influencia del mar en la observación

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

influencia del mar en la observación

Mensajepor danitaragonha » 02 Oct 2008, 12:58

Hola wenas,Ultimamente estoy dudando sobre un tema,resulta que tengo un recien comprado celestron x-cell 5mm(obteniendo 240x) del cual no tego queja,pero ayer(seing muy bueno)me puse a observar júpiter y entonces veo terribles ondulaciones del aire y es muy dificil verlo claramente y ahora pregunto:
vivo en la costa
Observando la luna,"que sale sobre tierra" no tengo problema,pero con júpiter,que lo veo sobre el mar......muy mal:(

¿es el mar el culpable de impedirme ver júpiter?
:roll:

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 02 Oct 2008, 13:14

No daba crédito a lo que dices, Júpiter sobre el mar !!!.

Pero claro, yo vivo en Valencia, justo al revés.

Yo observo a veces en una casita que tengo cerca del mar, y de la Polar para abajo NI FLORES. Es que no se ven ni estrellas a simple vista.

Pero lo que yo veo es aire poco transparente, y mas borroso cuanto mas bajo el teles, hasta no ver nada. No veo turbulencias.

No se si te sirve mi experiencia, pero no eres el único que no ve cerca del mar.

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Mensajepor danitaragonha » 02 Oct 2008, 14:21

voy a intentarlo pero en la cima de un pequeño monte,depués te cuento

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 02 Oct 2008, 14:22

Cuanto más atmósfera "atraviese" el teles, peor se verá. tanto por CL como por el calor que desprende la tierra, el mar y todos los objetos. En tu caso, diría que captas el calor que desprende el mar. ¿Hay algo que desprenda calor cerca?
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
HAL9000
Mensajes: 1612
Registrado: 17 Dic 2004, 00:00
Ubicación: MAD

Mensajepor HAL9000 » 02 Oct 2008, 14:50

Por mi experiencia, observar en la costa es muy poco aconsejable.
Y si además es la costa Mediterránea peor, es muy frecuente la tramuntana y te putea una gran franja de horizonte.

Cuanta más humedad haya en el aire, más opaco resulta y por lo tanto se ven menos objetos o más tenues.

Al empezar con la astronomía leí que un lugar de observación con una gran extensión de agua cerca estabilizaba la atmósfera. Ahora me parece una pura patraña.

Un saludo.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=HAL9000"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 02 Oct 2008, 16:20

Buenas,

Soy de Alicante, ciudad costera por excelencia, como bien dicen por aquí el mar es una faena para la astronomía, aún así somos muchos los que tenemos que observar en esas condiciones.

Consejos; Alejarte del mar, observa en el campo más al interior, espera a altas horas de la madrugada (solemos tener más estabilizada la atmosfera) y sobre todo si un objeto está bajo en el horizonte dalo por perdido...

Pese a esto que comentamos la gracia es adaptarse a las condiciones que tienes, como me decía un buen amigo mío de Madrid (Profesor Dominguez :wink: ) cuando me quejaba de esta circustancia... "dame el frío de Alicante que me lo quedo" en alusión a las bajas temperaturas que soportan nuestros amigos del interior.
Última edición por pegaso el 02 Oct 2008, 16:22, editado 1 vez en total.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

delcel
Mensajes: 73
Registrado: 29 Mar 2008, 00:00

Mensajepor delcel » 02 Oct 2008, 16:21

Hola:

Yo también vivo delante del mar, Mediterraneo, hay muy pocos dias con cierta calidad para observar. Mejora cuando sopla viento del norte "tramuntana" y baja el porcentaje de humedad, que yo atribuyo como uno de los factores que mas distorsionan e incrementan la CL.

Si ademas trabajas con altos aumentos aún se dramatiza mas.

Mi solución....cuando puedo .al Pirineo.es otro mundo

Saludos
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=delcel"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 02 Oct 2008, 16:30

Lo que no entiendo de todo este lío con el mar es cómo tienen en Canarias los cielos que tienen. Están rodeados.

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 02 Oct 2008, 16:47

GONZALO escribió:Lo que no entiendo de todo este lío con el mar es cómo tienen en Canarias los cielos que tienen. Están rodeados.


La altura es importante en el caso de Canarias, los telescopios y observatorios está situados a gran altura para reducir los efectos de la atmosfera.

Yo soy de Cádiz y aquí también estamos rodeados por el mar, es normal que cuando Jupiter está bajo, sufra esas ondulaciones, te en cuenta la gran cantidad de atmosfera que tiene que atravesar la luz. También en el mar hay muchas veces una niebla que a simple vista no se percibe, pero está ahí y molesta bastante la observación, la humedad también fastidia bastante, las noches de mucha humedad hace difundir la contaminación lumínica con lo que también molesta la observación.

La luna también sufre en realidad también el efecto, si observas su borde, verás como se mueve como si la imagen estuviera muy caliente, lo que pasa que al ser más grande, molesta menos el efecto.

saludos

danitaragonha
Mensajes: 89
Registrado: 22 Sep 2008, 23:00
Ubicación: A coruña

Mensajepor danitaragonha » 02 Oct 2008, 17:51

muchas grácias por las aclaraciones y digo yo,¿afecta la contaminación lumínica a la hora de observar objetos intensos,como los planetas?

y weno,sigo comentando que aún por encima de tener el mar haciendo cortina...vivo al lado de una playa con gran superficie de arena... :roll:
debe ser esta la causa,a veces veo el efécto calor en júpiter con tan solo 120x

Volver a “Observación”