Presentación y consulta

Jani
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00

Presentación y consulta

Mensajepor Jani » 16 Oct 2008, 19:52

Presentación.

Hola.



Después de mucho darle vueltas me presento. Que es lo que se hace en estos casos.

Me regalaron las navidades pasadas el famoso “telescopio de reyes”: un reflector SW 200/1000 con una montura EQ5.

Y así empecé: perdido como estaba con un cacharro semejante, venga a leer, a ver dvdes; venga a manipular mandos, oculares, cargando y arrastrando pesos y a pasar noches en danza hasta las tantas de la madruga en el balcón de mi casa (orientado sur / oeste) maravillado, ésa es la palabra precisa, con las Pléyades, con Orión y toda su fiesta, Saturno, Júpiter, Sirio, Pesebre, con la Luna,... bueno, pues todo eso que, según os he leído, suele pasar a menudo; y en mi caso, con la condescendiente paciencia de mi esposa.

Y como decía, leyendo libros y leyéndoos, sobre todo, a vosotros que habéis sido la constante de referencia en todo este fantástico lío que puede llegar a ser la Astronomía.

Gracias.




Una vez reconocidos y agradecidos todos. La cuestión.

No sé si es este el lugar adecuado del foro, pues se trata de telescopios, pero como soy principiante, lo dejo aquí y se me corrige si toca.

El telescopio que tengo me lo llevo a la sierra de Teruel. Allí, a disfrutar de cielos oscuros y limpios. Y estoy pensando en comprar otro para utilizarlo aquí en Valencia, que es donde vivo. Y os pido vuestra ayuda y consejo.

¿Para qué lo quiero? Cielo profundo, planetaria, en un futuro astrofotografía,... para todo. Que sea menos aparatoso y más “portable” que el que tengo. Que no hay uno que reúna todas estas características en óptimas condiciones, lo sé; pero tal vez sí haya algo que se acerque a este criterio de versatilidad.

¿Presupuesto? Quiero uno para muchos, muchos años; a poder ser para siempre, y eso sé que es hablar de solidez, buena óptica y mecánica precisa, y, por desgracia, de precio. Tampoco aspiro a nada más en el mundo de la Astronomía que a pasármelo bien como aficionado y en las mejores condiciones posibles a mi alcance.

Sé que esta cuestión se está planteando en el foro. Siento ser reiterativo, pues. Cosas de novato; hecho, éste, que, por otro lado, también he de considerar a la hora de adquirir un nuevo telescopio.

Saludos.

Jani

Avatar de Usuario
Manuelariza
Mensajes: 1843
Registrado: 06 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Manuelariza » 16 Oct 2008, 20:02

La pregunta del millon... :wink: :wink: :wink:

Saludos y bienvenida...

Jani
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00

Mensajepor Jani » 16 Oct 2008, 20:06

Lo sé. Por eso recurro al sitio que creo más adecuado.

Gracias

Avatar de Usuario
Enriqueskywatcher
Mensajes: 213
Registrado: 11 Ene 2008, 00:00
Ubicación: Leganés-Madrid
Contactar:

Mensajepor Enriqueskywatcher » 16 Oct 2008, 20:16

bienvenido al foro, por lo que preguntas un catadioptrico, informate en la pagina de telescopio
Saludos,

Enrique.

- Dobson SkyWatcher 8"

Jani
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00

Mensajepor Jani » 16 Oct 2008, 20:32

Hola y gracias.

No sé.

Me preocupa la contaminación lumínica, que la sufro, y tengo entendido que este tipo de tubos son muy sensibles a ésta. Además está el tema del tamaño del aparato y la correspondiente montura, aunque ésta última me la dejo para más adelante.

Yo había pensado en un refractor. Pero en fin, estoy bastante perdido.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 16 Oct 2008, 20:44

Jani escribió:Hola y gracias.

No sé.

Me preocupa la contaminación lumínica, que la sufro, y tengo entendido que este tipo de tubos son muy sensibles a ésta. Además está el tema del tamaño del aparato y la correspondiente montura, aunque ésta última me la dejo para más adelante.

Yo había pensado en un refractor. Pero en fin, estoy bastante perdido.


Un catadrióptico no "sufre" por la contaminación lumínica. Suelen tener relaciones focales altas, que proporcionan muchos aumentos y como consecuencia "oscurecen" el cielo. Además son muy transportables. En ese sentido son como los refractores, y más baratos.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Jani
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00

Mensajepor Jani » 16 Oct 2008, 20:50

Gracias SO4H2.

Tomo nota.

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 16 Oct 2008, 21:55

En estos momentos tienes un buen telescopio con una montura mediana (a mi modo de ver, claro)

Lo mas caro es la montura, y para eso deberías definir un poco qué es lo que quieres hacer y el presupuesto: una dobson, un GOTO, muy precisa para astrototo.....

Y por otro lado está el tubo. Si quieres algo transportable o un refractor o un SC. Pero también vuelve lo mismo. Quieres una focal larga o corta ? Planetaria o cielo profundo ? Visual o foto ? O todo a la vez ?


La página que te comentan de telescopio es de lo mejor que he visto

Jani
Mensajes: 26
Registrado: 06 Feb 2008, 00:00

Mensajepor Jani » 16 Oct 2008, 22:26

Hola Gonzalo.

Sí, sé que el telescopio que tengo es bueno y, con mis limitaciones técnicas y teóricas, me lo estoy pasando muy bien con él, pero, como os comentaba, me lo llevo a Teruel.

En principio, como he comentado, pienso en adquirir el tubo óptico; aprovechando por el momento la EQ5 que tengo, aunque sólo sea para aguantarlo. Me dedico, por ahora, a visual, y en un futuro, seguro, también fotografía.

Y como decía en mi presentación, y con todas las reservas que esta pretensión suscita, lo querría para todos los “palos” de la Astronomía que como aficionado principiante se puedan tocar.

La página de Telescopio en efecto es muy buena, la conozco bien.

Gracias.

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 16 Oct 2008, 22:27

Jani bienvenido.
A lo que has planteado recibiras muchas versiones de lo que te podria venir bien, porque son muchas opciones las que tienes.
Yo creo por ejemplo que al haber muchas opciones aplicables a tus necesidades, quiza lo mejor podria ser que dejaras pasar algo de tiempo hasta saber valorar tu mismo qeu es lo que necesitas.
Un amante de los refractores te hablara muy bien de estos, lo mismo con los Cassegrain. Luego los reflectores, el tipo de montura, por no hablar de los fanaticos de los binoculares y todos ellos te estaran aconsejando bien, pero cuando tengas mas experiencia quiza lo qeu te aconsejaron resultara no ser lo mas indicado.
Si yo tuviera ese tubo que tienes tu, me esperaria hasta haber ido a unas cuantas salidas y de buenas a primeras, viendo lo qeu llevan por ahi, te surgiria algun flechazo.
Poe lo demas, los Cassegrain son unos buenos portables todoterreno.

Un saludo

Volver a “Principiantes”