Stellarium Portable

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Mensajepor Jou » 09 Sep 2008, 07:01

Gracias Crowley!!

Una explicación magnífica, y muy didáctica!! Ya conocía la posibilidad de personalizar el paisaje en Stellarium, pero ahora entiendo mucho mejor el procedimiento.

Un abrazo,

Jou

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 09 Sep 2008, 14:51

De nada :)

El gran problema es que esta ubicación está en zona de magnitud 5 y poca cosa se puede observar... mas bien sueñas con como debería ser el cielo :roll: Bueno, algo se aprende siempre.

A ver si me hago el horizonte de los naranjos de mi suegro en el pueblo, que está en una maravillosa zona de magnitud 7 con vistas del Ports de Beseit y el Montsiá :razz:

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 10 Sep 2008, 00:13

Y yo aquí sigo alucinando con el programita. Leí que en el año 14.000 Vega será la nueva estrella polar sustituyendo a Polaris, y quise comprobarlo.

Nuestro querido cielo a dia de hoy:

Imagen


Y dentro de 12.000 años (otiá! pues es verdad!)

Imagen


Me he dado cuenta de que la forma de las constelaciones variaba ligeramente y me ha picado la curiosidad.... y me he encontrado esto dentro de 58.000 años (observad la osa menor, hercules y el dragón) :shock:

Imagen

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 16 Sep 2008, 08:38

¡¡ Excelente trabajo !!

Gracias CROWLEY :)

Sólo un apunte, el sistema más fácil para que nuestro paisaje apunte correctamente al norte es modificar el parámetro decor_angle_rotatez = 0 del landscape.ini. El valor está en grados y admite valores positivos y negativos.

Lo que hace es girar el paisaje tantos grados como le indiquemos, hacia la derecha o hacia la izquierda (negativos), así que utilizando el método de referencia del Google Maps es muy cómodo ir centrándolo poco a poco.

[landscape]
name = Test
author = KikeRV
description = Pruebas
type = old_style
nbsidetex = 8
tex0 = SE.png
tex1 = S.png
tex2 = SO.png
tex3 = O.png
tex4 = NO.png
tex5 = N.png
tex6 = NE.png
tex7 = E.png

nbside = 8
side0 = tex0:0:0.005:1:1
side1 = tex1:0:0.005:1:1
side2 = tex2:0:0.005:1:1
side3 = tex3:0:0.005:1:1
side4 = tex4:0:0.005:1:1
side5 = tex5:0:0.005:1:1
side6 = tex6:0:0.005:1:1
side7 = tex7:0:0.005:1:1
groundtex = guereinsb.png
ground = groundtex:0:0:1:1
fogtex = fog.png
fog = fogtex:0:0:1:1
nb_decor_repeat = 1
decor_alt_angle = 40
decor_angle_shift = -22
decor_angle_rotatez = 10
ground_angle_shift = -22
ground_angle_rotatez = 45
fog_alt_angle = 20
fog_angle_shift = -3
draw_ground_first = 1

[location]
planet = Earth
latitude = +43d32'08.84"
longitude = +5d36'56.25"
altitude = 4


Ah, las imágenes las he nombrado con la posición que ocupan (N=norte, NO= noroeste etc)

En este caso tuve que rotar el paisaje 10º para que coincidiera con el Norte.

La verdad es que si este programa ya era comodísimo, ahora así "tuneado" se convierte en indispensable. De nuevo gracias por aporte CROWLEY.

Saludos.
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 17 Sep 2008, 17:51

Gracias kikerv, es realmente cómodo saber este dato.
Supóngo que uno de estos también modifica la altura de la foto para hacer coincidir el horizonte con la linea de 0º sin andar modificando las fotos, como yo hice. Será cosa de investigarlo... :wink:

Salu2sss

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 17 Sep 2008, 22:36

¡¡ Pues dicho y hecho !! :D

Echándole un vistazo mas calmado al landscape.ini se advierten varios "sospechosos" y tras unas pequeñas pruebas la cosa queda como sigue:

decor_angle_rotatez = 10 -----> Mueve el paisaje en azimuth (izda-dcha)
decor_alt_angle = 40 -----------> Mueve el paisaje en altitud para ajustarlo al horizonte real (arriba-abajo)
ground_angle_rotatez = 45 ---> Rota el gráfico del suelo para orientarlo (por ejemplo una foto de baldosas)
fog_alt_angle = 20 --------------> Altura de la niebla en grados (En las opciones del programa aparece como Atmósfera)

El resto las he probado todas y es mejor no tocarlas... bueno, se puede probar, pero el efecto no es práctico: O se separa el suelo y el paisaje, o aparece "comprimido" y muchos otros efectos "raritos" :?

Cada vez me gusta mas como queda... y lo práctico que es. Ahora saco el portátil y ya no hago starhopping para localizar objetos, ¡!Ahora tambien puedo hacer star-antenning!!

Las referencias del paisaje real y el del stellarium coinciden impresionantemente bien y parece que tengo un GOTO en el cuello !!

:razz: Se nota que estoy encantao con el invento :lol:
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 18 Sep 2008, 00:08

jajaja pues ya somos dos, y es que los otros paisajes son para salir del paso.
Gracias por los datos! :!:
Hazte copia de seguridad que el curro que lleva dejarlo guapo vale lo suyo.

A mi ahora me toca hacer el paisaje del pueblo, porque en casa me falta lo mas importante... oscuridad :?

Salu2ss

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 18 Sep 2008, 10:28

jejeje, pues sí, yo estoy con lo mismo, esperando a ver cuando puedo ir a l pueblo de mis suegros en Leon... cielos eso si que son cielos y no lo que tengo en casa :(

Un saludo a tod@s :wink:


(Ah, si averiguo cosas nuevas de este programa prometo ir comentándolas)
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

Avatar de Usuario
Daskur
Mensajes: 621
Registrado: 01 Nov 2008, 00:00
Ubicación: Huelva
Contactar:

Re: Stellarium Portable

Mensajepor Daskur » 27 Dic 2008, 01:15

Buenas...

Yo lo he modificado tambien con las vistas de mi azotea y simplemente queda de lujo. Ahora bien, preparense a recortar (es lo mas tedioso) :D , pero merece muchisimo la pena y recompensa el trabajo una vez realizado. A mi personalmente me clava las posiciones de las estrellas en referencia al paisaje, es una gozada. Aunque el cielo de mi ubicacion no es especialmente oscuro, solo me sirve para saber como andan las cosas por alli arriba en mi azotea sin tener que subir. Tambien me prepararé otros paisajes, como por ejemplo mi lugar de observacion en el campo.
Realicé todo el trabajo con photoshop CS.

Muchas gracias por la informacion.

Saludos
Telescopios:
SkyWatcher Maksutov Cassegrain 127/1500
Monturas:
Bresser MON-2 (Eq5) motorizada
Vixen Porta AZ.
Skywatcher Synscan AZ Goto
Prismaticos:
Bresser 10X50

Pancho
Mensajes: 62
Registrado: 07 Jul 2006, 23:00

Re: Stellarium Portable

Mensajepor Pancho » 13 Ene 2009, 16:42

Cada dia se aprenden cosas nuevas, no se me había ocurrido hasta ahora que se pudiera hacer eso.

Una pregunta sobre stellarium.....¿tiene alguna opción para poder controlar el telescopio de forma remota?

Volver a “Software e internet”