Nuevo teles y duda existencial.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 15 Oct 2008, 10:26

Hola,otra vez leon1234577890. en cuanto al tema de adquirir un Maksutov, es una muy buena opción si lo que te interesa principalmente es observar la Luna, planetas y dobles, pero tiene dos inconvenientes, el primero que la relación focal es muy larga, por lo menos F/10 o F/12, este problema también lo tienen los S/C, pero a estos les puedes poner un reductor de focal y entonces quedan a F/6,3, Esto tiene mucha importancia en fotografia, en visual no tanto, pues pudes compensarlo utilizando oculares de focal larga, pero si el tubo es F/120 o F/12, necesitaras utilizar oculares de 40-50 mm. de focal para poder tener un campo de visión suficientemente amplio (ente 1 y 1,5º) que te permita observar enteros o casi enteros objetos de cielo proundo de gran tamaño (Doble Cúmulo, Pleyades, Andromeda, etc.). Estos oculares, si los quieres de suficiente calidad, son bastante caros, minimo 200 €.

El otro inconveniente es que tardan mucho más tiempo en aclimatarse que un refractor o incluso que un S/C o un Newton, esto no es tan importante en cielo profundo pues utilizas aumentos bajos o medios, pero utilizar los altos aumentos que son necesarios para observar detalles en los planetas o separar estrellas dobles cercanas sin que el telescopio este totalmente aclimatado resulta, como minimo, bastante decepcionante.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 15 Oct 2008, 10:28

Hola,otra vez leon1234577890. en cuanto al tema de adquirir un Maksutov, es una muy buena opción si lo que te interesa principalmente es observar la Luna, planetas y dobles, pero tiene dos inconvenientes, el primero que la relación focal es muy larga, por lo menos F/10 o F/12, este problema también lo tienen los S/C, pero a estos les puedes poner un reductor de focal y entonces quedan a F/6,3, Esto tiene mucha importancia en fotografia, en visual no tanto, pues pudes compensarlo utilizando oculares de focal larga, pero si el tubo es F/10 o F/12, necesitaras utilizar oculares de 40-50 mm. de focal para poder tener un campo de visión suficientemente amplio (ente 1 y 1,5º) que te permita observar enteros o casi enteros objetos de cielo proundo de gran tamaño (Doble Cúmulo, Pleyades, Andromeda, etc.). Estos oculares, si los quieres de suficiente calidad, son bastante caros, minimo 200 €.

El otro inconveniente es que tardan mucho más tiempo en aclimatarse que un refractor o incluso que un S/C o un Newton, esto no es tan importante en cielo profundo pues utilizas aumentos bajos o medios, pero utilizar los altos aumentos que son necesarios para observar detalles en los planetas o separar estrellas dobles cercanas sin que el telescopio este totalmente aclimatado resulta, como minimo, bastante decepcionante.

Espero haberte sido de ayuda.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 15 Oct 2008, 16:21

Sergit,yo ya tengo la cg5 goto jejejjej,y los oculñares ya viste que el taka y el lv y el spl dan buenos resultados,yo la luna a 240 la veo perfectamente sin problemas y muy nitida,el otro día me llegó la barlow y probé a 300 aumentos,bien la imagen no era tan definida como a 240,pero la verdad que pude disfrutar mucho de la luna y de júpiter,anda que no se nota la nueva montura jejejej.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
leon1234567890
Mensajes: 323
Registrado: 24 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Vegas del genil (Granada)
Contactar:

Mensajepor leon1234567890 » 16 Oct 2008, 00:25

Pues, gracias por vuestras sujerencias, al final me quedo como al principio nose si comprar o no comprar ya que la diversidad de opiniones esta a la vista, pero eso si, con mucha mas informacion que al principio si que estoy.

gracias a todos y voy a ver que hago, nose ya vere a ver, la verdad es que me atrae mucho un 150mm pero es lo que dije antes que si no se nota mucho el cambio pues me esperare a ver.

pero nose alomejor me da el volunto y me lo compro al final, seria cuestion de verlo a ver como va.

un saludo.
"El mayor error del ser humano es olvidar los errores que ha cometido."

EQUIPO:
SW ED80 PRO, MEADE LXD75
Montura Meade LXD55, Montura Meade LXD75, Celestron CG4,
Barlow Televue 2x,
Vixen LV 5mm, 15mm,
Vixen NPL 40mm, 6mm
Celestron Neximage, Meade DSI II, Canon Eos 300D,
UHC.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 16 Oct 2008, 10:02

Hola Snikers, me alegro de que hayas estrenado la nueva montura, quizas la CG-5 GT se quede un poco justa, pero si solo haces visual y tienes cuidado al enfocar podrás disfrutar mucho.

Los oculares que comentas son excelentes, ya te lo dije, yo utilizo los Vixen LV para Luna, planetaria y dobles y aunque no tengo ningún SPL, por lo que pude ver con tu teles y los comentarios del foro, estan a un nivel similar. Naturalmente el Taka LE es aún mejor, pero claro, cuesta el doble que los LV y los SPL.

Sobre el tema del cromatismo, creo que Walarkika tiene un post sobre el tema en el cual recomienda utilizar la optica de un corrector de Baader o de WO enroscado a una diagonal, esta combinación reduce bastante el cromatismo.

