Visor binocular y oculares

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 13 Sep 2008, 21:15

cielosiemprestrellado escribió:

Precisado esto, diré que a mi me parece que la visión con el Baader es de mejor calidad que la del W.O., lo que concuerda con comentarios que he oído al respecto.

El W.O. creo que, aparte de los oculares, trae una lente que funciona como una barlow de 1,5x y que se rosca en la “noise piece”

El corrector que traen los de Baader, lo denominan Glasspath Corrector y en su información oficial precisan que no es realmente una barlow y que su misión más destacada, aparte de permitir hacer foco con los diversos tipos de telescopios, consiste en corregir los errores de color que introduce la gran cantidad de cristal que tiene el cabezal binocular.

Entiendo que es una precisión veraz y una forma de explicar que su corrector es algo más que una barlow, pero simplificando podríamos decir que es una barlow

Yo no utilizo este corrector porque es de 1,25x y con él no consigo hacer foco en mi telescopio (precisamente tengo pendiente de investigar si con un enfocador de bajo perfil conseguiría hacer foco.

Aunque no lo uso mucho, estoy muy contento de la visión con el binocular. Quiero precisar que lo utilizo con un newton de 150mm. y con una barlow de 2x y que resulta algo oscuro, salvo en el caso de planetas en los que he visto imágenes muy bonitas incluso con alguna barlow de mayor poder de amplificación.

Con el newton de 150 mm. me gustaría conseguir foco con el corrector de 1,25x para poder observar campos más amplios, con menos aumentos y con una más adecuada luminosidad.



Saludos


El corrector o compensador de WO es de 1'6X, arriba ya comentaba que lo tengo. No se trata de barlows por que su finalidad es corregir imágenes, facilitar focos y aumentar ligeramente las focales de los tubos, mientras que con las barlows se busca incrementar los aumentos de los oculares a base de multiplicar su focal sin disminuir ni la pupila de salida, ni el relieve ocular. Los correctores o compensadores se instalan antes de la diagonal y las barlows después, es decir, antes y después del punto focal, respectivamente.

En prácticamente casi todo coincido contigo, el comentario anterior era para especificar algo más la cuestión de esta pieza. Por cierto, si no usas el compensador 1'25X, o no lo vas a usar en un futuro, dímelo y podríamos charlar sobre ello si te parece bien.

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Mensajepor gutiveros » 13 Sep 2008, 21:25

Yo utilizo dos Hyperion de 13 mm. Al principio me costó algo coger la postura, pero ahora son de los oculares que más utilizo.

Eso sí, hay que considerar el peso y tener bien"atado" el enfocador

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 13 Sep 2008, 22:39

gutiveros escribió:Yo utilizo dos Hyperion de 13 mm. Al principio me costó algo coger la postura, pero ahora son de los oculares que más utilizo.

Eso sí, hay que considerar el peso y tener bien"atado" el enfocador


Nunca se me ha ocurrido comprobar cuál es su masa, pero yo creo que del kilito no baja. Dependerá mucho de los oculares empleados, por eso, además, prevenía sobre los Hyperion, que son muy grandes y...pesan mucho.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Sep 2008, 23:15

los Hyperion de 13mm pesan 390g

Las barlow se pueden poner delante o detras de la diagonal. Lo habitual es poner el ocular en ellas, pero pueden montarse antes de la diagonal y así aumentas la magnificación.

Los compensadores no son barlows. Son grupos ópticos que varían la posición del foco, introducen magnificación, compensan la separación de color de los prismas y compensan aberraciones esféricas debidas a los prismas. En ese sentido son mas similares a un grupo Smyth que a una barlow. También os interesará leer tambien el artículo de Cloudy Nights sobre la mejora de algunos acromáticos usando prismas cenitales en lugar de espejos. Va sobre las propiedades opticas de los prismas.
http://www.cloudynights.com/item.php?ar ... em_id=1854

el manual del baader lo teneis aquí:
MANUAL
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 13 Sep 2008, 23:59

Hola a todos.

Acabo de pasar un rato muy agradable viendo Jupiter, estrellas dobles y algunas nebulosas (empiezo a saber cómo buscarlas desde una zona urbana, es muy cómodo y muy satisfactorio hacer observaciones desde la terraza).

De nuevo, gracias a todos por vuestros comentarios, realmente son de gran ayuda.

Leyendo el Manual de Maxbright, en la página 8 y 9 vienen consejos de cómo elegir oculares para el binocular. Dicen que los zoom Hyperion 8-24mm están especialmente diseñados para trabajar en el Maxbright. Definitivamente abandono la idea de las focales pequeñas (los zoom Nagler 3-6mm) y tengo que probar los zoom Hyperion 8-24mm en la tienda.

