Binoscopio en proyecto (foto).

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Binoscopio en proyecto (foto).

Mensajepor pirrimpimpin » 18 Oct 2008, 19:07

Hola.

Estoy depurando (ya casi está del todo) un binoscopio consistente en un único tubo Vixen ED81S wt con un binoviewer Zeiss y dos Panos 24. Este es:

http://img55.imageshack.us/img55/8233/img5021wt9.jpg

Deciros que el 3D en vistas de jardín y la Luna es despiporrante, alucinante, etc, a pesar de un solo OTA, sí, sí, es mejor que el 3D de unos binos Takas FS102 que tuve con EMS del Sr. Tamura (dos OTAs). Es de vértigo. El color arrasa con todo lo que he visto anteriormente y el campo es TOTALMENTE plano hasta donde llegan los panoptics. No existe viñeteo a la entrada del binoviewer, pudiéndose observar en la pupila de salida las tres plaquitas que separan las dos lentes (una de ellas ED) del objetivo.

El conjunto lo monto en un monopié que tengo dedicado a los prismáticos Canon IS 15x50. Con 26x, pupila de salida de 3.11 mm y 2.6º de campo no hace falta trípode para nada!, no obstante, se puede instalar uno robusto de fotografía con rótula si se quiere.

Pues bueno, hasta aquí, el proyecto. El tubo lo tengo a prueba y el binoviewer y los panos me los ha prestado un amigo. Creo que la semana que viene sabré si me lo puedo montar, a falta de saber si me localizan el binoviewer. El importe, por los 2000 euros más o menos.

Saludos.
Última edición por pirrimpimpin el 19 Oct 2008, 19:51, editado 2 veces en total.

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 18 Oct 2008, 19:33

Así al menos puedes tener los dos ojos ocupados en lo mismo, jajajaja. Animo con el proyecto. ¿Se podría hacer extensible a otros equipos?
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Mensajepor pirrimpimpin » 18 Oct 2008, 20:14

Pues claro pero siempre que sea un ota a F:7.7 o más, si no, habrá viñeteo a la entrada de este binoviewer que, dicho sea de paso, es a 45ª pero NO necesita barlows ni diagonales para hacer foco: todo un logro!!!

Yo creo que con el SW ED 80/600 y unos Plosels baratitos te puedes ahorrar sobre los 1000 eurillos!! que no está nada mal.

Saludos.

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Re: Binoscopio en proyecto (foto).

Mensajepor m3ntol » 18 Oct 2008, 20:22

pirrimpimpin escribió:... con un binoviewer Zeiss ...


El bino, ¿no es el de baader?

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Mensajepor pirrimpimpin » 18 Oct 2008, 20:32

Sí m3ntol pero lo fabrica Zeiss.

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Mensajepor oscgom » 18 Oct 2008, 21:08

hola,
segun dicen en cloudynights da viñeteo con oculares de +de 20mm fl

segun esta review
http://www.cloudynights.com/item.php?item_id=12

casi todos los binoviewer lo dan excepto tal vez un denkmeier y el binovue de televue y el markV de baader


"I use both a Celestron binoviewer and a Denkmeier Standard. Often my choice depends on the position of the object I want to look at in the sky. The Celestron binoviewer is more convenient for objects between the horizon and about 60 degrees - - - assuming you like to sit, as I do, while observing. It has a serious vignetting problem for eyepieces with focal lengths greater than 20mm. But it is optically fine and easy to use. I don't particularly like the adjustment mechanism for accommodating different eye-widths. But if you are looking for a relatively expensive binoviewer that will provide good results within its stated limitations, it's good value. Hope this helps"


esta es la traduccion del mark v de baader



El Großfeldstraße Bino de Baader cortes regularmente en diversas pruebas de comparación como una prueba de la ganadora. No es de extrañar que el origen de este enfoque Bino es el legendario Großfeldstraße binocular Zeiss 30mm con prismas.

El Großfeldstraße Bino Mark V es el 5 º Nueva edición de la Großfeldstraße Binos de Zeiss con muchos Vergesserungen, tales como:

- Nueva polated 7lagige multi-capa de revestimiento reflectante
- Alto divisor de haz con la capa dieléctrica divisor
- Nuevamente la libre centrado Okularklemmung sensibles con ajuste de dioptría

Lo que distingue a la Baader Großfeldstraße Bino Bino simple de enfoques:

- Cobertura completa de todas las 1.25 "Oculares hasta 40mm de distancia focal - no sombreado en el borde de una
apertura efectiva de 28 mm. El prisma es de 30 mm de tamaño, por lo que tampoco hay fenómenos de difracción
en el borde.
- Reflexarm especialmente 7lagige a través de un multi-capa de revestimiento reflectante y 30mm de gran prismas
- Un excelente multi-multi capa de indemnización
- Fernrohrseitiger T2 relación con enganche rápido y 360 ° de rotación
- Micro Focus y sensible dioptría de ajuste en cada lado
- Baader haga clic en Bloquear Okularklemmung - autónomo - con más precisión que cualquier Ringklemmung que sabemos
- Kurzbauende versión con sólo 112mm camino óptico

Avatar de Usuario
oscgom
Mensajes: 431
Registrado: 07 Jun 2005, 23:00
Ubicación: Vitoria

