Duda sobre uso de reductor de focal en visual.

Avatar de Usuario
Akfak
Mensajes: 328
Registrado: 04 Ene 2007, 00:00

Mensajepor Akfak » 08 Oct 2008, 19:06

Hola.

Tanto en un reductor de focal como en un duplicador (barlow ó similares) hay que tener presente que el instrumento funcionará fuera de sus criterios básicos.

En el caso del reductor, y como bien comenta Fobos, existe una característica única y peculiar. Esta característica es inviolable y esta ajustada por cada fabricante en función del telescopio en el que vaya a funcionar. El término anglosajón ya lo ha comentado Fobos pero “para andar por casa” se podría denominar como “distancia al foco”. No se puede modificar y cualquier variación supone funestos resultados.

Hay que tener muy en cuenta que este elemento va situado tras el enfoque y todo lo que pongamos detrás del reductor (ocular, plano fotográfico, etc..) debe de mantener escrupulosamente la “distancia al foco” para funcionar correctamente.

El problema surge cuando intentamos ubicar un ocular tras el reductor, debemos mantener la distancia focal del reductor pero como esa distancia es única o bien nos pasamos (lo habitual) o nos quedamos cortos. Vamos, que no hay manera…

Un fotógrafo no tiene este inconveniente, le basta con situar el plano focal de su cámara a la distancia marcada por el fabricante del reductor y luego enfoca interceptando el cono nativo en el punto óptimo.

En visual podríamos hacerlo sin prisma, observando a eje de telescopio. Necesitaríamos un distanciador exclusivo para cada ocular (salvaguardando los parfocales) que nos permitiera situar el ocular de la misma manera que lo hace un fotógrafo con su sensor CCD o su película química. Empresa complicada para un juego determinado de oculares pero mas llevadera para un sensor fotográfico.

Personalmente creo que el uso de reductor en refractores para su uso en visual es, cuando menos, harto complicado por no tildarlo de imposible.

En otras configuraciones ópticas ni idea pero los “tiros” cerca le andarán.

Saludos.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor murnau » 08 Oct 2008, 20:04

Hola, permitir que siga recortando mi ignorancia en óptica. La configuración en un SC para visual sería: Reductor--Prisma? o si añadimos un enfocador Crayford, reductor--Crayford?
Saludos

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

murnau

Mensajepor POPEYE » 08 Oct 2008, 20:40

Hola veo que a quedado claro lo que preguntabas,dime el enfocador ese que has puesto es el pequeño o el de 2 pulgadas.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor murnau » 08 Oct 2008, 21:13

Hola Popeye, pues ya ves que claro del todo no me ha quedado :lol: incluso no se si me he explicado bien la configuracion que menciono es Teles--Reductor y a partir de ahi cualquier otro elemento? En cuanto al enfocador es de 2" , pero lleva un reductor a 1 1/4. Me da que todos serán asi.
Saludos

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

murnau

Mensajepor POPEYE » 08 Oct 2008, 22:28

Espero que sea el optics,se me olvidaba ua funda para tu tele la tienes en un distribuidor que esta en navarra creo que sabes cual es si no te lo digo en privado.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor murnau » 08 Oct 2008, 22:57

A veeerrrrrrr si a las dos cosas que estamos emborronando el hilo :lol:
Saludos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 08 Oct 2008, 23:00

Yo tengo un meade SC de 8" y su reductor de 6,3. Sabeis a que distancia exacta hay que colocar un ocular detras suyo?

Murnau, los reductores de SC se roscan directamente en la salida de la celda, y tienen una rosca de salida igual por el otro lado. Lo que ya no se es como conseguir la distancia exacta que necesita. El reductor de 3,3 de meade viene con una especie de anillo extensor que se pone por detras que sirve para ajustar la distancia entre reductor y camara, pero en el de 6,3 no viene nada.

Avatar de Usuario
murnau
Moderador
Moderador
Mensajes: 1162
Registrado: 15 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor murnau » 08 Oct 2008, 23:12

Hola Alcor, no me digas que así de delicado va a ser usar el dichoso reductor. Yo lo usaría, pienso que para empeorar el tema, con un crayford, tendré que calcular distancia para el foco? me da que me dejo de lios.
Saludos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 09 Oct 2008, 16:08

Pues por lo que me comentaron la distancia entre reductor y camara en el de 3,3 es muy critica, tanto que hay que hacer pruebas con la camara con distintas distancias hasta ajustarla. Si lo piensas no es tanto, es como conseguir el punto de enfoque, solo que una vez que lo consigues no tienes que variarlo nunca mas para esa camara y el reductor trae una pieza que es como un anillo extensor variable para adaptar esa distancia.

El de 6,3 por lo visto es mucho mas tolerante, pero tambien tiene su distancia, pero no tengo ni idea de cual es, yo mi reductor lo compre de segunda mano por que queria comprarme tambien una camara, pero al final no me la compre. Lo probe en visual con un ocular de 2" de 55mm, para conseguir mas campo, pero me dio un resultado muy malo, muchisimo black out (quizas por trabajara una distancia incorrecta), con el lvw de 22 iba bien pero no mejor que el de 55mm a pelo, por lo que descarte usarlo en visual. Pero me interesaria saber cual es esa distancia teorica, por si agun dia lo uso.

Avatar de Usuario
XAP
Mensajes: 2469
Registrado: 07 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Mensajepor XAP » 09 Oct 2008, 17:00

Hola.

El reductor de meade f6.3 tiene un metal-back de 87mm. Hay varias revisiones con pruebas hechas con distintas camaras y tele. que dan metal-back optimos desde 62mm hasta 110mm, pero ojo siempre bajo criterios de toma de imagenes.

http://www.mailbag.com/users/ragreiner/opticlens.html

saludos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”