Transportar un dobson

Avatar de Usuario
selene
Mensajes: 181
Registrado: 25 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Huesca

Mensajepor selene » 12 Oct 2008, 17:06

Hola,

Si yo tuviera que bajar el LB-12" al garaje, y moverlo por las escaleras me plantearía lo siguiente: construir una caja de madera (o localizar un Tupper-Ware tamaño grande), montarle unas asas y unas ruedas de las que incorporan algunos carros de la compra... me explico, ¿recordais esos carros de la compra que en vez de llevar una rueda a cada lado, llevaba tres a cada lado?
Al encontrarse con un escalón giraba el eje del soporte y facilitaba la subida de los escalones.

Bueno es solo una idea que me ha venido a la cabeza... si no sabeis a lo que me refiero ya colgaré alguna foto. :roll:
LB12"... y una cuantas cosillas mas.

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 12 Oct 2008, 17:15

selene escribió:Hola,

Si yo tuviera que bajar el LB-12" al garaje, y moverlo por las escaleras me plantearía lo siguiente: construir una caja de madera (o localizar un Tupper-Ware tamaño grande), montarle unas asas y unas ruedas de las que incorporan algunos carros de la compra... me explico, ¿recordais esos carros de la compra que en vez de llevar una rueda a cada lado, llevaba tres a cada lado?
Al encontrarse con un escalón giraba el eje del soporte y facilitaba la subida de los escalones.

Bueno es solo una idea que me ha venido a la cabeza... si no sabeis a lo que me refiero ya colgaré alguna foto. :roll:


Si, se de cual hablas, ese es ideal.

Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Quili
Mensajes: 490
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Como si yo lo supiera....
Contactar:

Mensajepor Quili » 12 Oct 2008, 17:26

Lo de las 3 ruedas, será ideal, pero hay que ser un manitas.
Y no es el caso..... :oops:
Gracias, porque la idea es buena
"Quid pro quo"
" NO TRATES COMO PRIORIDAD A QUIEN TE TRATA COMO OPCION"

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 12 Oct 2008, 18:29

Yo al principio tambien estaba tendado del LB12 pero ahora veo que el LB10 está en mi limite de transportabilidad.
Por otro lado si sigo en esto (con cierta "aperturitis") en otro hilo pusieron un enlace a una web de un ingles que construía unos dobson que se "plegaban" de tal manera que cambían en una maletita. Evidentemente el tamaño de la maleta estaba condicionado por el tamaño del primario. Pero era una cosa espectacular.

OrionMadrid, cuando dices que no lo desmontas ¿crees que la base te cabría en el carrito de dos ruedas?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 12 Oct 2008, 18:52

saturn3 escribió:Yo al principio tambien estaba tendado del LB12 pero ahora veo que el LB10 está en mi limite de transportabilidad.
Por otro lado si sigo en esto (con cierta "aperturitis") en otro hilo pusieron un enlace a una web de un ingles que construía unos dobson que se "plegaban" de tal manera que cambían en una maletita. Evidentemente el tamaño de la maleta estaba condicionado por el tamaño del primario. Pero era una cosa espectacular.

OrionMadrid, cuando dices que no lo desmontas ¿crees que la base te cabría en el carrito de dos ruedas?

Un saludo


Caber en el carro de tamaño grande claro que cabe.
Esos carritos son una maravilla.
Pero a lo que me refiero yo de no desmontarlo es a separar el primario del secundario retirando las barras de unión.
En cuanto a los telescopios esos que dices, los bicharracos desmontables, ya te digo que el espejo hay que cogerlo entre dos.
El último día en Pioz tuve ocasión de probar un 20".
Tambien tuve la ocasión de ayudar a su propietario a recogerlo metiendo el espejo entre los dos en el maletero.
Es más, para quitar el secundario con seguridad tambien se necesitan dos personas.

Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 12 Oct 2008, 19:07

OrionMadrid,

O sea que tu transportas primario y secundario montados en la parte de atras del coche?

Yo las veces que he tenido que transportarlo, lo he tenido que desmontar y así solo me ocupaba un asiento de pasajero.

Que tal la prueba del 20"?

Crees que compensaría?


Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 12 Oct 2008, 19:08

Se me olvidaba, ¿cuantas ruedas tiene el carro grande?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 12 Oct 2008, 19:30

Para transportarlo en el coche lo que hago es meter la montura de madera en el maletero, y el tubo completo (primario+secundario unidos por las barras) tumbado a lo largo en los asientos traseros y con los cinturones puestos. Para mí es lo más cómodo.
Mi coche es un focus.

La primera vez lo transporte el tubo sobre la montura y todo ello en el maletero, pero no me acabó de convencer, pues además de que tienes que quitar la tapa del maletero, el tubo apunta peligrosamente a la parte delantera sin poder amarrarlo bien con los cinturones. Además es más difícil de meter y sacar el tubo.

En cuanto a lo del 20":
Pues la verdad que a mi por el momento no me merece la pena según mis circunstancias.
Para mí por ahora el límite de transportabilidad veo que lo tengo claramente en las 10".
En cuanto a las diferencias al mirar por el ocular la verdad que según lo que pude ver tampoco me merece la pena.
Quizás más adelante cambie de opinión, pero por ahora me parece que con este teles voy a tener para mucho tiempo.
Tambien hay que tener en cuenta que es mi primer teles y llevo desde Julio con él.

Por cierto, el carro tiene dos ruedas tanto el pequeño como el grande.

Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

saturn3
Mensajes: 336
Registrado: 01 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Las Rozas

Mensajepor saturn3 » 12 Oct 2008, 19:38

Gracias OrionMadrid por la informacion
Por otro lado, ¿no será un problemilla para transportar el hecho de que el carro grande solo tenga dos ruedas?

Un saludo
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=saturn3"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 12 Oct 2008, 19:44

Tanto el grande como el pequeño tienen dos ruedas.
El único problema que tiene es que al bajar cada escalon tienes que hacerlo delicadamente y sosteniendo por momentos parte del peso para evitar un golpe seco que afecte a la colimación del primario y o a su integridad.
Lo ideal sería uno de tres ruedas para evitar esto.

Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Volver a “Astrobricolaje”