SW 80ED ó 100ED

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Mensajepor Eduardo2 » 17 Oct 2008, 18:22

Hola a todos.

Creo que Capegon lo ha explicado perfectamente, coincido con él en sus apreciaciones sobre refractores y reflectores, y por supuesto, en que todos los telescopios son buenos si te hacen disfrutar de esta afición.

Saludos.

Avatar de Usuario
fobos_jca
Moderador
Moderador
Mensajes: 1421
Registrado: 31 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor fobos_jca » 17 Oct 2008, 19:40

Hola Plastelino,

A la primera pregunta, si el peso y el dinero no es inconveniente (y misma calidad) , sin duda el 100, la diferencia no es mucha, es muchísima.

A la segunda, a que apertura se puede comparar un 100 refractor por ejemplo en reflector (en visual), a ninguna, para mi son dos tipos de imágenes totalmente diferentes.

Cuando miro por un refractor busco la puntualidad, el campo plano, contraste brutal, una imagen bella como no la da ningún otro telescopio.

Cuando miro por un reflector busco un chorro de luz, que las galaxias se vean, no se intuyan.

Total tienes dos opciones :

1º cómprate un refractor y luego un reflector (sin vender el primero).
2ª cómprate un reflector y luego un refractor (sin vender el primero).

Las dos opciones valen.

Eso si, el refractor de la máxima calidad que te puedas permitir y el reflector el más gordo que te puedas permitir.



Un saludo Jesús-


PD: Capegon no se lo cuentes a nadie pero tengo una foto de Cometas más que comprometida, ya te la pasaré.

at_dusk
Mensajes: 301
Registrado: 03 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Ronda

Mensajepor at_dusk » 17 Oct 2008, 20:21

Yo haría otro apunte en cuanto a la duda entre refractor y reflector. Un factor que muchas veces dejamos de lado y que tiene gran importancia, es la disponiblidad de tiempo que tenemos, el lugar de observación la posibilidad de desplazamiento... muchas veces prefiero utilizar mi refractor de 80 mm a mi reflector de 210 por su facilidad de montaje y por su nulo tiempo de aclimatación. Si sólo tienes un rato y deseas realizar observaciones puntuales es de agradecer un tubo pequeño.
Como ya se ha comentado anteriormente, la apertura es fundamental especialmente si estás interesado en cielo profundo, por lo que si te lo puedes permitir mientras más diámetro mejor. Pero teniendo en cuenta que un tubo más grande requiere una montura mayor, especialmente si algún día pretendes hacer fotografiía, que el conjunto será más dificil de transportar y requiere de más espacio...

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Mensajepor Piter » 18 Oct 2008, 23:53

Así es, el mejor telescopio es el refractor el reflector y el SC, y de dos aberturas por tipo, una pequeña y otra escandalosa :twisted:

Saludos,
Piter
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
moron
Mensajes: 681
Registrado: 12 Jul 2006, 23:00

Mensajepor moron » 19 Oct 2008, 00:22

Como podrás leer no existe una respuesta si-no, éste-aquel, lo que sí que tienes ahora es un montón de nuevas sugerencias que te ayudarán a tomar la decisión adecuada. Es lo maravilloso de este foro, la cantidad y calidad de respuestas hacen que cada hilo sea un auténtico "cursillo acelerado" de cualquier tema.
Pero al final la decision tiene que ser tuya, seguro que será la más adecuada, un saludo.

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 21 Oct 2008, 14:43

Hola, en cuanto a comparar refractores y reflectores, depende de que quieras observar. Partiendo de que estamos hablando de tubos con precios similares he aqui lo que yo he podido constatar.

En cielo profundo mejor un reflector, por el mismo precio tienes una abertura mucho mayor, (un tubo de 10 o 12 " tiene un precio comparable a un refractor ED de 100 a 120 mm.), aunque algunos objetos como Las Pleyades o el Doble Cúmulo funciona mejor un refractor pues da campo mejor corregido.

En observación de la Luna, planetas y dobles mejor un refractor, con mi Vixen de 120 mm. he conseguido separar dobles que no se separaban con un dobson de 250 mm. Aqui tienen que ver varios factores:

1- Mejor definición y constraste de los refractores debido al no tener obstrucción por el espejo secundario, en los reflectores Newton de focal corta el espejo secundario es muy grande y esto, en observación de estrellas dobles, reduce el poder separador, pues los anillos de difraccion, especialmente el primero ganan brillo a costa del disco central, de manera que normalmente no es posible separar dobles muy cercanas, especialmente si la secundaria es mucho más debil. En la observación de planetas los refractores también dan imagenes más contrastadas.

