Primeros pasos con una CCD

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Primeros pasos con una CCD

Mensajepor jesuspariente1 » 27 Oct 2008, 15:05

Bueno, pues eso. Aprovechando el regalazo de Astrotiermes quiero empezar a usar la camara Luna 1.3 mono pero no tengo ni la mas remota idea de hacerlo. De momento instale los drivers y comprobe, como dice el manual, que la "imagen" fuese mas clara u oscura en dependencia de la cantidad de luz. De ahi en fuera soy un "toi perdido".

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos.

Jesús.

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor cometas » 27 Oct 2008, 18:03

Hum.............. huelo carne fresca para ABDUCIR al mundo cometario

Has pensado en la posibilidad de capturar cometas y asteroides (para hacer fotometria y o astrometria ) , en vez de solo fotografiar aburridas galaxias y nebulosas . En ese caso llamame 937508663
En caso contrario llamame de todas formas , pero ojo puedes ser abducido al mundo cometario.

Avatar de Usuario
kelvinator
Mensajes: 2438
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid y Los Arroyos (El Escorial)
Contactar:

Mensajepor kelvinator » 27 Oct 2008, 18:09

Ten cuidado joven Padawan, porque el lado oscuro fácil es. Por cada paso hacia el lado oscuro veinte deberás dar hacia la luz.

Yoda dixit

:D :D

Un saludo,
Luis
EQUIPO:
Montura: Celestron CGEM y Celestron CG5-GT
Tubo: Vixen VC200L 'VISAC' f8/f6.4 , LongPerng 80/550mm f6.8
Guia: Lunatico EZG-60 + QHY5 mono
CCD: ATIK 16IC
DSLR: Canon 350D-Modificada (alfabentizada ) + Idas LPS + red./apl. WO x0.8 vIII
Oculares: Vixen LV 12, 20 y 25mm. Ortoscopico Kasai 5mm

Astrofotos: http://www.flickr.com/photos/astrofoto/sets/

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Re: Primeros pasos con una CCD

Mensajepor Verio » 27 Oct 2008, 19:14

jesuspariente1 escribió:Bueno, pues eso. Aprovechando el regalazo de Astrotiermes quiero empezar a usar la camara Luna 1.3 mono pero no tengo ni la mas remota idea de hacerlo. De momento instale los drivers y comprobe, como dice el manual, que la "imagen" fuese mas clara u oscura en dependencia de la cantidad de luz. De ahi en fuera soy un "toi perdido".

Gracias anticipadas por vuestra ayuda.

Saludos.

Jesús.


Hola Jesús, yo tengo esa misma cámara. En lo suyo está muy bien, pero hay que entender sus limitaciones: no está refrigerada y es de 8bits. Esto casi la invalida para cielo profundo.
Sin embargo como cámara para planetaria o para guiado funciona realmente bien. Yo la monto habitualmente sobre un refractor 50mm F5 y guío sin problemas un lx200 de 2000mm de focal. También salen fotos de la Luna y planetas de bastante calidad.
En estos hilos puedes ver algunas de mis fotos con esta cámara:
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=26064
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=25100&start=15
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=26043
http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=22258

Si tienes alguna duda concreta pregúntame.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 27 Oct 2008, 22:49

cometas escribió:Hum.............. huelo carne fresca para ABDUCIR al mundo cometario

Has pensado en la posibilidad de capturar cometas y asteroides (para hacer fotometria y o astrometria ) , en vez de solo fotografiar aburridas galaxias y nebulosas . En ese caso llamame 937508663
En caso contrario llamame de todas formas , pero ojo puedes ser abducido al mundo cometario.


Pues como se suele decir, en esto (observacion) estoy empezando a andar y cada vez que os leo me quedo con la sensación de que nunca voy a correr. Me llama la atención los cometas y asterioides, pero me parece tan dificil... No obstante no descarto nada, siempre y cuando el equipo que tengo me pueda valer. Mi principal problema se llama Dobson, con lo cual, seguimiento 0.

Verio escribió: Hola Jesús, yo tengo esa misma cámara. En lo suyo está muy bien, pero hay que entender sus limitaciones: no está refrigerada y es de 8bits. Esto casi la invalida para cielo profundo.
Sin embargo como cámara para planetaria o para guiado funciona realmente bien. Yo la monto habitualmente sobre un refractor 50mm F5 y guío sin problemas un lx200 de 2000mm de focal. También salen fotos de la Luna y planetas de bastante calidad.
En estos hilos puedes ver algunas de mis fotos con esta cámara:
Si tienes alguna duda concreta pregúntame.


Pues Verio, dudas todas las del mundo. Soy como un libro abierto...pero en blanco. No tengo ni idea de nada, vamos que aun no se si la camara la acoplo al teles sin ocular o le tengo que acoplar el ocular...
La camara me ha caido desde el cielo de Tiermes, gracias a Moladso y a los patrocinadores de los regalos que se sortearon. Ah! Tambien a la mano inocente que dejo mi papeleta para el final. Las limitaciones que pueda tener, ahora mismo para mi no son ningun problema, porque principalmente el limitado (en conocimiento) soy yo. Eso sí. Si consigo sacar fotos como las tuyas, te aseguro que doy palmas con las orejas durante mucho tiempo.

Ahora estoy esperando a que la luna vuelva a aparecer para empezar a experimentar. Este fin de semana voy a Granada y me llevare el teles ya que alli tengo posibilidad de observar desde casa, solo espero que las nubes me den tregua.

