¿Conocéis este telescopio?

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 11 Oct 2008, 01:49

MigL, como alternativa al PST CaK, tienes los lunt, con 4 modelos diferentes (aunque hay gente por Cloudynights que tiene algún modelo de lunt CaK hace un par de meses, la mayoría aún los tienen en preorder).
Link por aquí:
http://www.luntsolarsystems-europe.de/c ... oice=99133
(Creo que el link es correcto ya que no son vendedores directos, sino solo avisarme que lo borro ;) ).

He mirado a ver si hay una versión del teles SolaREDi en Cak, pero nada de nada, eso si, tienen filtros de Calcio que como mínimo valen 4000$ :shock:
Eso si, si se junta ese filtro con un tremendo teles, da pura magia:
Imagen

Sobre qué es lo que se observa en Cak que preguntabas Migl, mejor no te digo que yo soy novato en el tema y de lo que leo en inglish a la realidad puede ir un trecho :D

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 11 Oct 2008, 02:16

Lo que se puede ver por un CaK depende de cada persona, la banda de emisión del calcio está tan cerca del ultravioleta que hay gente que no puede verla, es decir, que vería todo negro, lo mejor es que cada uno pruebe antes en vez de comprar el telescopio, no vayáis a comprar un telescopio por el que no veis :wink:

La gracia de ese filtro es que las playas se ven mucho más contrastadas con el fondo. Las playas son zonas que aparecen antes de las manchas y desaparecen después de estas. Son las zonas brillantes, casi blanquecinas que hay en las fotos que han puesto.

Como resumen para navegantes :D
H - alfa --> protuberancias, filamentos, granulación y espículas.
Visible --> manchas perfectamente contrastadas y algo de playas.
CaK --> playas muy contrastadas pero riesgo de no ver nada por el telescopio.

Un saludo :)
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 11 Oct 2008, 10:03

carlosz22 escribió:Como resumen para navegantes :D
H - alfa --> protuberancias, filamentos, granulación y espículas.
Visible --> manchas perfectamente contrastadas y algo de playas.
CaK --> playas muy contrastadas pero riesgo de no ver nada por el telescopio.


Carlosz22,

No quiero que te ofendas, pero creo que tienes un poco de "lío" con los términos solares y los has mezclado.

Os dejo este documento (en Inglés), extraído de dos reputados libros de astrofísica solar (Harold Zirin y Peter Foukal) donde hay un glosario de términos solares:

http://www.prairieastronomyclub.org/halpha.htm

La granulación no puede observarse en H-Alfa. La granulación aparece en la fotosfera, por tanto puede detectarse en observación solar en luz blanca (o visible, como tu indicas).

Playas (del Francés plages) es un término propio de H-Alfa. En luz blanca las zonas blancas brillantes cercanas a los limbos son fáculas.

No he mirado nunca por un telescopio Calcio-K, pero la visión no es tan espectacular como en H-Alfa y se puede detectar otra estructura llamada "supergranulación". Efectivamente, no todo el mundo puede utilizar este tipo de telescopios en observación visual. Es aconsejable probar antes de comprar.

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 11 Oct 2008, 19:51

Muchas gracias por los comentarios y los consejos.

Los lunt los conocía ;)
Se están convirtiendo en La Competencia a los Coronado... si es que no acaban comiéndoselos... jejeje :lol:

Por gustarme me gustaría más un filtro para acoplar al telescopio, pero el precio...

De momento me conformo con investigar y saber sobre ellos; después, ya se verá... ;)

Gracias por lños enlaces :thumbup:

Salu2
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 11 Oct 2008, 20:04

plage, en francés además de playa es también zona, área o campo
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 12 Oct 2008, 00:00

Fhuyu

El Prisma lo acabo de comprar

Desde que lo tengo no he visto ninguna mancha solar

Lleva 4 filtros de densidad neutra-

El sol da un tono de color verde precioso.

Dicen que ya han aparecido manchas solares pero en valencia

ya llevamos tiempo sin sol ni luna.

Ya veremos que es lo que da de si el Prisma.

Avatar de Usuario
alhena
Mensajes: 720
Registrado: 08 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alcalá de Henares
Contactar:

Mensajepor alhena » 12 Oct 2008, 17:13

Hola Pablo

en el enlace puedes ver como funciona un Helioscopio o prisma de Herschel

http://www.astrogea.org/divulgacio/sol_intro.htm


Saludos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 12 Oct 2008, 20:10

Hombre Jonatan que bueno que te hayas hecho con uno, tennos al tanto en cuanto veas manchas (a ver si tenemos suerte que estamos todos a la espera :D ), a ver qué resultado da. Y 2 preguntas si no te quito mucho tiempo ;) ¿qué le has puesto un filtro K-line de baader o usas otro? ¿tienes pensado usarlo para visual o con webcam (o ambas)?

Vaya fenomenal link Isabel, muchas gracias ^_^ , parece seguro visto el mecanismo (y aciertan en lo del precio, parece la mayor pega, por lo que veo en cuanto a precio/calidad filtro a usar).

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 13 Oct 2008, 23:03

Fhuyu

Le he puesto el filtro continuum y la idea es utilizarlo en visual


Por cierto durante mucho tiempo

estuve utilizando el Telemator con la pantalla de proyección solar

y la verdad que guardo muy buen recuerdo de ello.

Amen de ser el sistema mas seguro para nuestros ojos

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 13 Oct 2008, 23:58

Vaya claro!, no había caído pero el verdoso es del continuum!, ah pues seguiré muy al tanto si comentas su rendimiento ^_^

Jonatan al respecto de la la pantalla de proyección solar que comentas, qué opinas, ¿se suple con el filtro que tienes (o con uno en la línea del Calcio) y hay mucha ganancia? ¿o no es equiparable y se complementa bien una observación con la otra? (la duda viene a raíz de que nunca he observado por proyección, y quiero completar la observación de H-Alfa con otro -a priori mi idea era Calcio por medio de foto-).

Cualquier consejo es bienvenido ;)
Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”