Mensajepor Valakirka » 18 Sep 2008, 01:11
Las Marcas Celestron, Overwerck, Orion, etc., vienen a salir todos de la misma casa: SYNTA.
Respecto al peso, cualquier par de 70 mm se planta en el kilo y medio, pero, además, cuenta la longitud de los tubos. Es decir, se pueden usar sin trípode, pero no se les saca ni un 25 ó 30 por ciento de su rendimiento.
En cuanto a la preferencia por unos 50 mm es cuestión de elección personal, pero las diferencias son abismales, no se pueden describir si no se experimentan. Yo tengo todas esas medidas, los conozco muy bien, y no me ofrecen dudas. Generalmente si quiero orientarme en ciertas zonas del cielo uso unos 7x50 y lo mismo si quiero simplemente recrearme a pulso con escasas vibraciones con grandes extensiones de cielo. Si quiero ayudarme en las búsquedas con el telescopio de un modo más rápido, lo hago con mis 10X50. Pero si quiero hacer observación prismática, el mínimo son los 15X70, pues para observaciones a lo grande empleo mis 25X100 o le planto al refractor de 6 pulgadas el cabezal binocular.
Es decir, cada uno tiene sus funciones. Por supuesto para observación terrestre, mi otra afición, me sirven los de 50 mm, aunque para ciertas observaciones ornitológicas uso unos 8X22. Esto no significa sino que se debe utilizar el instrumento adecuado a cada ocasión concreta y en razón de las exigencias con las que nos encontremos.
Así, no hace muchos años se empezaba con unos 50 mm. Más aún, la polémica estaba en si debían ser de 7 o de 10 aumentos, y cada medida tenía sus partidarios y sus detractores. Todavía la cuestión se complicaba más cuando en aquellos años, escasamente lejanos, mucha gente usaba también unos 8X30. Aún hay quien los emplea para grandes vistas de la Vía Láctea, ¿y cómo no si los hay que tienen hasta 9º de campo aparente?
Desde hace unos 6 años, cuando se abarataron los de 70 mm la gente se volvió "tarumba" y empezó una fiebre de cuidado con las aberturas, en esto y con los telescopios, y ahora nadie aprecia unos buenos prismáticos, sino que se opta por una abertura cuanto mayor mejor, o peor según se mire. Ahora bien, hay que reconocer que las vistas con aberturas grandes son alucinantes y se prefiere sacrificar calidades por cantidades.
En cuanto al trípode, éste se puede sustituir por apoyos ocasionales, por una chapucilla ingeniosa que sepamos hacer pero, al final, se impone tener uno y que sea decente además. Trípodes anoréxicos por pocos euros hay bastantes modelos, pero su eficacia es más que dudosa y su durabilidad es de chiste. Por tanto, se impone uno que sea bueno.
Unos prismáticos de 7X50 montados en un buen trípode nos darán muchísimas satisfacciones. Los de 10X50 igualmente, y los de 70 u 80 mm (entre estas medidas hay pocas diferencias apreciables) serán espectaculares.
En cuanto a mi afirmación de que los 70 pueden sustituir, y con ventaja, a un telescopio terrestre, me refiero a los teles de pequeñas aberturas y de gama baja. Hablo de 50 y 60 mm con rangos de aumentos entre los 15 y los 45X o los 20 y 60X, pero en instrumentos de ciento y pico euros. Hay que considerar que está estudiado por fundamentado, que en la observación prismática cada hemisferio cerebral actúa autónomamente, y el resultado es una práctica suma que convierte los 15 aumentos de unos prismáticos de 70 mm en casi 30 en visión monocular de un telescopio. De ello hay un tema en este mismo Foro de prismáticos donde se ofrece una espléndida explicación, incluyendo algunas ilustraciones sobre el asunto. Ahora no recuerdo dónde, pero el moderador Arbacia lo sabe perfectamente y si se lo preguntais os lo dirá.
Un saludo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500
NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80