Synta ED80 vs Zenithstar ed80 y sus clones

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 21 Sep 2008, 22:23

Interjavi escribió:
También depende de lo que quieras ver. A mi me gusta el cielo profundo y cuando probé un LB12" comprendí que por debajo de esa abertura nada sirve en visual.


Yo he tenido la ocasión de manejar y observar por un LB de 12", cuyo dueño era el compañero POPEYE, y no me gustó ni un "pelo, marcelo". Incomodísimo para colimar, incomodísimo para las búsquedas o lo hacías con laser o no encontrabas una, imágenes con coma, y pretender observar dobles, variables, cúmulos abiertos... puntiformes, ni en broma. Y me considero observador visual casi, casi, puro. Apenas he hecho algo de fotografía y más como reseña de algún acontecimiento, o como apoyo para ciertas observaciones visuales.

No tengo duda alguna desde hace ya años de que por alguna razón especial, misteriosa, por cualidades de la inteligencia de cada uno, o por cualquiera sabe qué otra causa, hay a quienes las imágenes de los newton les parecen una maravilla, y hay a quienes no nos sacan de nuestros amados refractores. Recuerdo en las salidas con mi amigo y compañero de foro POPEYE, que él sí se deshacía en alabanzas hacia su LB, pero yo me quedaba con mis refractores (de 80 mm a 152mm) y, si acaso, le pedía poder observar por su TAKA 102 a efectos de comprobaciones, mientras el LB me dejaba frío.

En cuanto al objeto y motivo del tema, de los tubos mencionados no puedo sino dar opiniones indirectas, pero no de primera mano, y si lo hiciera no sería correcto. Pero en julio me lancé a la piscina y compré uno de las mismas características de los mencionados. Más o menos había leído que lo ponían verde, y lo cierto es que los resultados que me ha dado son más que satisfactorios. Hablo del MEADE APO Triplet ED 80 S 5000. Lo único que puedo decir es que se pone a 300X y no le pasa nada, POPEYE es testigo, ya que él mismo quiso forzarlo a esa magnificación. Yo lo he llegado a forzar a 480X con la Luna y aún ha conseguido enfocar. Mis observaciones favoritas son de dobles y uso un Burgess/TMB que me da 150X directos y estoy encantado con los resultados, he visto perfectamente resueltas, totalmente separadas no un poco, las cuatro de la Doble-Doble de Lyra a 240X ( aplicando a la F del tubo -480 mm- un compensador de 1'6X más el ocular 3'2 mm) y siempre puntiforme y con sus anillos de Airy alrededor.

En fin, que no voy a estar contando sus cualidades, aunque tiene también sus pegas (por ej., carece de posibilidad de acoplarle un buscador), pero dejo aquí constancia de mis experiencias con él. Por supuesto, para cielo profundo es mejor un newton. Sí, aunque dependerá de qué entendemos por cielo profundo, si más allá de los límites del Sistema Solar (origen del concepto), o si lo aplicamos exclusivamente a ciertos objetos. Así mismo, y respecto a los LB ya había escuchado que la única medida lograda de esa serie es la de 8 pulgadas, y esto me lo dijo un profesional que trabaja en un establecimiento archiconocido. También, hay quienes son enfervorizados "newtonistas", muy exigentes, y que prefieren ciertos tubos en vez de otros..., y como afirma el dicho: "para gustos, colores".
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Mensajepor kothaar » 22 Sep 2008, 09:44

hola abutu, lo unico comentarte que el Onyx lleva FPL53 y tratamiento XLT...recuerdo que en una comparativa en Astronomia lo ponian un pelin por encima del equinox debido justamente a este tratamiento que le daba un pelin de mas transmision y contraste en ciertas observaciones al limite...planetaria, dobles ...por lo demas igual al equinox.
Sobre los Stellarvue una vez, creo que en cloudy lei el tipo de cristal que lleva...no recuerdo las siglas, no era fpl51 pero su numero abbe era igual, vamos, en la practica un fpl51

saludos

Guest

Mensajepor Guest » 22 Sep 2008, 11:53

kothaar escribió:hola abutu, lo unico comentarte que el Onyx lleva FPL53 y tratamiento XLT...


