Primera experiencia con Albireo

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Primera experiencia con Albireo

Mensajepor AAH » 06 Oct 2008, 10:05

Hola a todos:

Este fin de semana estuve observando la constelación de Cisne y Lira ya que las tenía fenomenales desde la ventana de mi casa (Ley del mínimo esfuerzo o ley del menor estado de energía como la describen los físicos).
Llevo poco en esto y las estrellas dobles nunca me habían llamado excesivamente la atención (estaban las últimas después de nebulosas, galaxias, cúmulos……) pero cuando tuve la oportunidad de ver la pareja Albireo con el contraste en sus tonalidades he cambiado de opinión.
Con este mensaje lo único que quiero sugerir a todos los que estáis empezando es que os animéis también con las dobles no sólo por el reto de separarlas sino por el espectáculo para la vista que son algunas de ellas.

Saludos-Saludos (dobles) :D .
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

hola

Mensajepor Quili » 06 Oct 2008, 10:14

Totalmente de acuerdo contigo. Me encanta observar dobles.
Una recomendaciòn: prueba con Mìzar.
Saludos
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

Avatar de Usuario
moriarty
Moderador
Moderador
Mensajes: 3134
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Lepe, Huelva
Contactar:

Mensajepor moriarty » 06 Oct 2008, 10:31

El tema de las dobles es un mundo maravilloso. En el foro tenemos grandes observadores y cada mes analizan constelación por contelación las más llamativas. Pásate por el foro de "Observación" y encontrarás muchas estrellas interesantes. Saludos.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 06 Oct 2008, 10:42

Precisamente con Albireo desubrí hace años que las estrellas podían ser dobles, triples y múltiples. Miembros de mi asociación me la enseñaron, y es una de las imágenes que no voy a olvidar en la vida. La primera doble que vi, ¡y vaya doble!

Desde entonces, ellos tiene la "culpa" de que sólo me interesen dobles con un contraste de color similar. Una naranja y otra azul... llegué a casa y seguía babeando.

Albireo es y será durante años mi doble favorita, hasta que encuentre alguna doble que me impacte todavía más (lo dudo).
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Mensajepor almach » 06 Oct 2008, 11:41

lumbrerasky escribió:Albireo es y será durante años mi doble favorita, hasta que encuentre alguna doble que me impacte todavía más (lo dudo).


Hola Lumbrerasky,

¿Has observado Almach en Andromeda?... no por nada, sólo por curiosidad :lol: :lol: :lol:



Hola AAH,

Enhorabuena por esta primera experiencia. Me parece que se puso Albireo ahí en el cielo para enganchar a la gente en la observación de dobles :wink: .

Ahora en serio, la gracia de la astronomía es que ofrece un montón de posibilidades, y creo que no vale la pena olvidarse o desechar un campo en concreto.

Lo ideal es, o sería que a la hora de salir a observar se planificara una constelación en concreto y se eligieran varios objetos de interés que se pudieran encontrar en ella: galaxias, nebulosas, cúmulos abiertos, cúmulos globulares, dobles, y alguna que otra variable asequible.

A mi personalmente, las dobles me dan mucho juego, ya que observando desde sitios con cierta contaminación lumínica, a veces es de los pocos objetos astronómicos de los que puedo disfrutar. Y a parte de las dobles con un buen contraste de colores, también me gustan mucho las dobles que tienen una magnitud similar. Parecen dos ojos que te están observando...

Pásate por el foro de Observación y si quieres participar tan sólo tienes que postear tus observaciones. Con que pongas tus impresiones es más que suficiente. Por ejemplo, puedes poner en este hilo tu experiencia con Albireo:

http://asociacionhubble.org/modules.php ... ic&t=27143

Saludos y gracias por compartir tu experiencia.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 06 Oct 2008, 18:44

Bienvenido al “mundo de las dobles”, AAH. Si Albireo te ha entusiasmado ya verás lo que te espera cuando empieces a repasar todas las constelaciones en busca de parejas (y tríos, cuartetos, etc.), cuando empieces a distinguir colores y matices que pasan desapercibidos en un primer vistazo, formas geométricas y asterismos formados por sistemas físicos. Ya no podrás dejarlo.

Me uno al consejo de Almach, visita el hilo de observación de dobles para que vayas haciéndote una idea de lo que puedes encontrar “allí arriba”. Y si además de visitarlo, colaboras en el, todos salimos ganando.

Por cierto, somos vecinos.

Ánimo y un abrazo.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
AAH
Mensajes: 118
Registrado: 16 Jun 2008, 23:00
Ubicación: GALAPAGAR

Mensajepor AAH » 07 Oct 2008, 09:07

Hola a todos:

Gracias por el ánimo de vuestros mensajes. Seguiré vuestros consejos y espero contribuir lo antes posible con más observaciones.

Saludos.

AAH
Newton 200/100, ETX70
Aspheric 36mm, Hyperion Zoom 8-24mm, Hyperion 5mm
CGEM, EQ5
Celestron Ultima
Canon EOS 500D
En la escala de lo cósmico sólo lo fantástico tiene posibilidades de ser verdadero

Volver a “Principiantes”