es de 0,09º, y también que es posible usar oculares de 2" con el C8 sin viñeteo.

La duda que tengo es qué ocurre al meter un reductor de focal.

Saludos,

Alex

Guest

Mensajepor Guest » 05 Sep 2008, 18:44

ahhhh, ahora te entiendo, pues.... haber si alguien lo ha provado con el reductor puesto y nos puede decir.... tambien me gustaria saber si el reductor interfiere en algo en la calidad de imagen..... seria bueno saberlo.

UN SALUDO

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Sep 2008, 19:07

Pa_cuadrado tiene C8, reductor y un 36mm 72º. Preguntale a él.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 05 Sep 2008, 22:35

Abutu, te he contestado en CN

Arbacia escribió:I just check with my Hyperion aspheric 31mm 72º 2" which gives 1,116º with no vigneting at all. Cristal clear all around.
Hand-holding the Aspheric and going around in front of the draw tube, it is very near (almost, but no yet) in the vigneting zone.
My reducer x.63 is an in-built T (lumen 29.5mm) so, I didn't test it


Imagen clara de borde a borde en el C8 posiblemente hasta 1,2º. Mi C8 es el naranja antiguo, supongo que el tubo-guia es el mismo que en el tuyo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 06 Sep 2008, 01:05

Hola Alex
En mi caso sólo uso oculares de 1,25".
El ocular que me proporciona mayor campo en 1,25" es el Hyperion Aspheric 36mm, con el casquillo de 1,25", que me da casi 1º de campo real.
Cuando lo uso en combinación con un reductor de focal 0,5x obtengo el doble de campo, casi 2º, aunque en este caso tengo un poco de viñeteado. De todas formas cuando el viñeteado es leve, en mi caso no me molesta, porque en el lado positivo está que obtengo un campo visual imposible de conseguir sin reductor de focal. Creo que no hay ningún ocular de 2" (menos aún de 1,25") que de prácticamente 2º en un C8, algo que yo consigo con reductor y ocular de 1,25".
No tengo ninguna experiencia de combinación de oculares de larga focal y gran campo aparente con reductores de focal en 2", pero me temo que viñetearán algo.
Saludos
Pablo
Última edición por pa_cuadrado el 06 Sep 2008, 01:34, editado 1 vez en total.

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 06 Sep 2008, 01:10

Hola Arbacia
Enhorabuena por ese Aspheric 31mm
¿Cuáles son tus impresiones con el casquillo de 2", por tener más opiniones de las que yo he mencionado sobre este ocular?
¿Qué tal el comportamiento en bordes con el C8?
Saludos
Pablo

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 06 Sep 2008, 01:27

Hola Pablo, a decir verdad aún tengo el aspheric sin estrenar. Lo tengo desde hace unos dias. Ya sabes que me diste mucha envidia cuando probamos tu 36mm en la calle. :wink: Su destino no es el C8 sino el LB12", por eso he elegido el 31 y no el 36mm. El C8 lo uso prácticamente solo para fotografía de la luna con la DMK y ocasionalmente algún planeta. En visual con el C8 practicamente uso sólo el Hyperion Zoom.

Aún así, esta tarde he colocado el Aspheric 31mm con el barrilete de 2" en el C8 sin diagonal y sin montar en la montura. Os lo explico: No tengo diagonal de 2", de hecho aunque tengo algunos prismas de 1,25 uso habitualmente un flip mirror. Por otro lado, aprovechando el mal tiempo, estos dias estoy acoplando un tripode de eq6 (patas 2") a mi HEQ5 y tenía desmontada la montura, por eso tan solo lo he apoyado sobre una mesa apuntando a una pared lejana y suave y uniformemente iluminada por un par de farolas. Una prueba más que suficiente para ver viñeteos que era de lo que se trataba en esta ocasión. El murete lo percibía uniformemente iluminado en todo el campo visual y con un buen contraste y definición. Creo que este ocualr me va a hacer disfrutar. De hecho ya he encargado un omega 2" tipo UHC.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

pa_cuadrado
Mensajes: 227
Registrado: 28 Mar 2006, 23:00
Ubicación: Moralzarzal

Mensajepor pa_cuadrado » 06 Sep 2008, 01:43

A ver Patricio, ¿qué haces levantado a estas horas? Yo tengo horarios muy raros, ¿pero tú?
Con que además del Aspheric 31 estás cambiando las patas a la HEQ5. Ya sé quién es el culpable de las nubes. Por cierto, ya verás como gana la HEQ5 con las patas de 2" del trípode.
Espero que disfrutes mucho del Aspheric 31mm (realmente yo lo uso mucho más que el 36), tiene un contraste y oscuridad de fondo de cielo realmente espectaculares, aunque en 2" y en el Newton no corregirá demasiado bien los bordes. Ya nos contarás tus experiencias
Saludos
Pablo

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”