¿Estas seguro? yo creo haber leido que el Onyx monta FPL-51

Saludos,

Alex

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

sw ed80

Mensajepor fotonperezoso » 22 Sep 2008, 15:28

Hola Compañeros;

Interesante hilo. Yo compré hace poco un sw ed80 serie negra (BD) para visual (a pesar de que lleva aplanador para foto) con enfocador de doble velocidad, y solo os puedo decir que estoy encantado con el.

Lo tengo a lomos de mi C9.25, y para estelar me da unas imagenes magnificas que poco tienen que envidiar al tubo principal. Es FPL53 y le pegas caña en planetaria 5mm+ barlow (250 aumentos aprox) y s eporta pero que muy bien.

Ahora, logicamente su coto no es cielo profundo excepto para objetos extensos.....ahi el C9.25 o mejor cualquier SW 200 f:5 evidentemente lo "barre" con unas imagenes muy aceptables y una luminosidad muy muy por encima... ¿alguien ha intentado alguna galaxia de la 8 o 9 magnitud con un Ed80?.

Siendo conscientes de estas limitaciones y en que campos lo podemos aplicar, no tenemos porque sentirnos decepcionados. Solo comentar tambien que los dos oculares "de serie" son muy flojos y que yo me dudé entre el tubo de celestron y el sw....al principio el precio era muy similar, perdo desde junio el sw 80 (BD) esta a 600 euritos que es un precio excelente (y el modelo antiguo a 399), por lo que se despejaron todas mis dudas.

Desconozco la calidad optica de los LB, pero el compañero Arbacia que creo que es feliz poseedor de uno de ellos creo que anda muy contento, con algunas pequeñas rectificaciones.

saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
Floren0
Mensajes: 108
Registrado: 15 Jun 2008, 23:00
Ubicación: Canarias (Tenerife)

Mensajepor Floren0 » 22 Sep 2008, 18:30

Saludos

Según la página de Celestron en Onyx lleva "Fluoro-ED glass and Celestron's Starbright® XLT Coatings". FPL-51 ó FPl- 53 ???? :? :?

He encontrado una comparativa entre el WO ZenithStar y el Onyx. Ojo, siempre hay que leer estas comparativas con cuidado.
Pongo el link:
http://www.observarelcielo.com/seccion.2007-03-09.7366751002/seccion.2007-03-14.3929361745/Documentos/William%20Optics%20ZenithStar%20II%2080ED%20vs%20Celestron%20Onyx%2080ED.pdf


Hasta más ver.
"Por la inquietud del hombre se conocen los deseos que tiene de ser feliz y dichoso". Wilfred Bion.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1465
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 22 Sep 2008, 20:41

[/quote]Valakirka escribió:

Yo he tenido la ocasión de manejar y observar por un LB de 12", cuyo dueño era el compañero POPEYE, y no me gustó ni un "pelo, marcelo". Incomodísimo para colimar, incomodísimo para las búsquedas o lo hacías con laser o no encontrabas una, imágenes con coma, y pretender observar dobles, variables, cúmulos abiertos... puntiformes, ni en broma.

[/quote]

Si lo que te gusta son dobles, variables, abiertos, etc. desde luego el LB12 no es tu teles, pero ese de POPEYE que has probado, debía estar descolimado pues su puntualidad es buena, al menos el que he visto yo.

De todas formas, para ese tipo de observación con refractor, tal vez sea mejor ir a una focal más larga: 800 ó 1.000mm. A mi al menos 600mm. siempre se me quedan cortos.

Y al tipo de observación de cielo profundo a la que me refiero, es a la de galaxias y nebulosas, principalmente, en las que, o tienes abertura y rapidez, o no ves nada más que borroncillos difusos.

Y, por supuesto, estoy de acuerdo en lo de "para gustos colores", y que lo mejor es probar uno mismo, pues la opinión de otro siempre es subjetiva.

Insisto, para Abutu, en que la óptica del ED80 está sorprendentemente bien corregida: nada de cromatismo y un campo suficientemente plano para visual. El Radian de 3mm. que te compré va de fábula con él.