Por cierto, alguien tiene el manual de la Barlow modular VIP de Baader en inglés, o en francés, sólo lo tengo en alemán y no entiendo nada.

Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 14 Sep 2008, 00:52

Arbacia escribió:los Hyperion de 13mm pesan 390g

Las barlow se pueden poner delante o detras de la diagonal. Lo habitual es poner el ocular en ellas, pero pueden montarse antes de la diagonal y así aumentas la magnificación.

Los compensadores no son barlows. Son grupos ópticos que varían la posición del foco, introducen magnificación, compensan la separación de color de los prismas y compensan aberraciones esféricas debidas a los prismas. En ese sentido son mas similares a un grupo Smyth que a una barlow. También os interesará leer tambien el artículo de Cloudy Nights sobre la mejora de algunos acromáticos usando prismas cenitales en lugar de espejos. Va sobre las propiedades opticas de los prismas.
http://www.cloudynights.com/item.php?ar ... em_id=1854

el manual del baader lo teneis aquí:
MANUAL


Muy interesante colaboración Arbacia y muchas gracias por tus comentarios y enlace. Las diferencias entre diagonales según sean prismas o espejos, ya las había notado pero he de reconocer que las atribuía a diferencias en la calidad de la atmósfera. Ese error es fácil de incurrir en él si tienes 6 tubos que usas habitualmente y con ópticas de calidades diferentes. Sin embargo, los resultados que sí tengo muy bien anotados son los relativos a los observados con el uso del compensador. Tanto es así, que disponiendo de un par de ellos con modificaciones diferentes, es como tener varios instrumentos en uno sólo. En cualquier caso, los resultados son más evidentes en instrumentos de media calidad que en aquéllos que la tienen baja, algo que casi resulta obvio. Desde luego, para mí, se ha convertido en un elemento indispensable. Pero debo aclarar que de mis 6 tubos, uno es un Maksutov y los otros 5 son refractores de diferentes aberturas y focales. Por tanto, creo que no debo opinar sobre tales resultados ni en los newton, ni en los S/C. También he de aclarar que con el Mak no lo he usado nunca.

Por cierto, el resultado de situar la parte óptica de una barlow en la parte anterior de la diagonal, no produce unos efectos tan positivos como los de los compensadores. Al menos, esa es mi experiencia.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2008, 01:22

Eduardo2 escribió:algunas nebulosas (empiezo a saber cómo buscarlas desde una zona urbana, es muy cómodo y muy satisfactorio ...//...


Tendrás filtros UHC u OIII ¿no?

Eduardo2 escribió:alguien tiene el manual de la Barlow modular VIP de Baader en inglés


Mira en este ENLACE y en este otro ENLACE


Valakirka escribió:el resultado de situar la parte óptica de una barlow en la parte anterior de la diagonal, no produce unos efectos tan positivos como los de los compensadores.

Es debido a la gran distancia de extensión introducida y depende con que diagonal, sobre todo de la longitud casquillos portaoculares y barrilete. La barlow está optimizada para una distancia de trabajo concreta, si esa distancia aumenta se introduce aberración esférica. Si tienes un grupo Smyth o una compensadora corregirás la aberración esférica.

Echad un vistazo a esto:
http://web.telia.com/~u41105032/barlow/Barlext.htm
http://www.geocities.com/sftonkin/tutorials/barlow.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 14 Sep 2008, 09:46

Hola a todos.

Arbacia, gracias por el enlace al manual de la Barlow en inglés.

Sí tengo el filtro UHC, leí en varios mensajes tuyos sobre filtros que lo recomendabas para las nebulosas de reflexión y que el OIII era sólo para las nebulosas de emisión, por lo que pensé comprar el OIII más adelante, pero probablemente ya ha llegado el momento de comprarlo.

Tengo UHC, CLS, Neodimio, set de 6 filtros de colores Baader, polarizador variable Meade y filtro solar Baader ¿Hay alguno más recomendable además de el OIII?

Saludos.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 14 Sep 2008, 10:28

Contesto a Valakirka, diciendo que no tengo pensado, por lo menos de momento, desprenderme del corrector de 1,25x.

Lo utilizo con un refractor ED 80 que tengo y en el que consigo campos más amplios que con el newton 150mm. En el caso del refractor el orden en que coloco los elementos es: tubo>noise piece con el corrector roscado>prisma de Baader>cabezal binocular>oculares.

Como decía, con ambos tubos el binocular me da imágenes muy bellas pero para mi gusto un poco oscuras. Con aberturas más grandes las imágenes ganan en espectacularidad.

