Objetos TOP de la CL

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Mensajepor Comiqueso » 24 Abr 2008, 23:02

Bueno, por si a alguien le interesa ver Tokio de noche :roll:

http://earthobservatory.nasa.gov/Newsroom/NewImages/Images/ISS016-E-027586_lrg.jpg


:evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 26 May 2008, 15:47

Lo mas grave de todo es que hay una forma muy fácil de reducir la contaminación lumínica.

Yo he estado tiempo relacionado con el alumbrado público. Ponéis fotos de monumentos iluminados con proyectores, pero estos no son lo peor. Todos ellos llevan reflectores que dirigen la luz hacia el punto a iluminar con bastante eficiencia.

Todas esas calles que vemos medio uliminadas con la típica "bola" amarilla con bombillas colocadas sin mas dentro de un difusor traslúcido.

Solo con colocar un reflector dentro que dirigiera la luz hacia el suelo eliminaríamos el 60% de la luz que se escapa hacia el cielo, y mejoraríamos la eficiencia energética en el mismo 60%.

Sabéis la cantidad de energía que se tira al cielo quemando combustibles fósiles ? Cada luminaria normal de alumbrado de calle tiene 150 W de potencia y están separadas unos 20 m. Prefiero no saber los Km de calles que hay por ahí.

Y para los de Valencia, que sepáis que el autor del despilfarro de luz que nos invade últimamente en Valencia se llama CALAFAT, del Excmo Ayto de nuestra ciudad.

El ya no está desde hace tiempo, pero nos queda su fantástico legado de 25 lux en las calles (la norma DIN alemana pide 6 sólamente), con fantásticas farolas apuntadas al cielo para que se vean las fachadas de las fincas.

Sr_Troncoso
Mensajes: 66
Registrado: 18 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Sr_Troncoso » 24 Sep 2008, 23:00

Foto en mi terraza, a las 11 de la noche

Imagen

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 25 Sep 2008, 12:58

Encontrar un lugar sin CL por la zona de Bilbao y alrrededores es imposible. Tienes que moverte una hora por lo menos para encontrar un buen sitio. El resplandor de Bilbao se ve desde muchos kilometros a la redonda.
Aqui el puente colgante. Getxo a la izkierda y Portugalete a la derecha. Bilbao al fondo.

Imagen
Imagen

Bilbao visto desde el monte Artxanda.

Imagen
Imagen

:bad-words: :mumum: :angry5: :angry4:

Un saludo 8)
Última edición por Inaxio el 13 Oct 2008, 12:51, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 25 Sep 2008, 13:20

Me gustaría saber porque no se me amplian las imágenes con el imageshack.

Un saludo 8)

Edito: Todo arreglado.jeje
Última edición por Inaxio el 13 Oct 2008, 12:52, editado 1 vez en total.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Xurxo
Mensajes: 65
Registrado: 24 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Ponteareas (PO)

Mensajepor Xurxo » 25 Sep 2008, 20:49

Tendriamos que abrir una seccion en el foro de recoger firmas para que se hiciera una ley contra la contaminacion luminica en toda España.

No se cuantas firmas hacen falta para llevar al parlamento una proposicion popular pero por lo menos tocar un poco los co.....s a los politicos.
Todos somos ignorantes, la diferencia es que
no todos ignoramos las mismas cosas

Albert Einstein
-----------------------------------------
| Solo tengo prismaticos en mi perfil |
-----------------------------------------

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 25 Sep 2008, 22:11

Pues cerca de mi casa hay una nueva inaguración en el puente antigüo de Titulcia...

Lo han iluminado hace pocos días con unos focos como los de los estadios de futbol, de hecho, el sabado pasado pense sacar al teles ahi como he hecho otros días y pense que venian coches de frente. Para mas INRI es un puente que no se utiliza para el trafico rodado porque su estructura es bastante vieja, asi que le han puesto unas bonitas columnas de focos para que todos recordemos que sigue ahi.
Es todo un desproposito y despilfarro de luz, con unas simples farolas hubieran arreglado el problema (aunque me hubieran fastidiado igual) pero como somos unos burros, mejor metemos iluminacion a lo bestia.

Tambien cerca de mi casa tengo el bloque logistico de Mercadona. Viniendo de Chinchon como queda en alto al estar la vega del Jarama por enmedio, se nota una cupula de luz amarillenta de impresión. Otro desproposito más de iluminación masiva y sin sentido.

Francisco Hernando, alias "El Pocero" tambien nos hace flaco favor al sobre iluminar su magestuosa urbanización de torres...

El día que impongan un impuesto a las empresas similar al de emision de humos, veremos como apagan las luces...

En cuanto pueda os cuelgo fotos de estos fabulosos alumbrados....

Saludos.

Jesus.

Avatar de Usuario
teteca
Mensajes: 1665
Registrado: 03 May 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor teteca » 25 Sep 2008, 22:37

Hola Xurxo,

Me lo acabas de poner fácil, voy a aprovechar la ocasión para lanzar un mensaje en favor de la única Asociación en Contra de la Contaminación Lumínica que existe en nuestro país, la cual está llevando a cabo actuaciones y proyectos en todo el territorio nacional: Leyes, normativas, reglamentos, ordenanzas. Todo gracias a un grupo de expertos en la materia y, que en la mayoría de los casos son profesionales de la Astronomía que aparte de su trabajo añaden algunas (muchas) horas en luchar para paliar los efectos negativos de dicha contaminación.

La fuente de ingresos de esta asociación son las cuotas de los socios casi inapreciable para poderse sustentar, en la mayoría de los casos son ellos mismos los que sufragan los gastos que la asociación debe afrontar: gabinete juridico, técnicos luminotécnicos, desplazamientos, dietas, etc..

Cel Fosc es la unión de la profesión y la afición en una lucha común y con los mismos objetivos, erradicar la Contaminación Lumínica. Una pequeña contribución puede hacer mucho en la protección de nuestros cielos.

¿Quieres apoyar las actividades de Cel Fosc? ¡Hazte socio!
Nuestra propia luz, nos afecta la capacidad para poder ver.

Sr_Troncoso
Mensajes: 66
Registrado: 18 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Sr_Troncoso » 28 Sep 2008, 01:06

Hola de nuevo.

Si organizamos una recogida de firmas a nivel estatal, yo me apunto, aportando unas cuantas :wink:

Lo de Cel Fosc, me lo mirare, haber que se puede hacer, desde esa plataforma. Gracias teteca.

En mi caso particular, reconozco que, aun en el caso de recoger 40.000.000 de firmas, sera muy complicado de erradicas, la CL de mi entorno, ya que vivo en el parque de Montjuic de Barcelona, rodeado de palacios, teatros y museos.

Durante la semana, casi que no me puedo quejar, pero de viernes a domingo, la CL aumenta en un 200% o mas, depende de si miras al norte o al sur, y levantándome a la 5:30h incluyendo el sábado, pues como que es un poco complicado, observar el cielo entre semana.

Hace un rato, tome unas fotos en la terraza, mi lugar de observación:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos, y buenos cielos, sin CL.

Volver a “Cielo oscuro”