2- Rápida aclimatación. Los refractores se aclimatan rapidamente, lo que permite hacer observaciones de alta resolución a los pocos minutos, en los reflectores puede pasar más de una hora.

3- Colinmación. Los refractores gneralmente ya estan colimados de origen y si no los maltratamos mantienen la colimación. En los reflectores hemos de controlar la correcta colimación de los espejos, especialmente si los transportamos a menudo. Esto es muy critico en observación de dobles, pues necesitamos una colimación perfecta para ver estrellas bién puntuales.

Otra alternativa para observaciones de alta resolución es un Maksutov. Tiene la ventaja sobre un Newton que no hay que colimarlo y que el espejo secundario es mucho más pequeño, dando imagenes mucho más contrastadas, aunque los de gran diametro, (de 150 mm o más) tardan mucho en aclimatarse

El que podriamos considerar el "todo terreno" de los telescopios es el S/C. puede utizarse en todo tipo de observaciones aunque no es el mejor en ningún aspecto concreto, ideal si queremos tener un solo tubo.

Saludos.

Sergi-
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Guest

Mensajepor Guest » 21 Oct 2008, 19:53

Si puedes vete por un refractor ED y la maxima apertura que te permita tu bolsillo.

Saludos

Avatar de Usuario
SERGIT
Mensajes: 5599
Registrado: 01 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Montmeló (Barcelona)
Contactar:

Mensajepor SERGIT » 22 Oct 2008, 10:02

Hola, entre un 80 ED y un 100 ED mejor el 100 ED, esos dos cm. de más se notan mucho. En cuanto al tema de que sea menos luminoso, eso es relativo, pues puedes utilizar oculares de focal más larga, es diferente en fotografia en que el 80 ED es mucho más rápido, aunque Long Pern fabrica todos sus ED con la misma relación focal F/6. Mi recomendación si quieres hacer visual y algún dia hacer fotografia es que compres el Long Pnern 100 ED, pues tiene un diametro suficiente para disfrutar en visual y al ser F/6 puedes hacer fotografia de cielo profundo.

Otra alternativa muy buena, si quieres tener un solo tubo, son los S/C de 6 u 8 " que tienen un precio similar a un 100 ED y son muy transportables, con un tubo corto y bastante ligero que permite instalarlos en monturas tipo EQ-5. Tienen el inconveniente de que tardan más tiempo en aclimatarse que un refractor y en dobles y planetaria no funcionan tan bién, por lo que he comentado en mi anterior mensaje, tamaño del espejo secundario y colimación, pero si estan bien colimados y aclilmatados dan unas magnificas imagenes en planetaria.

Si te interesa la observación lunar, planetaria y dobles la mejor opción es un refractor ED, también es mejor opción si vas a observar en un cielo con contaminación lúminica, pues la observación en estos casos se reduce prácticamente a la Luna, planetas y dobles.

Si interesa principalmente la observación de cielo profundo y tienes un cielo con poca contaminación lúminica o no te importa desplazarte, la abertura manda y los reflectores y S/C te permiten observaciones imposibles con un refractor de precio similar, aunque lcon os objetos Messier de gran tamaño y campos estelares los refractores dan una mejor imagen al tener un campo muy plano.

La mejor opción seria tener dos tubos, un refractor ED de 100 o 120 mm para observación Lunar, planetaria, dobles, campos estelares y objetos Messier extensos y un reflector o S/C de 8 o 10" para observación general de cielo profundo.

Espero no haberte liado demasiado.

Saludos.

Sergi
Sergi Torrents Gonzalez
Vixen NA 120
Sky Watcher NEQ 6 Pro
Oculares, filtros, CCD y otros "trastos"
Blog astronomico: http://astronomiayastrofotografiaaamate ... ot.com.es/
Blog "Odisea": http://sergitorrentsgonzalez.blogspot.com.es/

Avatar de Usuario
plastelino
Mensajes: 327
Registrado: 13 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Meco - Madrid
Contactar:

Mensajepor plastelino » 22 Oct 2008, 15:31

Bueno, pues intentaremos ahorrar y tiraremos a por el más gordo posible.
Muchas gracias.
Montura Orion Atlas
Diagonal 2" WO
UWAN 16mm +7mm +4mm

Imagen

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”