Mensajepor oscgom » 18 Oct 2008, 21:57

ah, tal vez seía conveniente sacrificar un poco de campo probar con un par de tmb-zeis aspheric ortho 25mm de 55º tiene un fs de <24mm y viñetearia menos dando ademas mayor contraste.

revision aqui
http://www.cloudynights.com/ubbthreads/ ... t/all/vc/1


+ comentarios sobre el bino de celestron -baader

Pluses

Superb contrast and detail on solar system and deep sky.
Superb fit and finish.
Absolutely no color difference between eyes, even in daylight.
Upside down view matches star maps. Not reversed left to right.
Only unit to focus without an aid in a refractor.
Angle was perfect for a piggyback refractor on an SCT.
Least out of field reflection from a nearby bright star.
Razor sharp images.

Minuses

17mm clear aperture results in vignetting of eyepieces over about 22mm. Better suited for solar system

and double star observations in an SCT.
Eyepiece holders use setscrews. Results in less success for people to get the views merged.
Sliding style requires re-focus any time inter-pupillary adjustment is altered.
Upside down view takes some adjustment for many viewers.
Angle frequently not comfortable on SCTs, and probably not usable on reflectors.


While the Celestron unit seemed uncomfortable for many of our reviewers, it was apparent that the views were razor sharp. Comparing the units while looking at the full moon revealed a total lack of any color difference between the eyes, a characteristic that was present on every other binoviewer. It did not affect the quality of view with two eyes in the other units, but could be noticed by looking through each eyepiece with one eye. Also, it was not noticeable on anything but the full moon or during daylight.

The lack of any color difference can be attributed to the different design. By creating a design with the eyepiece holders sliding in and out, there is no difference in the length of the glass path between the two eyes. Without the extra glass and coatings on one side, the view in each eyepiece is identical. The downside is that even the most minor inter-pupillary adjustment requires refocusing. I also piggybacked

a Pronto on top of my NS11 and mounted the Celestron binoviewer. While the 60 degree angle didn't seem great on the SCT, on the piggyback Pronto it was ideal. The angle provided for easy usage wherever I pointed the telescope.


Celestron - excellent view, vignettes 23mm Axioms and 30mm Ultimas and very slight edge dimming on the 19mm Panoptics. Many people had problems merging the views. Can only use in the 60º position (no diagonal). Close to same focus as diagonal and eyepiece (good news for refractors). Due to the angle, it was difficult to look at objects up around zenith. One must sit on the ground and look up or raise the tripod significantly. Not comfortable. But, the views that it could manage were sharp and equally as bright as the other units. The previous weekend I had been out to Vekol with only the Celestron Binoviewer. Most people enjoyed the view, but overall the feelings expressed suggested that binoviewing wasn't that great and they would not spend their money on a binoviewer

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Mensajepor marciano » 20 Oct 2008, 19:25

Hola pirrimpimpin, me acabas de dejar hecho polvo,mi mayor ilusion es montar un bino con dos tubos de 100 y el conjunto del Sr Matsumoto,pero
si ya lo has probado y dices que con un vixen de 80 con binoviewer se ve mejor me dejas con la duda, solo se me ocurre que la comparacion se ha hecho con diferentes oculares y objetos

haz el favor y aclarame un poco esto, que oculares utilizaste con los FS102?
tuviste problemas de viñeteo?
un saludo

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

Mensajepor pirrimpimpin » 21 Oct 2008, 08:55

Hola marciano.

Los oculares fueron los mismos en ambos, panos de 24 y con los EMS-L que utilicé no había viñeteo por ningún sitio, incluso con oculares de 2 pulgadas.

Lo que pasa es que como yo lo tengo montado esto ahora se ve igual que si pones un tubo en cada ojo (con lo de Matsumoto), es decir, ves lo mismo pero la mitad de brillante, pero no ves más allá, o sea, si como límite, digamos, con un ED81 para lo dos ojos, ves la 11.2m, con un ED81 para cada ojo verás sólo hasta la 11.2m, eso sí, más brillante.

Lógicamente, podrás poner el tubo óptico que desees, cuanto más grande mejor. Yo he optado por este ED81S porque es pequeñito y no pesa, lo utilizo sobre un monopié a 26x! y sin problemas.

De todo esto, y por experiencia propia, veo mucho más interesante (sobre todo de cara al bolsillo y al peso y transportabilidad, manejo, comodidad, etc, etc) utilizar un solo tubo óptico para los dos ojos mediante un cabezal de este tipo.

Ojo que si es un cabezal binocular para diagonal, tendrás que recurrir a una barlow para hacer foco, con lo que estropeas las estraordinarias características de estos biewers de ofrecer, por ejemplo en mi caso, 2.6º de campo a 26x con los panos 24mm.

Saludos.

Avatar de Usuario
Interjavi
Mensajes: 1468
Registrado: 15 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Ronda, Málaga

Mensajepor Interjavi » 21 Oct 2008, 18:47

Hola pirrimpimpin.

Parece que ese modelo de binoviewer está descatalogado, ¿sabes si todavía se puede conseguir?, ya que la idea es interesante.


Saludos y gracias.

Volver a “Prismáticos”