dobson 12 motores [clinómetro, diales]

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 21 Sep 2008, 23:45

Hola jesuspariente1:

Si te he entendido bien, en tu montaje, tanto el círculo graduado como la aguja están firmemente asentados sin permitir pequeñas variaciones de ubicación.

Si esto es así, creo que se trata de un montaje incorrecto.

Piensa, por ejemplo, en las monturas ecuatoriales, en las que cuando se pone el trípode en estación se coloca con un tetón orientado al norte y se nivela. Pues bien, la montura trae dos tornillos de colimación que, actuando sobre el tetón, permiten variar un amplio número de grados la posición de la montura a izquierda o derecha. Ello es necesario porque es casi imposible orientar con exactitud el trípode al Norte celeste y así se permite orientar la montura posteriormente con comodidad y exactitud.

Cabe señalar también que el Norte celeste no es ni el magnético ni la estrella polar.

Una cosa similar a lo de las monturas ecuatoriales es lo que debe permitir tu montaje, con independencia de que lo que gire sea el círculo o la aguja. Una de las dos, la aguja o el circulo deben permitir pequeñas variaciones para poder proceder de la forma que te indicaba en mi anterior comentario.

Con el montaje que creo entenderte que tienes, si pretendes hacer una corrección fina del tipo de la que te sugería (hacer coincidir la aguja con el acimut que te indique el programa cuando miras por el telescopio a la estrella que has seleccionado), la única forma de conseguirlo sería girando la base de la montura.

Esa forma de proceder no sólo sería incómoda, sino que sería también mala, dado que si antes habías nivelado la base de la montura, al girarla la desnivelarías cuando el terreno en el que se apoya no fuese absolutamente plano y horizontal, que es lo que suele suceder.

Saludos

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 22 Sep 2008, 08:59

Hola jesuspariente1:

Continuando con lo que te decía ayer, si no te es fácil modificar el montaje o bien mientras no lo modificas, puedes proceder de la siguiente forma:

Apunta a una estrella de cierta magnitud de la zona donde vas a observar, mira en el ordenador el azimut que te indica para esa estrella y comprueba el que informa el circulo graduado y la aguja; existirá una diferencia de, por ejemplo, -3º; pues bien a partir de ese momento cuando busques un objeto, miras el azimut en el programa, le restas los 3º y ese es el valor que la aguja te debe señalar en el circulo.

Cuando cambies de zona del cielo, o bien si pasado un cierto tiempo ves que el error se va haciendo mayor, vuelves a proceder a calcular el error y a aplicar el nuevo factor de corrección.

No te olvides de aplicar antes lo te decía en mis anteriores comentarios: nivelar antes la montura, usar un software de cierta solvencia, por ejemplo el Cartes du Ciel que es gratuito; poner bien en el programa los datos de localización del lugar de observación; poner bien en el ordenador la hora y el ajuste de verano-invierno y en el programa indicar que se use la hora del ordenador y activar la función de refresco.

Saludos

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 22 Sep 2008, 19:05

Hola Cielosiempreestrellado.

Te contesto por partes para no liarme

cielosiemprestrellado escribió:Si te he entendido bien, en tu montaje, tanto el círculo graduado como la aguja están firmemente asentados sin permitir pequeñas variaciones de ubicación.


Si, el dial esta pegado a la base superior y la aguja atornillada a la base inferior con una escuadra para que permita el giro. Ninguna de las dos se podría mover.

cielosiemprestrellado escribió:Apunta a una estrella de cierta magnitud de la zona donde vas a observar, mira en el ordenador el azimut que te indica para esa estrella y comprueba el que informa el circulo graduado y la aguja; existirá una diferencia de, por ejemplo, -3º; pues bien a partir de ese momento cuando busques un objeto, miras el azimut en el programa, le restas los 3º y ese es el valor que la aguja te debe señalar en el circulo.

Cuando cambies de zona del cielo, o bien si pasado un cierto tiempo ves que el error se va haciendo mayor, vuelves a proceder a calcular el error y a aplicar el nuevo factor de corrección.


Esto lo probe apuntando a Jupiter y ahi (si mal no recuerdo) me daba 11º de menos, calcule las coordenadas de la galaxia de andromeda e hice la cuenta de la vieja, pero no funciono. La base estaba nivelada.

Intentare modificar lo de la aguja para hacerla movil, probare como la tiene Eclipse con pinzas de ropa. Si este fin de semana las nubes nos dan algo de margen, hare la prueba.

Saludos.

Jesus.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 22 Sep 2008, 21:17

Hola,

Con las 2 cosas fijas no te funcionara bien, haz que la aguja sea movil y que el circulo graduado tenga el "0" en el eje optico del teles y te funcionara sin problemas.

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 23 Sep 2008, 17:04

eclipse escribió:Hola,

Con las 2 cosas fijas no te funcionara bien, haz que la aguja sea movil y que el circulo graduado tenga el "0" en el eje optico del teles y te funcionara sin problemas.

un saludo.


Hola Eclipse.

El circulo graduado si esta posicionado con el N en el eje optico, el problema es la aguja que la atornille...¡¡con lo bonita que quedo!!

Ahora quiero hacer algo como lo que tu pusiste, para poder moverla sin tener que toquetear mucho. Si el sabado las nubes me dejan (va a ser que no...) saldre a probar que tal va.

