Lightbridge 12" vs. 16"

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Lightbridge 12" vs. 16"

Mensajepor mack » 21 Oct 2008, 23:29

Como ya tengo la montura fija en la terraza y paso de comprarme otra para las salidas (y sobre todo, montar-desmontar-alinear y vuelta al revés cada vez que hay que ir de ruta, que me estaba haciendo la cintura polvo...), he decidido que no puedo andar dándole paseos por ahí al Maksutov Intes-Micro M815D. Lo tengo también un poco mimado, la verdad... me lo reservo en casita para planetaria y dobles.

Pero para salir al campo de batalla sin mucho problema, ni preocupaciones y de forma rápida (vivo en un 3º, imaginaros EQ6 Pro, tubo & company) he decidido comprarme un Ligtbridge. Estoy como decían Cruz y Raya "con el run-run, con el run-run..." que no me decido entre el modelo de 12" o el de 16". Pienso que ya que me compro un bicho de estos por qué no ir a por el grande, pero claro luego pienso también que alomejor el 16" va a ser un pedazo de tormo que hay quién lo mueva solo sin matarse la cintura, que a ver si me dejo aquí la EQ6 y tal por mejoría y lo que voy a hacer luego es cargar más peso encima (aunque con más recompensa claro :) 8" vs 16").

No sé... ¿tan grande y trasto es el Lightbridge de 16"?. ¿Tanta diferencia habrá en visual de cielo profundo entre un 12" y un 16" que compense el volumen casi doble?.

Estoy un poco hecho un lío, compañeros.....


Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 21 Oct 2008, 23:45

¿En un tercero con o sin ascensor? Si puedes moverlo desde el coche hasta el tercero con un carrito plataforma el 16". Si has de subir tres pisos a pié planteatelo, ya conoces "mis tamaños".

El LB12" se parte en: base 16Kg, OTA inferior unos 15kg (no recuerdo ahora exactamente). El OTA completo son 21kg, asi que resta ;) , pero el resto es ligero ( a ojo 1,5-2kg de tubos y 4 de OTA superior. Además llevo un cinturón con 3kg de pesas de submarinismo que uso como contrapeso.

Lo muevo a mano en tres viajes: 1.- base, 2.- OTA inferior y 3.- OTA inferior en una caja de carton a medida con asas (realmente es una caja dentro de una bolsa de IKEA) y barras en una funda enrollable (70cm de longitud y 15cm de diámetro).

Si te haces con el 12" y por tu estatura, te recomiendo que le ponas patas. Yo le puse unas de IKEA de tubo de 50mm que son de quita-y-pon mediante un esparrago M10.

Mi valoración: compré el LB12" en vez del 16" primero por el precio segundo (y menos importante apra mi) por el transporte en mi coche actual. Para mi el 16" ya montado es ideal pues el ocular queda a la altura de mi ojo.

Para el 16" ponte en contacto con espeluznante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
OrionMadrid
Mensajes: 613
Registrado: 20 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid, Getafe
Contactar:

Mensajepor OrionMadrid » 22 Oct 2008, 01:18

Bueno, pues ahí va mi opinión:

Yo tengo hace casi cuatro meses un LB 10".
Es mi primer telescopio.
Al poco tiempo de adquirirlo, me entro la aberturitis y no dejaba de soñar con el 16". :twisted: :twisted: :twisted:

Después de varias salidas, (vivo en un cuarto con ascensor que me baja hasta el parking) me di cuenta de que el 10" está en "mi" límite de la transportabilidad.

Todavía quedé más conforme después de comprobar insitu en Pioz el tamaño del 12".

En conclusión, yo te recomiendo el 10".
Y no vale con probarlo en una quedada, la única forma de darse cuenta es sufriendo su transporte durante unas cuantas salidas.
Tu espalda y tu paciencia te lo agradecerán. :lol: :lol: :lol:

Un saludo. :wink:
--ASTRONET--La república independiente de los locos astrónomos.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 22 Oct 2008, 02:31

Hola mack, pues menudo dilema tienes…son dos instrumentos tan parecidos y a la vez tan distintos. Yo he tenido el 16” y no le puedo poner ni un solo pero, ahora bien, hay que valorar algunas cosillas antes de lanzarse a lo desconocido:

Dimensiones y peso: si tienes que subirlo-bajarlo a un piso auque se tenga ascensor el 16” ya es un problema importante, y si bien no imposible, te tirara para atrás en más de una ocasión. Yo lo tenía en el trastero junto al coche, así ni esfuerzos ni pereza, de no haber tenido la opción del trastero hubiera elegido el 12”. Cuando estuve en Navas de Estena pude ver el de Arbacia y era un “juguete” comparado con el 16”. Si eres de los que le cuesta el trasiego con el material, olvídate del 16” si te gusta el burro grande y no tienes problemas con las cargas, ni te lo pienses.

Una foto de mi ex16” el de la foto es un amigo que mide 1,80 y pesa 85 kilos, perfecto para su estatura, yo mido 1,70 y peso 64 kilos, en posición zenital me costaba llegar al ocular.

