Duda sobre uso de reductor de focal en visual.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Duda sobre uso de reductor de focal en visual.

Mensajepor murnau » 07 Oct 2008, 19:19

Hola, como el tiempo está como está voy a poner interés en seguir aprendiendo y siempre he tenido esta duda. Si uso un reductor de focal, para visual, además de incrementar el campo real ... ¿Se va a producir algún cambio más en los parámetros del telescopio? A ver, me explico, no sé si realmente se modifica la distancia focal a menos y de esa manera se reducen también los aumentos del mismo ocular que use con o sin el reductor.
Saludos.

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 07 Oct 2008, 21:00

Hola murnau:

Pues claro, hombre, el reductor de focal, como su nombre indica, es básicamente una lente convergente, que modifica la trayectoria de los rayos de luz provenientes del objetivo del telescopio, de modo que éstos al atravesar el reductor convergen más, y la imagen resultante en el foco es más pequeña, es como si tu telescopio tuviera menos distancia focal, con lo que con el mismo ocular tienes menos aumentos. Ver dibujo de abajo.
Otro parámetro que se modifica es la curvatura del campo, esto se nota más en captación de imagen que en visual. Curvatura sinifica que cuando el centro del campo está enfocado, los bordes no lo están. Los telescopios SC son de los que más sufren de este defecto, y el redutor/aplanador está diseñado para compensarlo. Por eso, usar un reductor para SC en otro tipo de telescopio no suele dar buen resultado.

Imagen


Saludos

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor murnau » 07 Oct 2008, 22:49

Gracias Oberon, duda despejada.
Saludos

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Oct 2008, 06:45

La reducción de focal en visual a 6.3 es entre las focales de 30mm-35mm (según leí en una página en la que se distribuía este accesorio)

Saludos :D

Avatar de Usuario
rumbert
Mensajes: 1349
Registrado: 30 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Lleida

Mensajepor rumbert » 08 Oct 2008, 09:32

Entonces se me plantea una duda.

¿Tiene sentido el uso de un reductor de focal para visual?, ya que por lo general usamos una barlow para aumentar la focal, podríamos tener un reductor en el maletín paa reducirla. ¿no?
Tubos:150/1200N, AR-152S, SCT8", LB16 (tuneado a tope)
Monturas:EQ6
Oculares:Panaview 38mm,UWAN 28mm,Nagler 20mm,UWAN 16mm,Nagler 11mm,Baader 8-24mm
Barlows:Moonfish ED x2 (2"-1.25")
Filtros:BandMate Nebustar,UHC-S,OIII,Neodymium,colores.
Montón de cacharros varios

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 08 Oct 2008, 14:31

Tiene más sentido en telescopios de focal larga, y siempre tenemos que tener en cuenta que estamos añadiendo vidrio, pero si te apetece...

Saludos :D

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 08 Oct 2008, 15:24

Si tienes el reductor no hay porqué no usarlo en visual, pero comprarlo adrede para visual, es otro tema. Como ya decía en el post anterior la mayoria de reductores de focal que hay en el mercado se venden como accesorio y están diseñados para telescopios del tipo Schmidt-Cassegrain, y aparte de reducir la focal, aplanan el campo curvado que tienen los SC. Si lo usas con un refractor, que si está bien diseñado, tiene el campo plano, introduces, aparte del vidrio, una curvatura, con lo que las estrellas en el borde del campo van a verse deformadas.
Yo lo tengo y lo he usado en visual, y va bien. Pero lo adquirí con idea de hacer fotografía, pues reduce el tiempo de exposición un 50%. Ése es el principal beneficio del accesorio.

Saludos

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 08 Oct 2008, 15:51

Oberon escribió:Hola murnau:
Otro parámetro que se modifica es la curvatura del campo, esto se nota más en captación de imagen que en visual. Curvatura sinifica que cuando el centro del campo está enfocado, los bordes no lo están. Los telescopios SC son de los que más sufren de este defecto, y el redutor/aplanador está diseñado para compensarlo. Por eso, usar un reductor para SC en otro tipo de telescopio no suele dar buen resultado.


Hay reductores de focal que no modifican la curvatura de campo. Yo tengo este http://www.astro-physics.com/products/accessories/photo_acc/photo_acc.htm#ccdt67

Me llegó hace unos días y solo lo he podido probar una vez, con resultados satisfactorios. La web del fabricante dice esto:

"This design does not add coma to the wavefront, and thus can be used with all flat-field and coma-free telescopes such as Maksutov-Cassegrains, Schmidt-Cassegrains, Ritchey-Chretiens and refractors."
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
Oberon
Mensajes: 125
Registrado: 21 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor Oberon » 08 Oct 2008, 17:29

Hola Verio :

Sobre el tema inicial del que trataba este hilo, si un reductor de focal servía para observación visual, no he hablado sobre el uso de los mismos en fotografía digital y ccd. El reductor de Astro-Physics que has adquirido,CCD Telecompressor (CCDT67) si no me equivoco es específico para ccd,como indica su nombre. En la web del fabricante, un párrafo más arriba del que nombras en tu post dice :

this telecompressor will provide full coverage of the ST10E chip with scopes ranging from f9 to f18 focal ratio

No es lo mismo el tamaño del campo que capta un chip ccd, (como si observaras con un ocular de 4 a 10 mm, según tamaño del chip) que observar todo el campo con un ocular de bajo aumento ( puede entrar más de 1 grado de campo real). Siendo así, un reductor para ccd no es discriminativo, para cualquier tipo de telescopio sirve, pues se supone que estás usando el centro del campo que te da el instrumento. Me extraña que el fabricante ponga en el mismo rango, como "flat-field telescopes" a los Schmidt-Cass., pues esto no es cierto. No fabricaria Meade telescopios tipo RC, si fueran tan buenos los SC para fotografia. Incluso esta misma marca tiene un reductor a f /3.3, pero advierte que es sólo para ccd, evidentemente en visual debe ser como observar por un "culo de botella", con perdón.

Aparte de esto, hay otros reductores de focal, específicos para refractores, Maks, etc. cuya eficacia nadie pone en duda, pero casi siempre son accesorios para fotografía o ccd, lo cual no excluye su uso en visual. Ahora bien , me he referido a los reductores que venden para SC, por ser los más comunes, y lo único que digo es que son buenos para SC, pero en otros teles, suelen dar problemas.
En resumen, y por no alargar más el rollo, para visualy para fotografía digital, cada accesorio con su telescopio, para ccd, mucha más tolerancia, y por experimentar nadie pierde nada. Según a la distancia que esté el reductor, puedes variar su efecto, y a lo mejor evitar inconvenientes en el borde del campo. Pues eso,una gaseosa, el reductor y a experimentar.
:idea1:

Saludos

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 08 Oct 2008, 17:51

Hola,

Solo un detalle, los fabricantes dan un dato que le llaman "Metal-back" que es la distancia entre el reductor y la cámara, ocular o lo que queramos poner. Esta distancia es muy crítica y es la que hace que el reductor de focal funcione correctamente dando la reducción que dice y aplanando (si es el caso en ese tipo de reductor) el campo correctamente.

Variar unos pocos milímetros puede hacer que el reductor se convierta en una patata.

En mi caso uno de los reductores tiene un metal-back de 107mm lo que me hace imposible poner un ocular con un espejo de 2" a la distancia recomendada, poniendolo a 130mm que es donde puedo los bordes del campo dan auténtica pena.

Si puedes, prueba primero y luego compra.


Un saludo Jesús.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”