¿Es tan delicado limpiar las ópticas?

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 10 Sep 2008, 21:37

jesuspariente1 escribió:Yo tengo los oculares de la ultima salida llenos de polvo porque nos hizo bastante viento. Leyendo el hilo al final me quedo como estaba sin saber si los limpio o simplemente les doy con la pera y ya.

Habia pensado en soplarles con una pera e "inyectarles" agua destilada para que arrastre la suciedad que pudiera quedar. Después dejar secar al aire y pasar una toallita de limpiar gafas por si quedara algúna imperfección. Habia pensado en sustituir el agua destilada por el liquido de limpiar lentillas. ¿Que os parece?

No obstante os dire que en la ultima salida conoci a una persona que estaba limpiando los oculares como con una especie de "lapiz" con una esponjilla delante. Lo hacia sin ningun miramiento y me sorprendio...

¿No era un pincel o brocha pequeña???
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 10 Sep 2008, 21:43

OrionMadrid escribió:quote]
¿No era un pincel o brocha pequeña???


Que yo recuerde no, porque ademas me llamo la atencion que apretaba... acuerdate de lo que tenia pegado y eso precisamente con una brochita no se va....

Avatar de Usuario
toteking
Mensajes: 564
Registrado: 27 Feb 2008, 00:00

Mensajepor toteking » 10 Sep 2008, 23:48

jesuspariente1 escribió:Habia pensado en soplarles con una pera e "inyectarles" agua destilada para que arrastre la suciedad que pudiera quedar. Después dejar secar al aire y pasar una toallita de limpiar gafas por si quedara algúna imperfección. Habia pensado en sustituir el agua destilada por el liquido de limpiar lentillas. ¿Que os parece?

...


yo tambien pense en limpiar con el liquido de las lentillas,pero despues de leer de que va compuesto ese liquido me da un poco de yuyu,a ver que opinan de su composicion

Solución acuosa estéril, tamponada e isotónica, que contiene cloruro sódico, sorbitol, edetato disódico, ácido bórico, aminometilpropanol, citrato y tetronic 1304 como agentes y limpiadores, polyquad (cloruro de polidronio) al 0.001% y aldox (miristamidopropilo dimetilamina) al 0.0005%.

aparte de eso cuando el liquido se derrama sobre la mesa deja una especie de mancha de suciedad al secarse..

saludoss
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=toteking"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
escaner
Mensajes: 153
Registrado: 06 Sep 2007, 23:00

Mensajepor escaner » 11 Sep 2008, 00:37

Ni se os ocurra usar líquidos de lentillas para limpiar ópticas. Esos líquidos son soluciones salinas similares a la lágrima del ojo. Vais a ensuciar más que limpiar.

Los productos que se suelen usar para limpiar ópticas son alcohol etílico, metanol o isopropílico, este último a veces mezclado con éter.

La gracia de estos alcoholes es que se evaporan rápidamente dejando un mínimo de residuos.

Por ejemplo, el líquido Eclipse de Photosol, recomendado para limpiar lentes ópticas y algunos sensores fotográficos es 100% metanol.

El nuevo Eclipse-E2 es una mezcla de los tres alcoholes que puse antes: etílico, isopropílico y metanol.

Podéis ver la descripción de los productos aquí:

http://www.photosol.com/msds.htm

Ah, y tampoco usaría el alcohol comercial de farmacia para desinfectar heridas, ya que suele ir mezclado con otros productos.
  • Celestron C150-N (150/750 f/5)
  • Celestron CG-5 AS GT
  • GSO Plössl 32, Celestron Plössl 20, Celestron Ultima 12.5, TV Plössl 8, KK Ortho 6, Orion Ultrascopic Illum. Reticle 10, TV Barlow 2x
  • DGM NPB Nebula, Baader Neodymium (Moon & Skyglow), Baader AstroSolar
  • Bresser 10x50

Viracocha
Mensajes: 123
Registrado: 31 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor Viracocha » 11 Sep 2008, 16:35

escaner escribió:
El nuevo Eclipse-E2 es una mezcla de los tres alcoholes que puse antes: etílico, isopropílico y metanol.



Y tampoco os lo bebáis en las frías noches de observación. :roll:

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 11 Sep 2008, 18:18

Viracocha escribió:
escaner escribió:
El nuevo Eclipse-E2 es una mezcla de los tres alcoholes que puse antes: etílico, isopropílico y metanol.



Y tampoco os lo bebáis en las frías noches de observación. :roll:


Eso,eso,si te pillan en un controlde alcoholemia le dices,no agente,que he limpiado unas opticas que......
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 21 Oct 2008, 15:43

Acabo de comprar en el caprabo 1'5 litros de alcohol isopropílico marca Eroski por 2€ y algo. No tiene nada mas, a parte de que es perfumado que no creo que sea problema... no?

Para limpiar lentes ¿Había que rebajarlo al 70% con agua destilada?

Y ya metidos en harina queria preguntar, ¿es muy delicado el tratamiento de las lentes F.M.C.?


Saludos

Avatar de Usuario
eb3bjd
Mensajes: 628
Registrado: 13 May 2007, 23:00
Ubicación: Tarragona
Contactar:

Mensajepor eb3bjd » 21 Oct 2008, 16:47

Me parece muy barato, no sera Alcohol de quemar (Metanol) porque que yo sepa el Alcohol isopropílico no hay perfumado, a parte no se si a mi me vieron cara de primo en la farmacia que lo compre, porque me soplaron 3 euros por un bote de no mas de 10cl. era Alcohol isopropílico al 99,9%

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 21 Oct 2008, 18:17

El del Leroy Merlin si era Metanol, y también tenían etílico. Este dice:

Composición:
Alcohol isopropilic
Perfume

La empresa que lo fabrica da esta página web http://www.ft-informacion.com pero por mas que pruebo de poner el código de barras no me sale la información (8 480010 103588).
Veo que entre sus productos en la web no aparece el "alcohol para limpieza y de quemar", debe ser especial para Eroski.

http://www.ftensoactivas.com/es/productos.html

En la web viene tlfno de contacto.

De todas maneras ya lo he probado (en las lentes :lol: ) y han quedado niqueladas :D

(((Y tengo alcohol para toda la vida :shock: )))

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 07 Nov 2008, 00:56

Aparte de que se raye el cristal de las ópticas (sea el objetivo o los oculares, etc.) ¿existe el riesgo de que se elimine el tratamiento de dichas lentes? Eso a lo que se hace referencia de coated, multicoated, fullymulticoated...
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Volver a “Principiantes”