Primera luz del Dobson Meade LightBridge DeLuxe 8"

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Primera luz del Dobson Meade LightBridge DeLuxe 8"

Mensajepor Telescopio » 14 Oct 2008, 09:14

Buenas.

No puede decirse que esta pasada noche fuera la mejor para sacar el telescopio y observar la Luna desde la Villa y Corte, pero como el peque se portó muy bien esa tarde y la recompensa fue dejarle jugar un rato con mi flamante Meade LightBridge DeLuxe 8" (bueno, su titularidad está ahora mismo en discusión, pues el crío clama a los cuatro vientos que es suyo, como todo lo demás que hay en la casa), aproveché (una vez que se fue a la cama protestando) que la Luna asomó un poco entre las nubes a través de un velo vaporoso para echar una primera ojeada con el Dobson. Incluso saqué la cámara compacta y tiré una foto a nuestro querido satélite con un ocular de 25 mm de 1.25":

Imagen

La foto no es gran cosa, pero dadas las nefastas condiciones atmosféricas, con el aire cargado de humedad y una permanente y fina cortina nubosa que difuminaba la luz de Selene, poco más podía hacerse. Ha sido necesario pasar la foto original por el Photoshop para hacer una serie de ajustes que permitiesen obtener una imagen medianamente decente.

En el poco rato que pude observar, llegué a una serie de conclusiones rápidas:

a) El Meade LightBridge DeLuxe es extraordinariamente estable; apenas hay vibraciones apreciables a la hora de emplear una cámara en afocal.

b) Su montura Dobson es de una suavidad de movimientos pasmosa y sus ejes están magníficamente diseñados. Hace años tuve la oportunidad de observar un rato con un Dobson casero de 150 mm y las impresiones no fueron tan positivas.

c) La colimación de fábrica es correcta (en una primera impresión, a ver si mejora el tiempo para un examen más detallado), pero no puede decirse lo mismo del buscador LED, totalmente desajustado... y de engorrosa calibración:

Imagen

d) el enfocador Crayford que trae de serie (sin ser un "dual speed") se comporta muy bien, aunque en mi opinión el tubo portaocular interno se queda un poco corto para el ocular de 26 mm de 2".

e) Si bien su estructura de tubo abierto facilita el montaje y desmontaje en unos pocos minutos (guardo el telescopio desmontado en un armario), ello hace que el espejo principal tenga una apreciable tendencia a acumular polvo. Menos mal que el fabricante suministra de serie una tapa de plástico para el primario. Habrá que ser cuidadoso o emplear una funda protectora negra, con lo que además pueden evitarse posibles reflejos y luces parásitas.

f) El tornillo de bloqueo de latitud o de elevación

Imagen

es una gran idea, útil sobre todo con la astrofotografía afocal o a la hora de emplear un buscador en condiciones (un 9x50 en mi caso) o un ocular zoom algo pesado, como el Baader Hyperion.

g) El ventilador situado en la base del primario funciona de modo muy silencioso, casi no se oye:

Imagen

La única pega es que su alimentación depende exclisivamente de 8 pilas o baterías recargables AAA, sin que al fabricante se le haya ocurrido incluir en el lote un adaptador para el encendedor del coche o, simplemente, un transformador para un enchufe. La buena noticia es que, dado que la fuente de alimentación se conecta a través de un cable como el de los teléfonos móviles, es fácil de sustituir.

Bueno, de momento, esto es todo. Como decía más arriba, espero a unas noches con mejores condiciones para examinarlo a fondo y pasaros una "review" en condiciones.

Saludos
Última edición por Telescopio el 14 Oct 2008, 10:32, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Oct 2008, 09:46

Telescopio, enhorabuena por el premio. Seguro que le sacas un buen provecho.

Cuando puedas ponle los tornillos de colimación "Bob's knobs". Ganará mucho. Será mucho mas sencilla la colimación. Necesitarás también un Cheshire. Julio_Cesar oferta uno en el mercadillo.

A la caja del primario le puse una tapa. Es una simple lámina de plástico con unas gomas enganchadas en los pomos que aprisionan las barras. Para el secundario le hice esto:
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... er=2056443

El sistema de bloqueo de elevación tiene un problema de diseño. Cuando coloques el tubo ten cuidado de no doblar la lámina interna. He visto ya varios con la lámina doblada bajo la rueda del muñón.

Para el ventilador intenta usar un transformador de 12v (admite perfectamente uno de 9v)

La mala noticia: nos queda una semana de mal tiempo.

Disfrutalo.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Oct 2008, 10:25

Sí, lo de los "Bob's knobs" ya lo he visto por ahí en foros y lo tengo anotado por si veo que los que trae el Meade no me convencen (seguro que no). En cuanto al colimador Cheshire, lo mismo: esperaré a poder probar el telescopio en un cielo nocturno un poco en condiciones a ver qué tal. Al final, claro, supongo que terminaré comprándolos, pues la colimación "a pelo" no deja de ser una castaña.

Muy bueno lo del bote de plástico para el secundario, Arbacia. De momento, al mío le he apañado una "funda protectora" de papel y al tubo principal le he colocado encima una simple cartulina. Por lo que respecta a la cobertura de las viguetas del telescopio, las fundas que he visto por ahí:

Imagen

son semirígidas y algo caras, así que en una primera fase le apañaré una hecha con cartulina o con bolsas de basura negras. Ya veremos.

Saludos

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 14 Oct 2008, 11:06

La camisa no suele ser necesaria. Al meos el LB12 y 10 aguantan muy bien la humedad. Te vendrá muy bien apra evitar luces parásitas. La mía la hice de tela negra velcro y una ballenas de nylon de 6mm. En tu caso creo que te vendrá muy bien las láminas de Polipropileno de alto impacto (el plastico que se usa en carpetas) las venden en Resopal y Ceplasa (ambas en Cardenal Cisneros).

Los tornillos originales son terribles. Es complicadísimo colimar con un aotornillador de punta plana mientras miras por el ocular. ¡Si al menos fueran Allen!

Intenta colimar con la prueba de la estrella usando la polar, en un dobson es la única que se está quieta.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 14 Oct 2008, 11:37

Gracias, tomo nota.

pegaso
Mensajes: 1463
Registrado: 10 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Alicante
Contactar:

Mensajepor pegaso » 14 Oct 2008, 12:10

Enhorabuena telescopio!!! a disfrutarlo.
Equipo: Celestron CPC 925, oculares Plossl

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 14 Oct 2008, 13:49

Otro adepto... :twisted: :twisted: :twisted:


Saludos.
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 14 Oct 2008, 13:54

Es muy bonito, a disfrutarlo si murphy no lo impide... :)
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”