que numero de colores me aconsejais

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

que numero de colores me aconsejais

Mensajepor davidwalker » 09 Ene 2006, 20:24

Hola a todos.

Quiero comprarme filtros de colores para el ocular y solo los encuentro por separado.
Me he comprado el #80 que es el azul que dicen que va de coña para saturno...
¿Cual mas me aconsejais para todos los campos de observacion y que numeros son?
Como filtros anti-contaminacion me he decidido por el O-III (no me puedo gastar 120€ en el mas caro) ¿hare buena compra?

un saludo a todos

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Ene 2006, 20:46

Hola

El OIII no es anticontaminación lumínica, sirve para resaltar determinados objetos del espacio profundo (nebulosas). Es un buen filtro pero no ayuda a la contaminación, además necesitas un telescopio con una gran abertura ya que resta mucha luz. Mirate mejor Los narrowband y broadband de Thousand Optics, no son muy caros y de buena calidad. Los Astronomik si son salados.

En cuanto a los filtros de colores, celestron tiene unos kits por unos 42€ que vienen 4 y están francamente bien, incluso con polarizadores.

Saludos

davidwalker
Mensajes: 16
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00

Mensajepor davidwalker » 09 Ene 2006, 21:23

si, pero ya tengo un polarizado y un azul.
¿que numero tiene el naranja (para marte)?
¿y el rojo (para venus)?

gracias

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 09 Ene 2006, 21:43

Bueno yo uso el rojo para Marte, pero para COLORES hay gustos :D

Mi set es el
Set de filtros Nº 1: incluye los filtros 21 naranja, 80A azul claro,
15 amarillo y polarización.

El 21 Naranja es bastante rojo y da un buen juego.

Saludos

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Re: que numero de colores me aconsejais

Mensajepor aymard » 12 Ene 2006, 16:32

davidwalker escribió:Como filtros anti-contaminacion me he decidido por el O-III (no me puedo gastar 120€ en el mas caro) ¿hare buena compra?

Hola davidwalker, el OIII no te lo aconsejo en absoluto porque es caro y es útil para no muchos objetos (los otros los oscurece y hasta oculta). Además, hace falta bastante abertura para usarlo (150mm mínimo). Y no está pensado para quitar contaminación lumínica, sino que filtra gran parte del espectro de luz y se usa para nebulosas planetarias y difusas.

Mejor los filtros CLS (estos son los anti-contaminación o de broadband), son más baratos pero no gusta a todo el mundo su rendimiento. Los UHC son más caros y más restrictivos (quitan más luz) que los CLS, pero son útiles con muchos objetos de cielo profundo (incluso en cielos oscuros).

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Ene 2006, 16:54

¿que telescopio tienes? es importante pues algunos filtros de colores pueden tener baja transmisión de luz.

Por ejemplo, si tienes un 150mm es posible que el rojo sea demasiado oscuro y sólo puedas usar un naranja. Para Marte y con un 150 el ideal es el Naranja #21 tiene una transmisión del 46%. Si aún así te parece demasiado luminoso prueba con un rojo #23A (transmision 25%),

El rojo va bien para contrastar durante el ocaso los planetas y luna. Tambien realza aún más el contraste entre terrae y maria en marte pero puede ser oscuro en un 150. para un 200 es Ok

Creo que tu proximo filtro debería ser un Naranja

El polarizador es único o es doble? la función principal de un polarizador en astronomia es usarlo como filtro neutro variable.

Antes que el OIII deberías hacerte con el UHC, Su uso es más general.

No hace mucho dicutimos sobre el tema:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... ts+filtros

No hace mucho comenté

Arbacia escribió:Los filtros de colores solo para planetaria. Para nebulosas necesitas otro tipo de filtros.

En planetaria el principal problema es el brillo. Para ver la Luna tienes que bajar el brillo como sea. Un filtro fotografico interesante serían los neutros (ND) o los polarizados (dos cruzados a angulo variable). Con ese brillo los colores de los planetas no son más que matices de "blancos" brillantes. Con los filtros de colores aclaras los tonos del planeta similares al color del filtro y oscureces los tonos complementarios. Por ejemplo, en Marte se usa mucho el naranja: aclara las terrae (son anaranjadas) y oscurece los maria (son verdosos). En saturno mejor un filtro azulado. Las imagenes las veras del color elegido, tendran esa dominante, pero aumentarás el contraste.

Los filtros de color indican la transmision de luz en %. Para la luna necesitarás una atenuación de al menos un 50%. Para realzar contraste puedes usar un amarillo claro o un azul intenso (este último ademas te atenuará mucho).

Para planetas (venus y mercurio) y luna al atardecer y amanecer, uno que oscurezca el cielo: naranja o rojo, ademas necesitarás quitar brillo.

Los filtros para planetaria son de banda ancha (por ejemplo azules) o de paso largo (corta de una frecuencia hacia un extremo, por ejemplo muchos rojos cortan o minimizan desde el naranja hasta el UV)


Otro tema son los filtros para cielo profundo.Estos son más especificos. Por un lado necesitas quitar la contaminación lumínica, por lo que has de quitar las frecuencias caracteristicas de las lámparas de alumbrado público: vapores de sodio y de mercurio. Por otro lado necesitas seleccionar las frecuencias de luz caracteristicas de los objetos a estudiar, así cualqueir otra fuente de luz será atenuada. Estos son los filtros de banda estrecha (UHC, O III, H alfa, etc.) o los multibanda (aquellos que seleccionan diferentes bandas y eliminan otras, por ejemplo las emisiones de vapor de mercurio o sodio). Para nebulosas no debes usar filtros de color.

Volver a “Principiantes”