¿Por qué titilan las estrellas?

Avatar de Usuario
xc
Mensajes: 297
Registrado: 29 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Tavernes Vall

¿Por qué titilan las estrellas?

Mensajepor xc » 28 Oct 2008, 16:13

Pues eso, que en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporaneo hablabamos de la forma de disitnguir un planeta de una estrella a simple vista por el hecho de que los planetas no titilan y las estrellas si. Me han preguntado, ¿porqué?, y la verdad no he sabido que responderles por no saberlo seguro, debe de ser algo debido a la distancia, pero no veo el motivo exacto.

¿lo sabe alguien?

piromanodemalaga
Mensajes: 19
Registrado: 13 Oct 2008, 23:00

Mensajepor piromanodemalaga » 28 Oct 2008, 16:19

Según tengo entendido los palanetas reflejan la luz que reciben, por ese motivo no parapadean mientras que en las estrellas se están produciendo explosiones y es por eso que las veamos parpadear, además según la fase en la que se encuentre la vida de la estrella se producirán explosiones de un color u otro, hasta acabar en una agujero negro que es la muerte de la estrella.
Si estoy equivocado que me corrijan los masters.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 28 Oct 2008, 16:21

Las estrellas vistas desde el espacio no titilan; así que si desde la superficie de la Tierra titilan, debemos echarle la culpa a la atmósfera, como siempre.
Las estrellas deberían verse con puntos de luz sin otra forma, dada su lejanía. Por otra parte, la atmósfera no permanece en reposo, ni la composición o densidad de sus capas es igual ni constante. De esta forma, al atravesar la atmósfera, la luz resulta desviada y la posición de la estrella varía muy ligeramente, y se aprecia como un “parpadeo” que es el efecto que llamamos titilar.
En cambio los planetas no titilan. Es precisamente una de las maneras par distinguirlos en el cielo. Los planetas están muchísimo más cerca que las estrellas y la imagen que se forma en nuestra retina es un pequeño círculo.

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Oct 2008, 16:22

Hola xc. Las estrellas centellean por efecto de la atmósfera de la Tierra que está siempre en continuo movimiento. ¿Qué sucede cuando miras la Luna iluminada en el agua o alguna fuente de luz?. Pues que como el agua nunca está quieta del todo, parece como si se moviera de un lado a otro con diferentes oscilaciones. Ese es el efecto aproximado que produce la turbulencia atmosférica cuando miramos con un telescopio.

La turbulencia atmosférica también afecta incluso a simple vista a las estrellas, ya que su disco aparente es tan absolutamente ínfimo que su luz se perturba con facilidad. No sucede así con los cuerpos con un diámetro aparente muy superior como es el caso de los planetas mayores y la Luna, donde para apreciar turbulencia tienes que usar aumentos.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 28 Oct 2008, 16:23

piromanodemalaga escribió:Según tengo entendido los palanetas reflejan la luz que reciben, por ese motivo no parapadean mientras que en las estrellas se están produciendo explosiones y es por eso que las veamos parpadear, además según la fase en la que se encuentre la vida de la estrella se producirán explosiones de un color u otro, hasta acabar en una agujero negro que es la muerte de la estrella.
Si estoy equivocado que me corrijan los masters.


y los parpadeos del nuestro Sol donde los dejamos

Desde la tierra, parece que las estrellas titilan.

Sin embargo, desde una nave en el espacio, se puede ver que tienen un brillo estable.

¿A qué se debe esta diferencia de percepción?

Alrededor de la Tierra hay capas de aire que la rodean.

La luz que despiden las estrellas se dobla al atravesar estas capas.

Así, cuando esa luz llega a nuestros ojos, da la sensación de que las estrellas titilan.

Avatar de Usuario
edu-lopez
Mensajes: 1832
Registrado: 03 Mar 2006, 00:00
Contactar:

Mensajepor edu-lopez » 28 Oct 2008, 16:24

oño hemos respondido todos a la vez

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 28 Oct 2008, 16:26

Ya me he dado cuenta, ya.... Es que nos lo ha puesto a huevo, Edu-lópez... :lol:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 28 Oct 2008, 17:09

Si tu pregunta es la diferencia entre planetas y estrellas vistas desde la tierra a simple vista la respuesta es que inguna salvo la diferencia de brillo de algunos de ellos. El efecto del centelleo lo produce la atmósfera y se nota mas sobre los objetos menos luminosos. Pero no tiene nada que ver conque sea un planeta o no.

Sobre Júpiter o Venus no se nota tanto, igual que no se nota sobre estrellas muy brillantes, porque son puntos muy brillantes.

Pero sobre los objetos mas débiles se nota, sean planetas o estrellas. Y se nota mas cuando están cerca del horizonte porque atraviesan mas cantida de aire.

Avatar de Usuario
andresmatorral
Mensajes: 1043
Registrado: 01 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Teia, Barcelona

Mensajepor andresmatorral » 28 Oct 2008, 18:07

Por poco que sea los planetas también tienen un diametro aparente, mientras que las estrellas a penas lo tienen, eso incrementa los efectos de la turbulencia. Sirio por ejemplo, es más brillante que Saturno y tintinea, a través de un telescopio en ocasiones es espectacular.

Eso he observado yo.

piromanodemalaga, cualquiera puede equivocarse o confundirse pero no está bien inventarse las cosas. Esa explicación no la has encontrado en ningún libro, es de cosecha propia. :wink:

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 18:36

andresmatorral escribió:piromanodemalaga, cualquiera puede equivocarse o confundirse pero no está bien inventarse las cosas. Esa explicación no la has encontrado en ningún libro, es de cosecha propia. :wink:


Esa explicacion tambien me la dieron a mi en el cole... Claro, que el mismo "profesor" tambien nos contaba que las nubes se movian como efecto de la rotacion de la tierra... :lol:

Ver para creer!

Saludos.

Jesus.

Volver a “Principiantes”