Stellarium Portable

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Stellarium Portable

Mensajepor CROWLEY » 06 Sep 2008, 12:01

http://www.4shared.com/file/60725870/86 ... 91paf.html

El programita es un vicio y se puede ejecutar desde el lapiz de memoria en cualquier PC. Puede no ser la mejor carta celeste, pero para los que empiezan a buscar cosillas va de coña... y yo la disfruto como un enano :D

Quería mostraros como queda personalizado. He sacado fotos de todo el horizonte desde el ático de mi casa y después de una curradita lo he dejado 'niquelao'... pero sobre todo orientado al milímetro (gracias al Google Earth)

Mirad como os puede quedar una vez montado vuestro entorno de observación:

Amanecer con atmósfera, línea eclíptica y cuadrículas acimutal y ecuatorial

Imagen


Localización de la estrella polar al mediodia sin atmósfera, con la cuadrícula ecuatorial y constelaciones con sus dibujos

Imagen


Atardecer sin atmósfera y con todos esos planetas que estamos deseando poder contemplar :roll:

Imagen


M16 localizado con la opción "buscar" (atmósfera desapareciendo al atardecer)

Imagen


Uyyyy... se me escapó el gato! :lol:

Imagen


Salu2ss

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 06 Sep 2008, 12:21

Muuuy bueno, no conocía esta opción, voy a descargar la nueva versión del Stellarium a ver que tal, podrías explicar un poco como adaptar la fotografía de tu horizonte al Stellarium.

Saludos
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 06 Sep 2008, 12:25

Qué pasada! te ha quedado de lujo!

Pero..puedes explicar un poco mejor cómo has hecho y colocado en el stellarium las fotos?
En qué se diferencia este del programa normal?

saludos y enhorabuena.
Imagen

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 06 Sep 2008, 12:35

Muy muy muy bueno. Sobretodo para ubicarte desde casa. Ahora solo falta que nos digas en que carpeta estan los fondos de stellarium.

Por cierto, ¿como haces la captura de pantalla? (La informatica no es lo mio...)

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 06 Sep 2008, 13:48

Os doy las instrucciones detalladas el Domingo por la noche, no he terminado de escribirlas y me tengo que ir.


Salu2ss

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 07 Sep 2008, 09:05

Si entráis en la web de Stellarium y os descargáis la "user's guide", veréis que en el Apéndice F (página 66) se explica (en inglés, eso sí) el procedimiento para personalizar paisajes.

Pero el programa que aparece en tu link, Crowley, ¿qué es? Eso no está en la web de Stellarium. ¿Es seguro ese fichero?

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Stellarium portable (paf)

Mensajepor MigL » 07 Sep 2008, 11:24

Jou escribió:...Pero el programa que aparece en tu link, Crowley, ¿qué es? Eso no está en la web de Stellarium. ¿Es seguro ese fichero?


Con permiso, :wink: , se trata de una aplicación "portable", es decir, de las que se pueden llevar en una memoria usb y ejecutarla desde allí.

Son totalmente fiables, y te permiten llevarte un montón de aplicaciones para ejecutarlas "sin instalación" en casi-cualquier ordenador.

La página general: http://portableapps.com/
La del Stellarium: http://portableapps.com/news/2008-08-07 ... able_0.9.1


Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 07 Sep 2008, 18:13

Bueno, os advierto que tiene bastante tela... aunque igual teneis otra manera mas facil de crear las fotos. Yo he utilizado los programas Paint de Windows, Picture-it, Panorama Maker y Paint Shop Pro.

La carpeta con los paisajes esta en:
StellariumPortable -> App -> stellarium -> landscapes

Dentro de landscapes están las carpetas de los paisajes que trae el programa. Yo he copiado el archivo landscape.ini y las 8 fotos de la carpeta guereins en una nueva carpeta que he creado dentro de landscapes con el nombre de mi ubicación.
Dentro de este archivo (con el bloc de notas de windows )deberéis sustituir las palabras guereins4. guereins5, guereins6 etc por los nombres de vuestras fotos (foto4, foto5, etc).
La foto nº 4 deberá ser la este-sureste, la nº 5 la sureste-sur, etc.

