Que es más facil construir, un refractor o reflector???

AlonsoMan
Mensajes: 25
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Que es más facil construir, un refractor o reflector???

Mensajepor AlonsoMan » 27 Oct 2008, 15:42

Hola a todos.

Tengo una duda sobre la construcción de un telescopio.

Tengo por ahi una cotización de los materiales para hacer un telescopio reflector de 200mm. Para ello necesito 900 dolares, para comprar todo listo.. vale decir, el espejo de 200mm listo y aluminizado, el espejo secundario, el porta ocular, los oculares y todos los materiales.

Posiblemente con montura tipo dobson, porque necesitaria ya 100 dolares más para comprar una montura ecuatorial de 2da mano.

Tambien tengo cotizado un telescopio, reflector con montura ecuatorial de 114/900 que bordea los 250 dolares.

Pero, encontré un lugar de productos industriales donde tengo acceso a una lupa gigante de 130mm ... y a bajo costo, 20 dolares... como para pensar descabelladamente en utilizarla para construir un refractor de 130mm... no se mas caracteristicas del cristal, la distancia focal no la se, tampoco estoy muy seguro de la calidad del cristal, pero al ser un producto de uso industrial, no creo que sea de mala calidad.

Podría comprar la lupa, total si no me sirve, la utilizaré de todas formas, ya que soy electrónico, siempre he querido tener una lupa grande para usarla al momento de soldar un circuito.

Bueno y en comparativa, que es mejor ¿un refractor de 130mm o un reflector de 130mm?.

Que me dicen.

Saludos.

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 27 Oct 2008, 15:54

No se exactamnete que lente sera esa, pero por ese precio ten por seguro que no sirve para astronomia. Con toda seguridad se trata de una lente simple de aumento que tendra aberracion cromatica en un grado inaceptable. En este caso, el espejo sin duda.

Avatar de Usuario
cosmicoman
Mensajes: 116
Registrado: 20 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Entre Madrid y Malpartida de Plasencia (Cáceres)

Mensajepor cosmicoman » 27 Oct 2008, 15:59

Hola.

Por menos de 900 dólares te puedes comprar un reflector de 200 mm nuevo y con montura equatorial. Otra cosa es el placer de hacértelo tú mismo.

Lo de la lente, pues ya te digo que por ese precio sólo servirá para lo que la venden, es decir, de lupa. De todas formas siempre puedes probar a hacerlo a ver qué sale.

Por último, a igualdad de abertura siempre, en mi opinión, será mejor un refractor que un reflector.

Saludos.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 27 Oct 2008, 17:15

Si vas a plantearte hacerte tu propio telescopio tienes dos opciones:

A)Buscar materiales baratos para experimentar
B) Buscar buenos materiales para tener al final un buen instrumento.

Si no esperas demasiado o eres un poco manazas, olvidate de los 900 dolares porque es mucho dinero para un experimento, más cuando puedes conseguir uno bueno por ese dinero o menos. En privado puedo mandarte la dirección de un buen lugar donde encontrar materiales baratos para experimentos.

Si lo que quieres es un buen telescopio, sobre todo en EEUU ya tienes más opciones. Lo mejor es plantearte hacer un reflector, conseguir unas buenas ópticas (RF Royce, Zambuto, Pegasus, Obssession o Orion Optics UK) para materiales como secundarios, arañas, yo me decantaría por Protostar. El resto es algo que puedes conseguir cerca de casa, como la madera para los dobson o una buena metalisteria donde puedan doblar chapa de aluminio para el tubo, o hacerte un diseño de barras.

En cuanto a lo de hacer un refractor, cuesta más o menos lo mismo de hacer, sólo que no hay tanta información circulando por ahí para resolver algunos problemas como el enfocador-celda colimable. Por lo demás es lo mismo, y depende a qué niveles igual de caro. Puedes encontrar dobletes para experimentar por muy poco dinero, o bien encargar uno a D&G aunque tardarán mucho. Si quieres una apertura no superior a los 100mm puedes optar por las Vixen-tipe de Antares, que según parece son excelentes. Si tienes suerte y las encuentras de segunda mano puedes encontrar en ebay o en otros comercios lentes de Jaegers Sr., Unitron, o incluso algunas pequeñas de Zeiss.

No es difícil montarlo, lo único es que a veces tienes que dar muchas vueltas para encontrar materiales sencillos y eso desespera un poco. :evil:

Por cierto, olvidate de la lente de 130mm, es una lente simple y no sirve para astronomia, además que no tiene la calidad suficiente como lupa que es. Yo hace poco le compré un triplete apo a M. Yang de una calidad sorprendente, directamente a china por poco dinero y estaba aquí en tres dias (cuando el dolar esta alto) tambien vende dobletes acromaticos de 6" de f10 a f15, por si te interesa, presupe de tener una calidad similar a los D&G... no se, puede ser, no son mucho más baratos.

SUERTE Y AL TORO

juan
Mensajes: 113
Registrado: 06 Ene 2005, 00:00

Mensajepor juan » 27 Oct 2008, 20:57

Hola Alonso man.

Es más fácil construir un refractor si se tienen los materiales.

Pero es preferible hacerse un reflector de 200mm si también tienes los materiales.

Simplemente porque raramente podrás disponer de lentes refractoras de 200mm, encambio espejos de 200mm "a punta pala".
Y lo más importante en atronomía lo que interesa es luz y eso solo se logra con diámetro.

Una opinión más.
Joan

Avatar de Usuario
macysucanon
Mensajes: 1760
Registrado: 18 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Trobajo el Camino (León)

Mensajepor macysucanon » 27 Oct 2008, 22:01

Más fácil mecánicamente hablando es el refractor, ahora, es más sencillo encontrar vidrio de calidad para un espejo que para una lente, ten en cuenta que una burbujita de aire en la "pastilla" de la que se hace el primario, no tiene importancia, por que la luz se refleja en la superficie, en cambio, esa burbujita en una lente la estropea completamente, por que te producirá distorsiones.

Si casi todo el mundo que se hace un telescopio se hace un reflector, por algo será.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 28 Oct 2008, 11:42

El precio de un refractor es un 90% la lente (ahora puede que sea diferente con los focuser Crayford con doble velocidad, etc.) así que hacer un refractor suele reducirse a comprar el tubo y un par de anillos, con lo que suele salir más caro que comprarlo hecho en el 99% de los casos.

En el caso de los reflectores la cosa cambia. El tubo puedes hacerlo de otra manera, con barras; la celda del primario de la puedes inventar así como la araña. El primario lo puedes conseguir de un sitio y el secundario de otro. Ciertamente es algo práctico.

Yo tengo que restaurar un refractor desde hace tiempo y eso se reduce a conseguir el tubo.

Pero sí, verdaderamente merecer la pena solamente merece la pena hacer un reflector. A menos que compres el doblete-triplete en China o EEUU para montarlo aquí y ahorrarte los portes y los problemas de envío de un tubo largo.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”