Novato a la vista. ¿Me echáis una mano?

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Novato a la vista. ¿Me echáis una mano?

Mensajepor Gubla » 13 Ago 2008, 17:35

En primer lugar, un cordial saludo a todos.

Soy un aficionado a la astronomía desde hace muchos años, pero siempre con observación a simple vista o con prismáticos, por lo que en temas de telescopios no es que sea novato, es que no tengo la menor idea. He pensado dar un paso más allá y además tratar de unir, en la medida de mis posibilidades, mis dos grandes aficiones la astronomía y la fotografía.

No tengo demasiadas expectativas, soy consciente de que es un tema tremendamente complicado y tremendamente caro, y en mi caso de lo único que hay suficiente dosis es de ilusión, lo que por si solo no me va a llevar muy lejos. Pero bueno, trataré de hacer alguna cosilla, aparte de las típicas tomas de pocos segundos con reflex y trípode que es lo que he hecho hasta ahora.

Lo primero (supongo), sería hacerme con un teles. Había pensado en un SW 80ED, por varías razones. Una, aunque os parezca ridículo, es porque he visto fotos hechas con este tubo que me han parecido muy buenas. Aunque tengo claro que eso no significa en absoluto que yo pueda conseguir algo ni remotamente parecido. Otra razón, es porque he leído bastantes veces que, dentro de la gama más baja, es un teles bastante decente para astrofotografía, que sería mi objetivo final y muy lejano por ahora, eso sí. Y una última razón, pero con un peso muy importante, es que lo he visto en cierta tienda, y si lo compro ahora durante el mes de agosto, me saldría por 399 aurelios puesto en casa, y ese es un precio que en estos momentos me viene muy bien.

El siguiente paso sería comprar la montura, pero eso me lo quiero tomar con más calma para no meter la pata. Aunque supongo que los tiros irán por hacerme con una HEQ-5 GOTO, o algo similar. A partir de ahí, y una vez me desenvuelva más o menos bien en visual, pues había pensado en piggy back con mi D300. (Sé que Canon es mejor para astro por el tema del procesado en cámara de los raw, pero mi equipo es Nikon, y es lo que hay). Ése sería el objetivo a corto-medio plazo.

Por último, y si he sobrevivido a todo lo anterior, quién sabe, a lo mejor si he acumulado la suficiente experiencia, conocimiento y dinero, pueda llegar a foco primario. Aunque tampoco me importaría quedarme en una fase digamos "intermedia", que sin llegar a la sofisticación del foco primario con guía, me diera unos resultados satisfactorios para mí.

¿Las dudas?, pues os podéis imaginar...¡TODAS!. Pero bueno, vamos paso a paso y empezando por el principio, y si no me decís lo contrario, antes de empezar a pensar en soft para stacking o filtros para nebulosas, pues creo que lo primero sería el teles. A la vista de lo anterior, ¿os parece más o menos correcta la elección del SW 80ED? ¿mejor otro modelo de precio similar? ¿un reflector? ¿me olvido del tema y me dedico a la cría en cautividad de la seta de cardo por ejemplo?

¡Ah! se me olvidaba, el tipo de objetos, pues no sé...no soy exigente, me llama más cielo profundo que planetaria, pero vamos al nivel de que si alguna vez consigo sacar algo medio decente de M31 ó M42 por ejemplo, me daría con un canto en los dientes. Siempre pensando más en foto que en visual.

Muchas gracias, buenos cielos, y perdón por semejante ladrillo.
Última edición por Gubla el 15 Ago 2008, 10:27, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HEAVYMETAL
Mensajes: 2384
Registrado: 22 May 2006, 23:00
Ubicación: Andújar, Jaén.
Contactar:

Mensajepor HEAVYMETAL » 13 Ago 2008, 18:11

Pues bienvenido....¡¡¡

Verás, yo no soy ningún experto, pero se ve que te gusta la fotografía... una EQ6 es lo mínimo que te diría si, por lo que veo, te va a enganchar, ya que te va a dar mejores rendimientos en lo que a seguimiento se refiere que la HEQ5 PRO... y sé de algunos sitios que la tienen a 1050 €, creo...

Para el tema del tubo, es lo que te quieras gastar... la verdad es que con ese tubo yo también he visto compañeros con muy buenas fotos, pero en visual... no se cómo irá... siempre será un 80mm.

Suerte y sigue escuchando opiniones...

