Antenas Yagi

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Antenas Yagi

Mensajepor Plutoide » 11 Oct 2008, 18:30

Tengo una curiosidad desde hace tiempo que no he conseguido resolver.
Como es mas un tema de ondas radioelectricas, no he visto donde ponerlo y lo hago aqui, que me ha parecido lo mas apropiado.
Se trata de lo siguiente: Cuando voy por la carretera de Valencia antes de llegar a Arganda en sentido Madrid-Valencia, veo en un campo a la derecha una formacion de antenas yagi.
Lo raro del asunto es que estan dispuestas en semicirculo y apuntando todas hacia el suelo. Puede parecer que entre todas converjan en un mismo foco en el suelo. Ademas llevan muchos años en esta situacion.
No recuerdo bien la longitud, pero podrian ser de HF.
Si alguien sabe de que puede tratarse, me resolveria un enigma en el que llevo años fijandome cuando paso. Es mas, hasta seria capaz de invitarme a una cerveza fresca.
De este foro puedo esperar hasta que me aclaren algo asi.

Saludos.

Guest

Mensajepor Guest » 11 Oct 2008, 19:12

Red de antenas Yagi

Es un conjunto de antenas Yagi que han sido alineadas apuntando perpendicularmente a un mismo plano.

La razón para agregar varias antenas Yagi en paralelo, es que cada antena suplementaria aporta 3 dB a la señal, o sea, la multiplica por dos en potencia, con un límite teórico de 20dB.

Es por eso que las redes de antenas Yagi se utilizan sobre todo en EME (contactos por reflexión lunar), donde las señales recorren 600 000 km entre emisor y receptor y llegan considerablemente atenuadas; cada decibel de ganancia es sumamente precioso.
Existe una distancia mínima entre antenas para minimizar el efecto de cada antena sobre su vecina.

Las redes de antenas Yagi exigen una interconexión cuidadosa, sobre todo para respetar la impedancia de salida requerida por el transmisor.

Por razones de dimensiones de las antenas, las redes de antenas Yagi se utilizan mucho en VHF y UHF.

Si te sirve, está sacado de Wikipedia, por lo que si te interesa, se explica bastante más allí.
Saludos del Abuelo. :D

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 11 Oct 2008, 20:39

Gracias por las molestias Carlos.
Lo que has encontrado efectivamente es el porque se enfasan las antenas en radio, que como dices es para obtener una ganancia mayor de la señal de RF, pero lo que encuentras no soluciona la cuestion...
Lo que a mi me intriga es la orientacion del conjunto hacia el suelo. De tener el proposito de rebote lunar estarian apuntando hacia arriba y no al contrario. Ademas el rebote lunar se emplea por encima de UHF, ya que por debajo la onda es demasiado larga para atravesar la ionosfera y como digo se trata de antenas de longitud de onda mayor.
Gracias Carlos, pero no hay cerveza. Otra vez sera...

Saludos

Avatar de Usuario
Rafael_cercedilla
Mensajes: 1271
Registrado: 04 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Cercedilla, Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafael_cercedilla » 11 Oct 2008, 20:59

Pues sinceramente no tengo ni idea, pero una foto molaria :lol:

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 11 Oct 2008, 21:14

Rafael_cercedilla escribió:Pues sinceramente no tengo ni idea, pero una foto molaria :lol:

Lo tendre en cuenta Rafael, un dia que pase por alli y que no conduzca yo, saco el movil y le tiro una foto.

Avatar de Usuario
hidra
Mensajes: 2430
Registrado: 14 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Sant Celoni

Mensajepor hidra » 11 Oct 2008, 22:04

:twisted:
Última edición por hidra el 12 Oct 2008, 17:56, editado 1 vez en total.
NEQ6-Pro II Tunnig
NEQ6-Pro salidas
Vixen SP Esp32Goto
SC 9,25" - SW ED80 - 80/400 - R SW 120/1000 - R Bresser 150/1200
QSI583WS - ASI 174MM - Sbony 305 Pro
Hyperion 24 y 13, WO 15mm 72º - Svbony 9mm 68º - Omegon 2x ED 2" - CCDT67
Observatorio de Sant Celoni, Cod. MPC B70 - AAVSO / PLMA

Avatar de Usuario
Linx
Mensajes: 1224
Registrado: 28 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Antenas Yagi

Mensajepor Linx » 11 Oct 2008, 22:24

Plutoide escribió:...antes de llegar a Arganda en sentido Madrid-Valencia, veo en un campo a la derecha una formacion de antenas yagi.
Lo raro del asunto es que estan dispuestas en semicirculo y apuntando todas hacia el suelo. ...

