Calentador antirrocío rígido para un C8 (2x3,5W)

Avatar de Usuario
heitfield
Mensajes: 1319
Registrado: 10 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Andujar

Mensajepor heitfield » 21 Oct 2008, 11:51

Patricio voy a intentar hacer uno, soy torpisimo con el bricolage pero lo veo sencillisimo el invento macho....... asi que alla voyyyyyyy........ jejeje

Saludos.
Tengo telescopio en mi perfil. Uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras (Sigmund Freud).
http://ventanaalcosmos.blogspot.com/

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 21 Oct 2008, 21:02

snikers escribió:...Ya si quieres podrías ponerle una ptc que controlara la temperatura de trabajo,no es dificil de hacerlo y calcular los valores,asi téngo yo controlando la temperatura de mi minipc.


¿Mandeee?

¿Qui es eisó de la PTC? ¿un arreo especial pa la mula? ¿o argo pa que no se moje la boina del siñor cura?

Intrigau me habéis dijau :wink:
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 Oct 2008, 21:28

SO4H2 escribió:
¿Qui es eisó de la PTC?


Hola:
Son unos elementos sensibles a la temperatura que te permiten cortar o limitar una corriente cuando se alcanza una temperatura para la que están diseñados.
Es una especie de termostato.

Patricio:
Ya echaré un vistazo a tu trasto en Tiermes.
Yo no tengo experiencia con Newtons y tengo que ver que puedo hacer con el ASA que estoy intentando poner a punto, pues en mis lares si son frecuentes las rociadas.
Para empezar tengo dudas de donde se producen las condensaciones en estos telescopios:
¿En el primario? que esta bastante protegido por el propio tubo.
¿En el secundario? que queda bastante cerca de la boca.
He leído que los "parasoles" también tienen una acción bastante eficaz.

Saludos.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2008, 21:29

una resistencia variable con la temperatura. A más temperatura, mas resistencia.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 21 Oct 2008, 21:41

Arbacia escribió:una resistencia variable con la temperatura. A más temperatura, mas resistencia.


Y eso que soy teleco... :oops: (pero teórico, oiga)

Gracias muchas.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2008, 21:50

SO4H2 escribió: Y eso que soy teleco... :oops: (pero teórico, oiga)


No te preocupes para eso estamos los biólogos: para trabajar un poco de todo... :wink:

http://www.ifent.org/Lecciones/PTC/ptc.htm
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 21 Oct 2008, 22:04

Arbacia escribió:No te preocupes para eso estamos los biólogos: para trabajar un poco de todo... :wink:


Hola de nuevo:
Efectivamente los biólogos somos unos bichos de comportamiento muy diverso.

Saludos.

Avatar de Usuario
vuelti
Mensajes: 211
Registrado: 21 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Avilés

Mensajepor vuelti » 22 Oct 2008, 16:28

Una pregunta a los que ya usais estos aparatos, ¿en estos tubos cerrados no se producen turbulencias dentro del tubo a causa de la mayor temperatura del frontal, igual que si estuviese mal aclimatado?
Tengo telescopio en mi perfil.

Avatar de Usuario
SO4H2
Mensajes: 641
Registrado: 22 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Pamplona

Mensajepor SO4H2 » 22 Oct 2008, 17:31

ManoloL escribió:
Arbacia escribió:No te preocupes para eso estamos los biólogos: para trabajar un poco de todo... :wink:


Hola de nuevo:
Efectivamente los biólogos somos unos bichos de comportamiento muy diverso.

Saludos.


Ponga un biólogo en su vida... :D :D

Tomo nota del calefactor (tubo retráctil... ¿cómo no se me ha ocurrido antes?) y del PTC para limitar el calentamiento y el consumo (mucho mejor que alimentar mediante pulsos). Ahora, a ver si algún día la lámina pararrocío no puede y hay que retomar la construcción del calefactor.

Un e-saludo.
Animula, vagula, blandula/Hospes comesque corporis/ Quae nunc habibis in loca/ Pallidula, rigida, nudula/ Nec, ut solis, dabis iocos...

Avatar de Usuario
ManoloL
Mensajes: 1913
Registrado: 21 Dic 2005, 00:00

Mensajepor ManoloL » 04 Nov 2008, 19:24

Hola a todos:
Retomo este hilo porque a raíz de la excursión a Tiermes he decidido comprar en Hong Kong unos parasoles comerciales para mis objetivos de 20 y 50 mm.
Hasta ahora utilizaba unos de artesanía realizados con un trozo de botella de gaseosa y cartulina. Pero por su holgura en la adaptación uno de ellos me interceptó una esquina del encuadre.
Pues bien aprovechando estas piezas voy a intentar integrar en su zona de acoplamiento unos calefactores partiendo de hilo de Nicron. Voy a ver si me puedo pasar por Ferraz y comprobar si es factible adquirir hilo de 0,1 mm de diámetro, que en teoría me daría una resistencia cercana a los 100 Ohmios por metro, si mis cálculos no son erróneos.
Yo tengo un equipo comercial para el control de la potencia del amigo de la Luna y una tira que he venido usando en distintos equipos ópticos. En Tiermes lo enrollé alrededor del 20 mm logrando que no hubiera condensación a lo largo de toda la noche.
Como el equipo tiene la posibilidad de conectar a cuatro cintas, creo que con un conector adecuado me servirá para regular también lo que voy a construir.
No obstante el regulador, que creo que es por pulsos, aplicará la misma reducción de potencia a todos los circuitos conectados, por lo que habrá que buscar un punto de compromiso entre lo que conecte simultáneamente.

Saludos

Volver a “Astrobricolaje”