SALUDOS Y BUENOS CIELOS¡¡¡
Imagen 12" - WO UWAN 28mm. - WO UWAN 16mm. - NAGLER 7mm. - ... y LUZ, MUUUCHA LUZ ¡¡¡¡

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 13 Ago 2008, 19:04

Bienvenido Gubla,

Desde mi punto de vista si quieres empezar con visual (y ya veremos cuando llega la astrofoto) no me compraba eso tubo. Es cierto que va muy bien para astrofoto pero hasta que llegues a eso seguro que pasa tiempo y mientras que ese tiempo pasa estarás mirando por un refractor de 80mm, escasa apertura desde mi punto de vista para visual y más costando 400 euros.
Con respecto a la montura estoy con HEAVYMETAL, vayas a hacer astrofoto o no mejor hacer un pequeño esfuerzo y pillar de primeras una EQ6. Con menos de esos 400 euros que te cuesta el ed8 puedes pillar un buen newton con una apertura y focal mucho mayores que el ed80 y con la diferencia hasta esos 400 euros cubres parte de la diferencia de precio de la EQ6 sobre la HEQ5 PRO.
Con un newton de 200mm vas a disfrutar muchísimo más en vistual quecon el ed80. La astrofoto ya llegará.

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 13 Ago 2008, 19:17

Gubla,

Bienvenido. Dentro de un mes organizamos una reunión en Montes de Toledo con dos noches de observación (busca en el foro "Navas de Estena"). Intenta asistir. Allí te encontrarás con bastantes aficionados y con muchos tipos de telescopios. Podrás probar los segundos y hablar con los primeros... ;)

Consideralo una inversión en equipo ( y relaciones)
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 13 Ago 2008, 21:46

Creo que has hecho la mejor elección, un refractor ED80, es ligero, transportable no necesita colimarse, no debes girarlo para acoplarlo a tu vista según lo que observes, sin coma, con oculares de 25mm a más se ve la araña molesta, etc, creo que para un principiante con ganas es lo mejor, si pillas un newtón 200 como partida te abrumarán las pegas, pesa, es poco manejable, se descolima, hay que ir girandolo, para empezar si deseas un newtón pilla un 150 a f5 que también es bastante ligero pero con las pegas de los newtons...
PD-Tengo 2 newtons y me gustan, pero para empezar e ir aprendiendo simpre recomendare un refractor de algo de calidad...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Floren0
Mensajes: 108
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Canarias (Tenerife)

Mensajepor Floren0 » 13 Ago 2008, 22:24

Saludos

Yo tampoco soy un experto en astronomia.
Me decidí por un 80 ED porque en mi caso la transportabilidad era prioritario. Un 80 ED pesa poco, es manejable, no se descolima, etc... necesita menos mantenimiento que un reflector. En el futuro, si te dedicas a la astrofotografia te irá bien a foco primario o como tubo guia acoplado a otro de mayor abertura.
Respecto a la montura, si te vas a dedicar a la astro foto, todo el mundo de va a aconsejar una montura muy estable y de calidad. Los foreros aconsejan una EQ6, yo tambien miraria una GPD2 de vixen, me la han recomendado varios compañeros para astrofoto.

Hasta más ver.
"Por la inquietud del hombre se conocen los deseos que tiene de ser feliz y dichoso". Wilfred Bion.

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 15 Ago 2008, 10:26

Muchas gracias a todos por vuestras repuestas.

Heavymetal, cuando compre la montura, tendre muy en cuenta tu recomendación de la EQ6. Si da mejor rendimiento en el seguimiento aun respetando las cargas recomendadas para ambas, creo que merece la pena el esfuerzo económico de elegir la EQ6 sobre la EQ5.

Baxter, tu comentario me parece muy razonado, de hecho a raiz del mismo he decicido posponer unos días la compra del SW ED80 para pensarlo un poco más, no vaya a ser que buscando demasiado pronto la fotografía, me pierda una experiencia en visual que, como absoluto novato que soy, además de gratificante me resulte necesaria.

Arbacia, gracias por la invitación, sinceramente me encantaría asistir, aunque lamentablemente no voy a poder hacerlo por motivos familiares. Dese luego estas quedadas valen su peso en oro, lo sé porque he asistido a varias organizadas en foros de fotografía, y la calidad humana, el nivel de conocimietos y las ganas de compartir de la mayoría de los asistentes, es algo que no tiene precio. Yo vivo en Valladolid, y me sería mucho más fácil asistir a cualquier quedada o miniquedada que se haga por aquí, estaré atento.

Jordillo, que tú con tu experiencia y conocimientos me comentes que el ED80 es una buena elección, me da mucha seguridad. De hecho aunque como dije antes estoy contemplando alguna otra posibilidad, el ED80 sigue siendo la primera opción.

Floren0, aunque para mí la transportabilidad no es una prioridad absoluta, sí que es un tema importante. Me guardo el consejo de la Vixen, la echaré un ojo.

Saludos

Avatar de Usuario
JOCP
Mensajes: 80
Registrado: 30 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor JOCP » 16 Sep 2008, 22:47

Hola Gubla, yo también soy de Pucela y decirte que si te puedes escapar el fin de semana del 26 no te lo pienses y te vengas a Navas, y sino pues ya prepararemos alguna por aquí.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=JOCP"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”