Si otro dia quedamoa para otra salida ya te dejare probar el filtro Semi-APO, yo lo utilizo al observar la Luna cerca de la fase llena, Venus y Marte. En Jupiter no noto una mejora significativa, ya te he comentado que mi teles tiene muy poco cromatismo y Saturno lo veo mejor sin el, aunque me gusta mucho observar Saturno con un filtro nº 11 de color verde-amarillento, contrasta mejor el planeta.

Esta tarde tendré solucionado el tema del tripode, al final me saldra por 80 €, pero no creas que ha sido gracias a Pentaflex o a la tienda donde compré la montura. Esta mañana me he puesto en contacto con la otra tienda de Terrassa, donde vas tu y donde yo también he comprado varias cosas. Y tienen un tripode de HEQ-5 nuevo por 80 €, es decir mitad de precio de lo que me piden en el otro sitio por la base del tripode. Se nota que ellos son un comercio especializado solo en astronomia, la otra tienda se dedica principalmente a informatica y la astronomia la tienen como algo adicional.

Por cierto el finde del 25 de ocutubre y el del 1 de noviembre son favorables, pues la Luna Nueva cae sobre el 29 de octubre.

Saludos.

Sergi.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 16 Oct 2008, 10:07

Perdon es Valakirka no Walarkika. Esto de escribir con todos los dedos (años de preparar oposiciones para auxiliar administrativo) hace que a veces me lie.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

snikers
Mensajes: 999
Registrado: 01 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Terrassa-Barcelona
Contactar:

Mensajepor snikers » 16 Oct 2008, 19:11

El día 25 tranquilo que nos veremos por allí,respecto a la cg5 gt va muy bien,la verdad que no la veo para nada justa,no es una heq5 pero se asemeja a una eq6 que pude probar ayer de un compañero de terrassa.

Supongo que cambiando el enfocador por un crayford ganaré mucho .

He pedido un dual speed de baader,lo malo que no llegará hasta la semana que biene.
SW 80/600 ED
Celestron Cg5 GT Tuneada
OIII 2",Ha 2",SII 2"
Rueda portafiltros 2"
Eos 350D modificada -10º
Reductor Meade 0,63x
Luna qhy5
Objetivo Tamrom 18-200 como buscador/tubo guía
Vixen 5mm
WO spl 12,5
WO 20mm
Barlow 2"

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 17 Oct 2008, 09:34

Hola Snikers, la verdad es que la CG-5 GT actual ha mejorado mucho con respecto a la antigua, creo que ahora lleva unas coronas de mejor calidad y además esta el tripode con sección de 2", como el de la EQ-6, en la actualidad la CG-5 GT tiene una capacidad de carga similar a una HEQ-5, por lo que con tu tubo, que si no me equivoco pesa unos 9 kg. y mide 1,20m de largo aprox. es suficiente para visual, aunque quizas al enfocar pueda vibrar un poco, más que nada por que un tubo tan largo tiene mucha palanca y también por que el enfocador de cremallera no es un prodigio de suavidad y precisión.

Yo te recomendaria que cambiaras el enfocador de cremallera original por un crayford, es lo que hice yo con el Vixen NA-120 y va mucho mejor, el mio es de Baader Planetarium y no tiene microenfocador, pero aún asi va muy fino, no se si ahora los tienen con microenfocador, pero William Optics si los tiene y solo cuestan unos 30 € más que el de Baader.

¿Verdad que da gusto tener un motor que te vaya siguiendo el objeto que estas observando?. Se agradece muchisimo a altos aumentos, seguro que ahora ves detalles en la Luna que antes no podias ver. El go to también es una gran ayuda, yo no lo tengo en la mi montura, pero llevo muchos años explorando el cielo y hay pocos objetos que se me resistan, aunque a veces tardo unos minutos en encontrarlos, pero tambien me divierte hacerlo de este modo.

Ya tengo ganas de que llegue el próximo fin de semana, ahora que ya tengo solucionado el tema del tripode tengo un mono de sacar mi teles que me subo por las paredes y por desgracia este fin de semana las previsiones son bastante malas, yo que tenia una lista de dobles para observar esta noche y mañana, ademas de la Luna, naturalmente, que en estas proximas noches esta en una de las fases que más me gusta. ¿has visto el Mare Crisium cuando esta cerca del terminador?, si esta noche despeja dale un vistazo y una o dos noches más tarde se pone interesante la zona de Janssen (este crater es alucinante), Piccolomini y luego los montes Altai y más tarde el trio Teophilus, Cirilus y Catalina.

Bueno, corto ya por que si no voy a coger un calambre en los dedos de tanto escribir.

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 17 Oct 2008, 13:00

Estando como está el cielo, creo que esta noche no vamos a poder disfrutar de los teles. Habrá que dedicarse a otras actividades lúdicas, fiestaaaaaaaa. Pero espero que el fin de semana próximo escampe un poco, que tengo ganas de echar unos ratos con vosotros. Y quizá para entonces ya tenga el refractor 120/1000 que me acabo de pillar y que ya está de camino. Lo que pasa es que llevar el newton y este otro... uf, necesito ir al gimnasio :oops:
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 17 Oct 2008, 13:22

Hola Albedo, si no juntamos Snikers tu y yo podremos hacer comparativas entre nuestros respectivos refractores, observando algunas dobles, por ejemplo.

Ahh, me refiero a dobles de verdad, por que con esto del mal tiempo si nos dedicamos a otras actividades ludicas, fiesta, como tu dices, entonces las veremos todas dobles, :D :D :D

Saludos.

Sergi.
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”