pregunta sobre dobson computerizados

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

pregunta sobre dobson computerizados

Mensajepor josspac » 20 Sep 2008, 08:59

Hola, recientemente he encontrado en una web un telescopio dobson con goto; se trata de un orion skyquest. Mi intencion era adquirir un nexstar 6 que tambien dispone de goto y que la gente habla muy bien. Mi duda es como se puede establecer el seguimiento en este dobson ( si se tiene que alinear, si lo unico que hace es indicarte donde debes mover el teles o por el contrario dispone de motores y lo hace el mismo); en definitiva la fidelidad al encontrar objetos.
Supongo que este tipo de teles dobson tambien se le puede hacer un seguimiento manual como cualquier otro normal. Esta es una de las cosas que no me gusta del nexstar, que solo pueda funcionar con bateria y no de manera manual.
Gracias

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Sep 2008, 09:25

El Dobson Orion Skyquest lleva un ordenador que llaman Intelliscope pero no tiene motores, eres tu mismo quien empuja el tubo a mano hasta que el ordenador te dice hacia donde has de moverlo y te avisa cuando ya estás apuntando al objeto.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Legnaga
Mensajes: 307
Registrado: 16 Ene 2006, 00:00
Ubicación: L,Hospitalet de LLobregat(BCN)

Mensajepor Legnaga » 20 Sep 2008, 10:20

Una pregunta:
este Skyquest te da las coordenadas azimutales o AR-Dec del objeto que estas apuntando en ese momento aunque no sea el que buscas ?
saludos.
GSO Ritchey-Chretien 6" f9
GSO Clasical Cassegrain 8" f12
Bresser Messier R150 /1200 f8
TAL-100RS f10
MEADE 125 Mak f15
Mak90/1250 f14
montura: Orion Sirius EQ-G syntrec ; Celestron CG4
Prismatico: ASAHI-PENTAX 7x35 11º wide field

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 20 Sep 2008, 11:12

El proceso de aproximación y alcance:

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Mensajepor josspac » 20 Sep 2008, 12:21

entonces aunque sea el usuario el que mueva el telescopio, es facil su uso? y por supuesto para objetoa pequeños, es preciso?
A ver si entra en el foro alguien que lo tenga.

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 21 Sep 2008, 11:14

Veo que nadie contesta, por lo que me animo a decir que yo tengo uno de 250mm., pero que lo he adquirido recientemente y no lo he usado, por lo que no puedo opinar de la efectividad real de lo que ellos denominan “Localizador computerizado”.

Arbacia ya ha explicado la forma en que funciona; añadiré solamente unas cuantas cosas:

- El uso, tal como se refleja en las instrucciones, es muy fácil.
- Hay que poner inicialmente el telescopio mirando al cenit, dar a una tecla, apuntar a una estrella brillante, seleccionarla en el mando y dar a la tecla, apuntar a otra estrella brillante, seleccionarla en el mando y dar a la tecla. El mando calcula el error previsible y si está por debajo de una cierta cifra,…., a funcionar se ha dicho. En caso de que el error sea excesivo te dice que hay que volver a realizar el proceso de puesta en estación.
- El dobson trae un tope con el que puedes regular el final del recorrido de giro del tubo y mediante el uso de un nivel el primer día que ensambles la montura, lograr que cuando el tubo llegue a ese tope, el ángulo entre el tubo y la base sea de 90º. Así pues sólo queda por hacer que cuando se pone el dobson en posición hay que nivelar la base para que quede completamente horizontal. Es muy importante porque es la forma de garantizar que la base esté en un plano paralelo a la tangente al meridiano en ese lugar. Lograr esto es muy sencillo, simplemente con un nivel.
- Una vez en funcionamiento, tiene las funciones habituales de una montura ecuatorial (yo tengo una), incluso tiene la de sincronizar posteriormente con un objeto, cosa que muchas no tienen y se pueden introducir 99 “Objetos de usuario” cuando lo habitual suelen ser 10.
- Una de las funciones que tiene, a la que se accede simplemente pulsando el botón FCN, es que el mando te va dando tanto las coordenadas ecuatoriales como las acimutales del punto hacia el que está apuntando el telescopio y las va variando al ritmo al que mueves el telescopio.
- Como he dicho todavía no lo he usado, pero los acabados son muy buenos y tiene muy buena pinta.
- Otras aspectos que me han hecho decidir por esta marca y abertura, son:
a) La focal es de 4,7 con lo que la longitud del tubo es de 1200 mm. por lo que cabe en el asiento trasero de un coche.
b) El peso no es excesivo, 13 kg. (pensemos que en el LB equivalente sólo el conjunto del primario pesa 15 kg. y “Assembled OTA”, 19 kg.
c) Abertura-Longitud-Peso-Facilidad de transporte-Edad del propietario-Estado de su columna, representan un conjunto de factores que han vencido en su lucha contra el maligno virus de la aperturitis.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Sep 2008, 11:51