Imagen

Lo que puede verse: a menos que te guste apurar en aumentos para tratar de ver objetos con tamaños aparentes reducidos y con un brillo elusivo, en el 16” a bajos aumentos casi siempre se desperdicia luz, otra otra cosa es que cuentes con cielos muy limpios alejados de la contaminación; si es así el 16” te dejara sin aliento. Con cielos más normalitos el 12” es una mejor opción, si bien en cielos negros también es una maquina.



Saludos,
Última edición por Ceres el 22 Oct 2008, 15:52, editado 1 vez en total.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
lupa
Mensajes: 214
Registrado: 21 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor lupa » 22 Oct 2008, 06:43

Buenos días mack.
Tengo desde algo más de medio año, un LB de 12”, vivo en un ático en el tercer piso, sin ascensor y realizo cuatro viajes para meterlo en el coche, primero la montura, después el primario, en tercer lugar las barras con el secundario y por ultimo la mochila con oculares, libros, comida y demás abalorios astronómicos. En mi opinión, este telescopio está en el límite de la transportabilidad para una persona sola, y de tener dudas, las tendría entre el 10” y el 12”. Por otra parte, te diré que estoy muy contento con el equipo y que solo me ha dado satisfacciones. Del 16”, lamentablemente, no puedo decirte nada, pero me imagino que su transporte requiere una logística más delicada.
Saludos.

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 22 Oct 2008, 08:12

Vaya una colección te va a quedar Andrés.

Estoy deseando que nos volvamos a juntar, a ver cómo te ha quedado la montura (y el agujero que te hayas hecho en el techo de tu piso) :lol: :lol: :lol:

Saludos
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2008, 08:13

Ceres, has usado la palabra que suelo usar "juguete". Lo he comentado ya con bastantes foreros, en casa el 12" parece enorme, pero en el campo lo veo empequeñecer. Por tamaño corporal el 16" le irá fenómeno a Mack.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
nanitomio
Mensajes: 922
Registrado: 07 Nov 2006, 00:00

Mensajepor nanitomio » 22 Oct 2008, 08:48

Mi opinion es que si andas dudando entre ambos, que te compres el de 12". Has hablado de problemas en la cintura, de que te va costando cargar,... Pasados las primeras semanas de euforia, cada vez cuesta mas sacar el telescopio a la calle. Mi experiencia es que en tu caso usarias el doble el de 12" que el de 16". Los expertos indican que ante la duda, se reduzca el tamaño del telescopio en un tercio. Creo que aciertan. Suerte con la eleccion

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 22 Oct 2008, 09:23

Gracias a todos por vuestras respuestas. En principio, no valoro una abertura menor a 12", pues la mejoría respecto al 8" en captación de luz no será mucha y pienso que, pese a su transportabilidad respecto a la EQ6, voy buscando algo que se comporte bien ante objetos débiles en la medida de lo posible. Arbacia, vivo en un 3º con ascensor y tengo alquilado el garaje abajo, o sea que desde la puerta de casa hay cuatro metros al ascensor, donde puedo cargar todo de golpe (pienso). Luego bajo y hay unos 10 metros hasta el coche (ahí está el mayor esfuerzo junto con elevarlo para meterlo/sacarlo del maletero) e incluso si fuera necesario lo podría acercar a la misma puerta del garaje...... Hmm...

IDEA: ¿y si tal vez me dejara la base permanentemente en el maletero...?. No creo que le afectara el calor del verano (+50º cerrado) en gran medida.

Espeluznante me comenta que lo más puñetero del 16" es, como me temía, la base. Además que hay que ser especialmente cuidadoso al colocar el secundarioy es que el OTA menor pesa unos 5kgs... Pero que para las pocas veces que lo saca le compensa.

Cielos oscuros la verdad es que no tengo, ya que en la terraza de mi piso la magnitud máxima en el cénit es de 5,2 aproximadamente y la contaminación lumínica en el sur y oeste es muy notable (magnitud 4 o así). Pero ahí está el tema, que tenemos no demasiado lejos Calar Alto, casas rurales en el Pinar de Araceli (casi en Cazorla) a buen precio para alquiler, etc. que harán que los ratos que lo saque disfrute una barbaridad. Incluso pienso que desde mi terraza rendirá poniendo los aumentos adecuados.

Lumbrerasky, la montura fija está, pero no de la manera que tú piensas. Al final le compré una funda Telegizmos para Schmidt-Cassegrain 11" y con esa tapa la montura entera hasta el suelo (incluso el tubo si quisiera dejarlo puesto). Le ha llovido, granizado, calor, frío, viento... y ahí está la montura como el primer día... :). Menuda cúpula.... :lol:.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 22 Oct 2008, 09:41

Mack, añade al presupuesto 14€ de este carro-plataforma (Leroy-Merlin). El asa se pliega. Aunque sean pocos metros el LB16" o incluso el 12" es un bulto grande y pesadote como para llevarlo en brazos y no es necesario sobracargar la espalda

Imagen

o quizá uno algo mas grande.

Si el acarreo lo tienes solucionado y la plataforma te cabe bien en tu vehículo, entonces el problema es sólo de presupuesto. Aunque disfruto mucho del 12" me hubiera gustado tener el 16". Una vez montado el 16" para mi era perfecto.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”