Problema de enfoque con binoviewer y rafractor Meade

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Problema de enfoque con binoviewer y rafractor Meade

Mensajepor Eduardo2 » 12 Oct 2008, 01:00

Hola a todos.

Tego un binoviewer WO con una Barlow incorporada de 1,6X que no da ningún problema de enfoque en un S/C de 8", sin embargo, no consigo enfocar con él en un refractor Meade de 127mm, ni con la Barlow, ni sin ella.
En este refractor tampoco consigo el enfoque cuando pongo un filtro polarizador Meade, que funciona muy bien en el S/C.

Como solución he probado un binoviewer Baader Maxbright con su lente corrector 2,5X, y unas lentes polarizadoras Celestron, en ambos casos noto perfertamente que me acerco más al foco que con el binoviewer WO y el polarizador Meade, pero sigo sin enfocar, aunque me quedo muy cerca del foco cuando termina el recorrido del enfocador.

He leído muchos mensajes sobre este particular, pero no acabo de entender cómo lo han solucionado otros foreros. En un mensaje de pa_cuadrado menciona lo siguiente:

"..............El uso de binocular con SC y Maksutov no suele tener problemas con el foco por el largo recorrido del mismo. Incluso utilizo el binocular con un reductor Alan Gee de Baader en una configuración muy especial en un prisma 1,25" con anillos T2 para que me de foco.
Con el único refractor que lo uso es el Vixen NA140, y con los zoom Zeiss necesito el corrector 1,25, que gracias al sistema modular de Baader puedo ponerlo en una posición muy interior del enfocador del tubo gracias a la adición de anillos T2 al prisma Baader y roscado al casquillo T2/1,25" para conseguir foco.
Los otros correctores, 1,7x y 2,6x, los uso como barlows con el binocular, pues los he acoplado a un casquillo T2/1,25" enroscado en un adaptador 2"/1,25" (todo de Baader) que hace las veces de portaocular, quedando en una disposión similar a la barlow Baader Vip en configuración corta sin los anillos extensores T2. Por cierto que funcionan también muy bien como barlows con oculares en observación monocular.
Como veis el sistema T2 modular de Baader permite dar solución a los problemas de foco que puedan encontrarse, por eso en mi caso uso espejo cenital y prismas 1,25" del sistema T2, pero claro todos mis oculares son de 1,25", una decisión tomada que me permite hacer muchas combinaciones de accesorios como barlows, reductores, ruedas de filtros, visor binocular... intercambiándolos sin problemas en distintos tubos, eso sí después de haber dedicado bastante tiempo a estudiar el sistema de accesorios T2 y realizar muchar pruebas.
...................."

Tengo también una Barlow VIP de Baader, pero no acabo de entender cómo y dónde se deben poner esos accesorios, teniendo en cuenta que el enfocador de mi Meade es de 2", el espejo diagonal también es de 2" y a la salida lleva un adaptador para los oculares de 1,25", que son los que uso en ambos telescopios, el S/C y este refractor.

Agradecería que me aconsejáseis cómo conseguir foco con el binoviewer (el WO con 1,6X ó el Baader con 2,5X que parece quedarse más cerca del foco) y el polarizador variable (el Meade o el Celestron, que también parece quedarse más cerca del foco).

Saludos.

Avatar de Usuario
eclipse
Mensajes: 593
Registrado: 20 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Valencia.

Mensajepor eclipse » 12 Oct 2008, 08:03

Hola.

Las diagonales de 2" son muy grandes, tendras que poner una de 1,25" para hacer foco.

Yo en mi refractor con una diagonal Orion de 2" hay oculares que ya no enfocan asi que de meter un vinoviewer ya ni hablamos :lol:

un saludo.
Dobson....150/1200.
Refractor....120/600.
Kowa................8x30.

Avatar de Usuario
sergipr
Mensajes: 239
Registrado: 12 Dic 2005, 00:00
Ubicación: selva de Madagascar.....

Mensajepor sergipr » 12 Oct 2008, 08:19

Lo normal es que el foco se te quede dentro del telescopio. Para conseguir sacarlo tienes dos opciones:

1.- No usar diagonal ni corrector ni barlow: En un refractor postura muy "chunga". Si no hicieras foco pon el corrector o la barlow.

2.-Con la diagonal usar el corrector y la barlow. Metes los aumentos necesarios para sacar el foco de dentro del telescopio. Con x3.6 seguramente harás foco. Si tampoco hicieras foco tienes que poner una barlow mas potente.

Un saludo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”