Hay que tener en cuenta que el cono de luz se divide en dos en el cabezal, de forma que por cada ocular salen la mitad de los fotones que saldrían por un ocular único.

Otra cosa distinta y en ello consiste la ventaja del binocular, es el tratamiento que el cerebro hace de la información que procesa cada ojo para construir la imagen final. Por cierto, nuestro compañero de foro “balin sofi”, nos ilustró de forma magistral sobre este tema en un hilo de hace algún tiempo y que no he sabido rescatar.

En cuanto a cómo influyen las barlows y los correctores sobre los parámetros de la imagen, he de decir que cuando busqué información para enterarme, leí muchas cosas que acababan por liarme. A continuación pongo lo que yo conozco al respecto, matizando las diferencias entre lo que son datos objetivos y lo que son conclusiones, quizá erróneas, de lo que he leído.

Aumentos:
Las barlows incrementan los aumentos en relación al ocular usado en la misma cuantía de su poder de magnificación. Si en un telescopio un ocular da 40 aumentos, si se pone una barlow 2x entre el telescopio y el ocular se consiguen 80 aumentos. Si entre la barlow y los dos oculares se introduce el binocular, parece ser que se incrementa la magnificación en 1,1x por lo que los aumentos serían 88.
Los correctores creo que actúan sobre los aumentos de igual forma que las barlows.

Pupila de salida:
Si en un telescopio un ocular da una pupila de salida de 4mm., si se pone una barlow 2x entre el telescopio y los oculares, la pupila de salida sería de 2mm. Si entre la barlow y los dos oculares se introduce el binocular, parece ser que disminuye en el factor 1,1 y sería de 1,8
Los correctores creo que actúan sobre la pupila de salida de igual forma que las barlows

Eye relief o extracción pupilar
La barlow mantiene el eye relief del ocular
Los correctores creo que actúan sobre el eye relief de igual forma que las barlows

Corrección de color y aberraciones:
Los correctores están específicamente diseñados para resolver estos aspectos que en el caso de binoculares parece que tienen cierta importancia debido a la gran cantidad de cristal adicional que se introduce en el camino que sigue la luz.
Parece ser que según se va estrechando el cono de luz, este tipo de correcciones no es tan necesario y por ello cuando se utilizan barlows de cierto poder de magnificación ya no se necesita usar correctores.

Por todo lo dicho, indicaba, en una intervención anterior, que aunque Baader hacía hincapié en que los correctores no eran barlows, “simplificando podríamos decir que es una barlow”. Pero tal como también nos detalla Arbacia, son dos instrumentos ópticos distintos.

Vuelvo a repetir que por mi parte cualquier aporte de información basada en conocimientos más precisos y contrastados, sería bien recibida.

A veces nos pasa que hay temas sobre los que nos hemos tenido que formar la mejor opinión que hemos podido y siempre viene bien que alguien en algún momento nos saque del error en el que podemos estar.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Sep 2008, 10:31

Si dije reflexión fué un lapsus.

Los UHC son filtros que en un par de bandas (roja y azul-verdoso) dejan pasar el OIII y HBeta en los verdeazulados y el H alfa en la banda roja. Esas son precisamente las frecuencias principales de emisión de las nebulosas [de emisión].

Las rebulosas de reflexión envian la luz procedente de otro lugar (estrellas) y su espectro es continuo salvo por la luz que absorben. Esas frecuencias retenidas suelen coincidir con las bandas más típicas de las nebulosas de emisión.

Para las nebulosas de reflexión, como para las galaxias o cúmulos, no hay filtros, en todo caso algun filtro suave que absorba las emisiones de las lámparas de alumbrado público. Hay un filtro, el DGM GCE, que aparentemente aumenta elcontraste de las galaxias http://www.omegafiltersebuyer.com/servl ... Categories pero ni lo he probado ni conozco personalmente a nadie que lo haya hecho.

Considera en el futuro un filtro OIII. Este filtro aumentará el contraste de casi todas las nebulosas planetarias (que como son restos de estrellas viejas tienen muchos más elementos químicos además del hidrógeno, especialmente oxigeno ionizado), también será útil en nebulosas de emisión brillantes (M42 preciosa) y en la nebulosa del velo obra maravillas. Hay nebulosas planetarias como la Dumbbell que se ve mejor con un UHC, pero desde entorno urbano el OIII colocado delante del ocular sujetado con la mano, metiendolo y sacandolo te permitirá detectar nebulosas planetarias pequeñas y difernciarlas del campo d estrellas de alrededor. Una vez detectada la planetaria, pones el OIII en un ocular apropiado y a observar la planetaria.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”