Saludos

Jesus.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 05 Oct 2008, 12:43

Por unos 26 euros con gastos de envio incluidos estan estos niveles electronicos muy pequeños y manejables:

Imagen

Sus caracteristicas:

You are viewing an auction for a 4 X 90° Mini Digital Protractor.
This mini digital protractor is great for precise angle measurements. It's not only an angle finder, an inclinometer, but also a level gauge.

Functions:
--Absolute angle measurement
--Relative angle measurement
--Upright display
Features:
Brand new, light weight and portable
Extra larger LCD display always reads upright even when it is upside down
Error warning sign when lying low
Magnetic base allows for hands free operation
Degree and slope conversion
Hold button, auto power off, low battery warning
Protected against dust and splashing water or coolant
Easy to use, user manual is inside the retail box
Buttons:
1. ON/OFF --- Power switch
2. O% --- Degree (xx.xx°) and percent of slope (yy.yy%) conversion
3. Calibrate --- Absolute / relative measurement conversion
4. HOLD --- Press this button to hold the display if the measured value needs to be saved
Specifications:
Measuring Range: 4 X 90°
Resolution: 0.01°
Battery Type: 3V CR2032 X 3 (included)
Working Temperature: 0 - 40
Relative Humidity: 40% - 80%
Dimension: 2" X 2" X 1"

Creo que no está nada mal.

Por cierto, en ebay salen bastante mas baratos.

Saludos
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

Avatar de Usuario
alf
Mensajes: 97
Registrado: 07 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Asturies

Mensajepor alf » 03 Nov 2008, 16:57

OrionMadrid escribió:Bueno, después de leer detenidamente mensaje por mensaje de este hilo, y de poseer un LB 10", me hago la pregunta: ¿de verdad merece la pena el inventito éste?
¿Tener que calcular las coordenadas o deslumbrarse con la pantalla de un ordenador u otro que te lo calcule?
¿No es mucho mejor disfrutar buscando un objeto e ir aprendiendo por el camino cada rincón del cielo?
¿Conocerse bien el cielo no es una de las metas de cualquier aficionado a ésto??
¿No disfrutais vosotros localizando un objeto?
¿No sabe mejor el encontrarlo después de una buena busqueda?
Con cada objeto nuevo alomejor tardás un ratillo, pero la próxima lo apuntas directamente.
Nosé, la verdad que a mi me encanta mirar ahí arriba y conocerlo cada día un poquito más.
Un saludo.


pozi...
Mis tres nenes:
Newton 26 cm f6 comprado y adaptado.
Newton 15 cm f10 en madera, hecho por mi.
Lidlscopio 70/700, un chollo.

Avatar de Usuario
byktor
Mensajes: 390
Registrado: 02 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid Capital
Contactar:

Mensajepor byktor » 09 Nov 2008, 00:37

Hola a todos,

no se si podrá ayudar pero en relación a la consulta original, recuerdo leer una noticia de los compañeros de Astrohenares (hizo referencia a ella m3ntol hace tiempo), donde indicaba sus impresiones de una plataforma ecuatorial para un Dobson:

http://www.astrohenares.org/shownews.ph ... 1179589573

Un saludo :D
"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano". Newton

Meade LB12"
Meade 127/952 Triplete Apo
Celestron C11
Montura Orion ATLAS
Oculares TV Nagler Zoom 3-6mm, Ethos 13mm, Nagler 22mm, SWAN 25mm y Aspheric 36mm
Televue Powermate x2,5
Camara DMK21AU

Avatar de Usuario
cieloestrellado
Mensajes: 339
Registrado: 09 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor cieloestrellado » 12 Nov 2008, 22:17

En algunas de las ocasiones en que he coincidido con compañeros del Foro, ha salido a colación este hilo y me han preguntado si de verdad funciona lo que aquí se comenta para localizar objetos.

Yo les he contestado que sí, que funciona.

Pero el motivo de este mensaje no es éste.

Si habéis leído todo el hilo, habréis visto que se destaca con qué poco gasto se puede disponer de ayudas para localizar los objetos, siempre y cuando se disponga de un portátil o PDA.

Intenté enterarme si también con algún programa para teléfonos móviles se podían conocer las coordenadas de acimut y altura de los objetos, pero ese tema se resistía.

Después de bastante tiempo, he conseguido que mi móvil me proporcione, sin necesidad de conectarme a Internet, los datos de acimut y altura que, en cada momento, tienen los Planetas, Messiers y NGCs.

Todo ello gracias al hilo:

http://www.asociacionhubble.org/modules ... 73&start=0

y sobretodo a algunos de los que en él han participado.

El programa que lo permite es gratuito y se llama Mobile Planetarium, conocido también por mobilestarchart y se puede descargar de la página:

http://mobilestarchart.sourceforge.net/

Saludos

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

circulos graduados dobson

Mensajepor Enriqueskywatcher » 29 Nov 2008, 12:10

buenas jesus,
recientemente colgaste algunos mensajes sobre la construccion de circulos graduados a partir de esta pagina, http://settingcircles.robertwillett.com:8000/
te ruego que me des informacion ya que estoy un poco perdido sobre la construccion y lo que hay que poner en la pagina, mi telescopio es un dobson de SW de 8".
ademas cuando lo hago, creo que bien, me sale un pdf y no veo el circulo completo ni mucho menos, un saludo.
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”