Si te es mas facil sustitúyelo todo por este texto y modifica las palabras en rojo:

[landscape]
name = nombre de mi paisaje
author = mi nombre
description = descripción de mi ubicación
type = old_style
nbsidetex = 8
tex0 = mifoto4.png
tex1 = mifoto5.png
tex2 = mifoto6.png
tex3 = mifoto7.png
tex4 = mifoto8.png
tex5 = mifoto1.png
tex6 = mifoto2.png
tex7 = mifoto3.png
nbside = 8
side0 = tex0:0:0.005:1:1
side1 = tex1:0:0.005:1:1
side2 = tex2:0:0.005:1:1
side3 = tex3:0:0.005:1:1
side4 = tex4:0:0.005:1:1
side5 = tex5:0:0.005:1:1
side6 = tex6:0:0.005:1:1
side7 = tex7:0:0.005:1:1
groundtex = suelo.png
ground = groundtex:0:0:1:1
fogtex = fog.png
fog = fogtex:0:0:1:1
nb_decor_repeat = 1
decor_alt_angle = 40
decor_angle_shift = -22
decor_angle_rotatez = 0
ground_angle_shift = -22
ground_angle_rotatez = 45
fog_alt_angle = 20
fog_angle_shift = -3
draw_ground_first = 1

[location]
planet = Earth
latitude = +gradosdminutos'segundos"N
longitude = +gradosdminutos'segundos"E
altitude = xxx(altitud de mi ubicación)



Sustituye los nombres de las fotos copiadas de guereins por los que tendrán tus fotos, te servirá para hacer pruebas a medida que las vayas sustituyendo por las tuyas (especialmente para ver si está bien situado el orizonte de tus fotos respecto a estas) Abierto el programa, en la ventana de configuración tiene que aparecer ya tu paisaje (si no reinicia la aplicación), pero con las fotos de guereins. Cuando sustituyas la primera saldra entre las otras 7 de guereins.

Las fotos:
La rueda selectora de mi cámara tiene la opción de ayuda para la composición de fotos. la verdad ayuda mucho para el encuadre y para que no cambie la luz de una foto a otra, pero también se pueden hacer sin la ayuda. A mi me salieron 14 fotos, que luego compuse con Panorama Maker (opción 360º)
http://panorama-maker.softonic.com/

Una vez compuesta la foto hay que cortarla en 8 partes iguales, en mi caso he redimensionado la foto completa a 4096 pix. de anchura y he hecho los recortes a 512 pix.
Lo primero es dividir la foto en dos justo por la linea del Norte geográfico y guardarlas.
Empieza por cortar la que va a ser norte-noreste (que será foto2)
La línea de corte entre la primera foto y la segunda debe ser exactamente el norte geográfico.
Yo lo he recortado con el paint de Windows (no se que haría sin el) en la barra de estado te muestra la posición del cursor, que deberá ser 0,0 y debemos llevarlo hasta la posición 512x??? (la que mida de altura vuestra foto).
Luego le das a edición -> cortar (no copiar) y la pegas en otro paint al que habrás dado imagen -> atributos 512x512 (tiene que ser perfectamente cuadrada).
Luego en la foto grande que ya has recortado la primera foto seleccionas todo y llevas el borde de la segunda foto hasta la izquierda del todo (sin perder pixeles, hay que tener buen pulso) y repites la operación, hasta completar las 8 fotos.

Luego viene la parte mas tediosa, recortar el cielo. Yo he usado el Picture-it que tiene la opción de hacer recortes, y luego he repasado el recorte de nuevo con el paint. Debes dejar el cielo con un color que no esté en las fotos (azul, rojo...)

Imagen

Copia la foto (bmp) y pegarla en paint Shop Pro u otro programa que permita guardarla con extensión .png, y en las opciones de archivo poner transparente el color del cielo.

Imagen

Tienes que crear una foto mas para el suelo (yo he puesto un simple color gris) y llamarla suelo.png

Guarda las 9 fotos en la carpeta que has creado en StellariumPortable -> App -> stellarium -> landscapes , junto con el archivo landscape.ini que has modificado con los nombres de tus fotos. Y guardate una copia, por lo que pueda pasar.


Para poner la altitud y las coordenadas exactas tienes que ir al archivo config.ini que está en StellariumPortable -> Data -> settings -> Stellarium y ponerlas a mano (con el mapa es muy dificil.. o imposible).





Creo que no me olvido de nada...



Salu2ss

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 08 Sep 2008, 07:23

Ah, si me olvidaba. Con Google Earth puedes obtener la altitud y las coordenadas del punto de observación con precisión de centésimas de segundo.
Y para determinar la línea que separa la primera y la segunda foto (Norte) casi es mejor Google Maps porque no desplazarás el norte accidentalmente, siempre es la parte superior de la foto. Capturas la pantalla, la pegas en paint y trazas una línea recta, te dará la referencia de por donde debes cortar. :wink:

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 08 Sep 2008, 23:45

Tela el curro que te has dado para poner las imágenes de tu horizonte pero la verdad es que mola. Gracias por la información :D

Pd. El tema lo he movido a este foro que es más apropiado. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Software e internet”