No son antenas Yagi, son Logarítmico periodicas para la banda de HF.
Están apuntando al suelo porque no estan en servicio y no se desea que capten emisiones de otras que si lo están.

La diferencia entre YAGIs y Log-periódicas es que las primeras están sintonizadas para trabajar en una banda (puede engañarselas para trabajar en varias bandas) de frecuencias estrecha, mientras que la log-periódica es una antena de mucho ancho de banda, osea que puede transmitir en una amplia gama de frecuencias distantes unas de otras.

Por contras, mientras las yagis tienen una buena ganancia, las log-periódicas tienen poquita ganancia, siendo típico unos 6 dBw sobre dipolo.

Visualmente verás que las log-per son antenas cuya "raspa" de elementos son de tamaño decreciente, como si formasen un triángulo, mientras que las yagis es como si las raspas formasen un rectángulo, con muy poca diferencia de tamaño entre los elementos.
C8s / Wo_80_II / Scopos ED66 / Guía EZG-60 / ETX-70.
QHY6-PRO, QHY-6 / QHY5 / SPC-900 SC1 / Toucam_II SC1,5 refrigerada.
HEQ5-PRO.
+ chismes, trastos y cachivaches
>>>>>>>>
http://astrolinx.blogspot.com

Avatar de Usuario
Regolito
Mensajes: 265
Registrado: 02 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Regolito » 11 Oct 2008, 22:42

Plutoide, yo estoy con Linx, deben de ser antenas direccionales de HF que con acopladores de bobinas permiten trabajar en varias bandas y pueden que estén acompañadas en la misma zona de Dipolos invertidos, mira si se encuentran cerca instalaciones militares antiguas, también podían estar apuntando al suelo para hacer una polarización vertical.
Saludos
Última edición por Regolito el 11 Oct 2008, 22:42, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Oct 2008, 22:42

Se trata de las emisoras de Radio Nacional de España en Arganda del Rey. Son emisoras y algún radioenlace.

Emisoras y receptoras las tienes en el campo de comunicaciones de Telefónica en Pozuelo del Rey. Ahí los fluorescentes se encienden en la mano. :wink:

En Pozo de Guadalajara tienes el de la Armada.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 12 Oct 2008, 00:16

No son antenas Yagi, son Logarítmico periodicas para la banda de HF.
Están apuntando al suelo porque no estan en servicio y no se desea que capten emisiones de otras que si lo están

Correcto Linx, la similitud entre ellas me hizo llamarlas yagi, ambas comparten estructura, configuracion y tan solo se diferencian en las bobinas y mayor disminucion de los elementos.
En su momento valore si no estarian fuera de servicio y esa posicion fuera la de menor estres para el conjunto rotor/freno, pero lo que me llamaba la atencion era su disposicion en semicirculo que las hacia apuntar a todas hacia un foco comun en el suelo.
Esto me hizo pensar lo que apunta regolito, pero seria la primera vez que viera emplear asi una red de direccionales en HF. Por otra parte en el suelo no hay parabola ni tratamiento alguno.

Cuando ya tenia la respuesta resuelta por el amigo Linx me surgia otra curiosidad. A que pertenece aquel conjunto de antenas...
Con la pregunta en mi cabeza a punto de formularla via teclado, leo mas abajo el comentario de Arbacia, que lo que hace es respondermela, pero esta vez antes de ser formulada, con lo que acaba de batir su propio record, o a lo mejor no. De Patricio ya me lo creo todo.
Gracias a todos por la participacion y lo que dije de la cerveza, cuando querais...

Saludos

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”