Intervalo entre exposiciones para circumpolar

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Intervalo entre exposiciones para circumpolar

Mensajepor ManoloL » 19 Oct 2008, 17:41

Hola a todos:

Hace unas semanas, al recibir el programador de exposiciones, realicé una circumpolar a lo largo de toda la noche con exposiciones de 5 minutos e intervalo entre ellas de 3 segundos. He revisado de nuevo los RAW obtenidos y he comprobado que todas tienen el mismo tiempo de exposición (300 segundos).
Esto lo hice con la 400d.
Preparando mi programa para Tiermes quería sacar una circumpolar del mismo tipo con un primer plana de uno de los elementos allí existentes, pero utilizando la 300d.
Mi sorpresa ha sido que al realizar las pruebas en casa he detectado que las primeras exposiciones son correctas (300segundos), pero a partir de la séptima las exposiciones obtenidas son mas cortas (unos 4 segundos menos).
Da la impresión que existe una memoria intermedia que se carga rápidamente después del disparo, pero cuando se llena parece que requiere enviar la imagen a la tarjeta, cosa que no puede hacer mientras se está ejecutando una exposición. Se ve que en la 400d el mecanismo es distinto pues he estado haciendo ensayos y poniendo un intervalo de 1 segundo se obtienen las exposiciones sin que el intervalo entre ellas aumente a costa del tiempo de exposición.
Por el contrario para que no ocurran estas alteraciones en la 300d tengo que poner 7 segundos de intervalo, que quizás sean demasiado y se note la unión de las trazas.
Las pruebas las he realizado con la misma tarjeta en ambas cámaras (la de escritura más rápida que tengo) y obteniendo imagenes RAW.

Alguien conoce algún truco para acortar este intervalo entre exposiciones, sin prescindir de la calidad RAW.

Saludos.

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 Oct 2008, 22:46

Hola a todos:
Veo que mi pregunta no encuentra respuesta.
Estoy intentando probar lo que pasa con los 7 segundos en una circumpolar corta de pocas exposiciones, pero en estos días no se ve ni una estrella desde mi casa.
La verdad es que seria frustrante dedicar en Tiermes toda una noche la cámara para este fin y que la unión de las trazas fuera deficiente, en cuyo caso tendría que replantearme los objetivos que tengo para esa noche.
A ver si consigo hacer la prueba antes del viaje.
Tengo la esperanza de que las uniones queden disimuladas al ser el campo fotografiado el entorno de la polar.
Quizás hasta sea posible realizar el calculo teórico de los píxeles que suponen los siete segundos de "parada" en la periferia del encuadre, que es el punto más crítico. Luego también están las posibilidades derivadas del redimensionamiento y la técnica utilizada para ello.

Saludos.

Gubla
Mensajes: 78
Registrado: 11 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Valladolid

Mensajepor Gubla » 21 Oct 2008, 23:24

Una idea que probablemente no te sirva, pero por si acaso...

Si fuera un problema del buffer en la 300D, podrías probar a realizar exposiciones más cortas (sobre los 30s) para no saturarlo, y utilizar el Startrails (http://www.startrails.de/html/software.html) para el apilado, aunque lo que me parece que no se puede mantener con este soft es el RAW, en cualquier caso si quieres échale un vistazo.

Saludos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 22 Oct 2008, 16:43

Gubla escribió:Una idea que probablemente no te sirva, pero por si acaso...

Si fuera un problema del buffer en la 300D, podrías probar a realizar exposiciones más cortas (sobre los 30s) para no saturarlo, y utilizar el Startrails (http://www.startrails.de/html/software.html) para el apilado, aunque lo que me parece que no se puede mantener con este soft es el RAW, en cualquier caso si quieres échale un vistazo.

Saludos

Hola Gubla:
Ya me hablaron del Startrails cuando publique mi circumpolar larga:
http://asociacionhubble.org/modules.php ... ic&t=27148

pero para mi es esencial obtener RAW para tener mucha más libertad en el procesado.

No obstante he realizado los cálculos teoricos y en el peor de los casos me quedaria a plena resolución un hueco de 0,9 píxel en las esquinas a plena resolución y realmente sera menos pues en esas zonas la aberración extiende la imagen. Con una reducción de tamaño a la mitad en pasos escalonados y con algoritmos adecuados creo que se pueden disimular los "empalmes".

Saludos.

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”