cielosiemprestrellado escribió:Veo que nadie contesta, por lo que me animo a decir que yo tengo uno de 250mm.


Ah, picarón, que calladito te lo tenías. Enhorabuena por el nuevo trasto.
Veo que es más ligero que el LB, eso te vendrá muy bien. Ya tengo ganas de hincarle el ocular...

Tendrás que mirar las carretillas con ruedas neumáticas. Te ayudarán mucho en el transporte.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 21 Sep 2008, 13:03

Gracias Patricio

Como sabes, ya llevaba mucho tiempo con ganas de mayor abertura y los 300mm. me tentaban y cuando casi me decidía, me echaba para atrás.

Finalmente me he decidido por éste de 250mm. y creo que no me he equivocado.

Por supuesto que me apetece que lo disfrutes y de paso le hagas una crítica constructiva.

He visto que viene bastante bien colimado pero no perfecto. No tiene importancia ninguna dado que, de hecho, yo siempre colimo el newton y hago pequeños ajustes antes de comenzar cada observación.

Lo comento porque ello me hace pensar que esas diferencias entre telescopios del mismo tipo y marca que se achacan a un deficiente control de calidad, muchas veces pueden ser debidas exclusivamente a una pequeña descolimación debida al transporte y que luego muchos usuarios noveles arrastran durante mucho tiempo hasta que la descolimación se vuelve de una cierta magnitud.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Sep 2008, 13:27

cielosiemprestrellado escribió:Como sabes, ya llevaba mucho tiempo con ganas de mayor abertura y los 300mm. me tentaban y cuando casi me decidía, me echaba para atrás.


Claro que lo se y tambien que era el problema del acarreo el que te hacía planteartelo.

cielosiemprestrellado escribió:He visto que viene bastante bien colimado pero no perfecto. No tiene importancia ninguna dado que, de hecho, yo siempre colimo el newton y hago pequeños ajustes antes de comenzar cada observación.

Lo comento porque ello me hace pensar que esas diferencias entre telescopios del mismo tipo y marca que se achacan a un deficiente control de calidad, muchas veces pueden ser debidas exclusivamente a una pequeña descolimación debida al transporte y que luego muchos usuarios noveles arrastran durante mucho tiempo hasta que la descolimación se vuelve de una cierta magnitud.


Completamente de acuerdo. Ya lo hemos hablado muchas veces. Estos telescopios vienen listos para ser usados por cualqueira y cualqueir persona aun sin experiencia alguna disfrutará un montón de ellos, la cuestion es que si eres exigente hay que tocarlos y entonces es cuando oyes a los demás decir eso de "Uy que bien se ve este telescopio, pues el mio es igual y no se ve tan bién" (lo digo con todo el cariño, ;) )

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

josspac
Mensajes: 84
Registrado: 26 Ago 2008, 23:00

Mensajepor josspac » 21 Sep 2008, 18:35

" Una de las funciones que tiene, a la que se accede simplemente pulsando el botón FCN, es que el mando te va dando tanto las coordenadas ecuatoriales como las acimutales del punto hacia el que está apuntando el telescopio y las va variando al ritmo al que mueves el telescopio. "
pero la montura dobson dispone de circulos graduados para orientarlo de forma acimutal?

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”