Motorizar el Skylux, simple y bello a la vez...

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Motorizar el Skylux, simple y bello a la vez...

Mensajepor nandorroloco » 13 Ene 2006, 00:26

Pues, eso, que tenía un motor para la EQ1 y lo he adaptado al Lidlscope.
Muy sencillo, haciendo una pequeña chapeta de aluminio, un tornillo de 4mm y tres arandelas.
Queda así.

Imagen

El conector es un añadido que le hice... me llevo el potenciometro, el led, la pila y el interruptor a un mando de mano... Ya ni me acuerdo como me lo monté... pero es muy sencillo. Lo digo porque el motor es un EQ1 normalito... y si lo veis raro es por eso.

Aquí veis la chapeta de aluminio y la conexión al bisinfín de AR, hay que desmontarle la rueda que trae, pero sólo es destornillarla y guardarla.

Imagen

Y aquí veis como se monta... Se aprovecha el alargo del embrague que también se desmonta y se guarda, esa plaquita tipo palanquita. Con tres arandelas, queda el montaje perfecto :-)

Imagen

Ah! y funciona de fábula. Yo ya tenía el motor, de una EQ1, pero es el más económico... Además el montaje, no es destructivo, ni intrusivo. Es decir, que puedes dejar la montura tal como estaba.

Saludos.

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 13 Ene 2006, 08:38

Vale. En mi Konus ese motor va montado sobre el mando de movimiento (reemplaza el mando de movimiento) con un pseudo embrague de plástico, aquí por lo que entiendo lo montas sobre el eje de la rueda dentada. ¿Es así?
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 13 Ene 2006, 09:51

Sí, es así. Saco la rueda, y la guardo.
Se podría hacer una pequeña muesca en el eje, con un limatón, o con una broca, para que el tornillo pillara "sitio" y quedase bien fijado, pero... lo he probado sin hacer nada de todo eso y el eje gira bien.

Ah!, el mando de movimiento, lo saco. Para localizar un objeto... lo que hago es moverlo a mano, el AR... con el ocular de menos aumentos, cuando lo tengo centrado... voy subiendo los aumentos y centrando el objeto, jugando con el potenciometro de velocidad o incluso parando el motor. Lo que no es compatible... es tener el mando y el motor a la vez... este tan sencillito no tiene "desembrague".

Saludos.

uranus
Mensajes: 250
Registrado: 27 Nov 2005, 00:00
Ubicación: madrid

Mensajepor uranus » 15 Ene 2006, 20:23

te ha quedado perfecta nandorroloco. sabes si se puede construir un motor, tipo acoplar un motorcillo de esos que venden en las tiendas de maquetas? alguien sabe como calcular los dientes y eso que hacen falta para conseguir la velocidad adecuada?
<div>...El ignorante será, pues, más apto que el sabio para persuadir a los ignorantes. PLATÓN (-Gorgias-)</div>

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 15 Ene 2006, 22:42

Hola uranus,

Normalmente estos motores llevan un sistema de engranajes que hace de reductor, son motores de corriente continua (no de pulsos) y si fueran de manera directa tendrían que ir tan lentos que ni se moverían... Esto,... seguro que te puedes montar un motor de arrastre, sus reductoras regularle la velocidad, electrónica, botones, potenciometros, etc.... pero creo que se te complicará. Mirate en alguna tienda cuanto vale un motor para EQ1, el que corresponde a la EQ2, suele ser un poco más carillo.

Saludos.

oscarUrquidi
Mensajes: 77
Registrado: 19 Dic 2004, 00:00
Contactar:

Mensajepor oscarUrquidi » 19 Ene 2006, 03:22

Y no tiene algun desfaace de velocidad el motor, es decir. Te mantiene las imagenes en el centro??
Oscar Urquidi G

Cochabamba - Bolivia

[url]http://www.geocities.com/trompetos/Home.htm[url/]

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Mensajepor Zaphod » 19 Ene 2006, 08:28

El motorcillo (el de mi montura, y este lo veo igualito) lleva un potenciómetro que hay que ajustar.
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 19 Ene 2006, 09:57

El motor tiene un ajuste de velocidad con un potenciómetro (como el volumen de una radio). A toda velocidad del motor... las estrellitas se desplazan por el ocular al sentido de su giro normal, a poco aumento has de esperar un poco para poderlo apreciar. El motor no sirve para posicionar el telescopio... sólo para seguir "el ritmo". Al menos este.
Además según la carga de las pilas, e incluso de cómo has equilibrado el tubo... hay variaciones. De manera que para hacer el seguimiento es necesario ajustar la velocidad con el potenciómetro. El giro es muy lento... Cuando quiero ajustar la velocidad... intento encuadrar un grupo de estrellas que me queden algunas en los bordes del ocular, con bastante aumento. Así, si voy muy rápido... pierdo las de un lado, si voy muy lento, las del otro. Hasta que consigo que durante un rato estén dentro del campo.

Volver a “Astrobricolaje”