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 28 Oct 2008, 00:22

jesuspariente1 escribió:Pues Verio, dudas todas las del mundo. Soy como un libro abierto...pero en blanco. No tengo ni idea de nada, vamos que aun no se si la camara la acoplo al teles sin ocular o le tengo que acoplar el ocular...
La camara me ha caido desde el cielo de Tiermes, gracias a Moladso y a los patrocinadores de los regalos que se sortearon. Ah! Tambien a la mano inocente que dejo mi papeleta para el final. Las limitaciones que pueda tener, ahora mismo para mi no son ningun problema, porque principalmente el limitado (en conocimiento) soy yo. Eso sí. Si consigo sacar fotos como las tuyas, te aseguro que doy palmas con las orejas durante mucho tiempo.

Ahora estoy esperando a que la luna vuelva a aparecer para empezar a experimentar. Este fin de semana voy a Granada y me llevare el teles ya que alli tengo posibilidad de observar desde casa, solo espero que las nubes me den tregua.


Para experimentar no necesitas esperar a que vuelve la Luna, ni siquiera que sea de noche o que esté despejado. Puede probar de día con el edificio de enfrente a tu casa o cualquier otra cosa que puedas ver a lo lejos. Es mucho más fácil probar de día que de noche.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 07:04

Verio escribió:Para experimentar no necesitas esperar a que vuelve la Luna, ni siquiera que sea de noche o que esté despejado. Puede probar de día con el edificio de enfrente a tu casa o cualquier otra cosa que puedas ver a lo lejos. Es mucho más fácil probar de día que de noche.


:? :? ¿Ah si? :? :?

¿Pero es normal que en la pantalla no salga nada? Es decir, solo sale un recuadro gris que cambia de tonalidad en dependencia de la luz que le de en ese momento.

Probare esta tarde con el bloque de enfrente haber si consigo hacer algo.

Saludos.,

Jesus.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 28 Oct 2008, 11:20

jesuspariente1 escribió:
¿Pero es normal que en la pantalla no salga nada? Es decir, solo sale un recuadro gris que cambia de tonalidad en dependencia de la luz que le de en ese momento.

Probare esta tarde con el bloque de enfrente haber si consigo hacer algo.


Eso es porque no estás haciendo foco. Si la prueba la haces de día puedes hacer lo siguiente:

1- Pon un tiempo de exposición muy bajo, entre 5 y 10 milisegundos y una ganancia al 10%.

2- Ajusta estos valores hasta que en la pantalla veas un borrón grisáceo, ni totalmente blanco ni totalmente negro.

3- Apunta a un edificio que esté al menos a 100m. Con mi telescopio consigo foco a 30m pero con algunos se necesita más distancia.

4- Recorre con el enfocador todo el recorrido. Con suerte habrá un punto con el que consigas foco. Esto de día se ve muy bien. Durante este proceso puede que tengas que reajustar la ganancia o el tiempo de exposición. Quédate con el punto de enfoque y utilízalo como punto de partida para enfocar por la noche.

5- Si aún así no consigues foco puede ocurrir porque le falta recorrido al enfocador o porque tu enfocador es demasiado largo y tendrías que poner la cámara más dentro del telescopio. Este segundo caso tiene mala solución ya que tendrías que cambiar de enfocador. Por suerte es poco frecuente.
El caso común es el primero. De día se ve fácilmente si estás en un caso o en el otro: Si la imagen te sale menos desenfocada cuando tienes el enfocador totalmente extendido necesitas un extensor.
En este caso puedes soltar la cámara del enfocador y con mucho cuidado la puedes ir sacando con la mano manteniendo la cámara alineada con el eje óptico. Con suerte habrá un punto a unos centímetros en el que encuentres foco. Para saber la longitud exacta del extensor tienes que repetir esto apuntando el telescopio a algo que esté al menos a 1km de distancia (un campanario lejano, una antena de móvil, la luna, ...).

Por suerte, lo más probable es que el paso 4 consigas foco.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 17:36

Hola Verio.

He probado todo lo que me has dicho y nada. Lo unico que consigo es que el manchon gris se convierta a medida que muevo el enfocador en una franja negra perperdicular... :cry:

Quizas es porque el edificio de enfrente me queda a unos 40 metros asi que esperare a poder bajar el teles a la calle y probar con algo más lejano.

Todo esto lo estoy haciendo directamente sobre el portaocular, es decir que no le pongo ningun ocular al teles, directamente la camara ¿es asi?

Gracias por la ayuda. Saludos.

jesús

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 28 Oct 2008, 17:42

jesuspariente1 escribió:Hola Verio.

He probado todo lo que me has dicho y nada. Lo unico que consigo es que el manchon gris se convierta a medida que muevo el enfocador en una franja negra perperdicular... :cry:

Quizas es porque el edificio de enfrente me queda a unos 40 metros asi que esperare a poder bajar el teles a la calle y probar con algo más lejano.

Todo esto lo estoy haciendo directamente sobre el portaocular, es decir que no le pongo ningun ocular al teles, directamente la camara ¿es asi?


Sí, es así. La cámara directamente en el portaocular. Solo podría pasar lo que te dije en el mensaje anterior, que tu portaocular no te de rango de movimiento suficiente y necesites una extensión o un portaocular más corto.

Si pones una captura de pantalla te podría decir más.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Volver a “Astronomía CCD”