Saludos a todos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 23 Sep 2008, 14:54

Interjavi escribió:
Valakirka escribió:

Yo he tenido la ocasión de manejar y observar por un LB de 12", cuyo dueño era el compañero POPEYE, y no me gustó ni un "pelo, marcelo". Incomodísimo para colimar, incomodísimo para las búsquedas o lo hacías con laser o no encontrabas una, imágenes con coma, y pretender observar dobles, variables, cúmulos abiertos... puntiformes, ni en broma.

[/quote]

Si lo que te gusta son dobles, variables, abiertos, etc. desde luego el LB12 no es tu teles, pero ese de POPEYE que has probado, debía estar descolimado pues su puntualidad es buena, al menos el que he visto yo.

De todas formas, para ese tipo de observación con refractor, tal vez sea mejor ir a una focal más larga: 800 ó 1.000mm. A mi al menos 600mm. siempre se me quedan cortos.

Y al tipo de observación de cielo profundo a la que me refiero, es a la de galaxias y nebulosas, principalmente, en las que, o tienes abertura y rapidez, o no ves nada más que borroncillos difusos.

Y, por supuesto, estoy de acuerdo en lo de "para gustos colores", y que lo mejor es probar uno mismo, pues la opinión de otro siempre es subjetiva.

Insisto, para Abutu, en que la óptica del ED80 está sorprendentemente bien corregida: nada de cromatismo y un campo suficientemente plano para visual. El Radian de 3mm. que te compré va de fábula con él.

Saludos a todos[/quote]

Sí y tenías que haber visto a POPEYE colimando :twisted: , sus sudores y esfuerzos, cómo llegó a tener el tubo, hasta con un cinturón de submarinista :eeeek: incluídas las plomadas :eeeeek: para compensar el tubo. En fin, que no quiero criticar dicho instrumento ni a quienes les gusta y disfrutan con él, pues es lo de "los colores". Únicamente ha sido para contar mi experiencia y explicar que no hay ninguno perfecto. En cuanto a esa cuestión, que se suele presuponer en estos tubos pequeños de focales cortas, de supuesta incapacidad para obtener magnificaciones grandes, pues hay mucha idea confusa al respecto. Hoy es fácil disponer de oculares de focal cortísima y de alta calidad. Esos oculares en la relación con los tubos de los que tratamos, ya dan aumentos fuertes de modo directo, y sí, además, se emplean barlows de calidad o compensadores que modifican las focales, el número de aumentos sobrepasa sobradamente los que se suponen como magnificación límite recomendada. Y lo mejor es, gracias a las ópticas que montan, que aguantan 300X, por ejemplo, y se quedan tan panchos a pesar de tener aberturas de 80 mm. Ahora, 80 mm no son los 152, 200 ó 300 de otros instrumentos. Pero en el caso de estos "pequeños", su perfección óptica compensa sobradamente esa desventaja de la abertura en la mayoría de las observaciones, que son de una calidad superior.

Por otra parte, e independientemente del uso principal que se les de, son instrumentos comodísimos de llevar y manejar, con buena calidad generalmente de materiales y acabados y, nada impide que sea un segundo instrumento o incluso el primero aunque sea más pequeño.

Un saludo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

fotonperezoso
Mensajes: 1077
Registrado: 25 Oct 2006, 23:00

teles

Mensajepor fotonperezoso » 23 Sep 2008, 15:06

Hola ValaK y compañeros;

dices bien,... son ópticas estupendamente funcionales y sel es puede pegar caña o con buenos oculares de focales cortas o mediante focales intermedias y una buena barlow.

De nada sirve una buena optica si empleamos despues oculares o barlow's mediocres pues entonces la calidad optica resultante se queda a la altura de la peor de las superficies opticas.
Eso si, hay que aceptar que 8 cm no son 20 o 25..... quien pueda simultanear observacion con dos instrumentos tan diferentes sabe a lo que me refiero.
Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 23 Sep 2008, 15:45

Hace algún tiempo lo comentaba con otro forero, prueba a poner un buen ocular de 30mm que de sus 80º de campo en un buen refractor corto y vete a un cielo negro, apunta a Orión, Sagitario o al cisne y disfruta. Acto seguido mira el velo o m13 con un 16'' (o mayor si puedes) y alucina...

Son experiencias totalmente diferentes y no me gustaría perderme ninguna.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”