Primeros pasos con una CCD

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 18:27


Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 28 Oct 2008, 18:47



Las manchitas que ves son la suciedad sobre el sensor de la cámara. ¿Seguro que estabas apuntando a un edificio y no al cielo?

Supongo que has movido el enfocador en todo su recorrido y no has conseguido foco en ningún punto. Asegúrate de que el tubo apunta a un edificio. Prueba a aflojar la cámara del portaoculares y a sacarla con la mano manteniéndola alineada con el eje óptico. Puedes sacarla hasta que esté en el aire a varios centímetros del portaoculares. Se debería ver sobre el sensor la mancha de luz que sale del telescopio. Mueve la cámara hacia adelante y hacia atrás. Si en algún punto consigues foco es que necesitas un extensor.

Puedes intentar también hablar con alguien que tenga tu mismo tubo para ver qué necesitan para montar una cámara. La QHY-5 es muy parecida a las webcams y el punto de enfoque no puede variar más que unos milímetros.
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 18:54

Verio escribió:


Las manchitas que ves son la suciedad sobre el sensor de la cámara. ¿Seguro que estabas apuntando a un edificio y no al cielo?

Supongo que has movido el enfocador en todo su recorrido y no has conseguido foco en ningún punto. Asegúrate de que el tubo apunta a un edificio. Prueba a aflojar la cámara del portaoculares y a sacarla con la mano manteniéndola alineada con el eje óptico. Puedes sacarla hasta que esté en el aire a varios centímetros del portaoculares. Se debería ver sobre el sensor la mancha de luz que sale del telescopio. Mueve la cámara hacia adelante y hacia atrás. Si en algún punto consigues foco es que necesitas un extensor.

Puedes intentar también hablar con alguien que tenga tu mismo tubo para ver qué necesitan para montar una cámara. La QHY-5 es muy parecida a las webcams y el punto de enfoque no puede variar más que unos milímetros.


Era un edificio, apesar del color gris como las nubes de hoy :wink:
Lo que si es cierto que el edificio esta bastante cerca de mi terraza... no te quiero ni contar la cara de la gente cuando me ha visto en la terraza con el frio que hace y el teles.

De las manchitas me ocurre algo curioso, que a lo mejor suele ocurrir. Pero el caso es que si saco la camara del teles y la dejo enfocando en el aire, las manchitas no aparecen. Pense que podian ser del primario que tiene unas motitas que se ven a simple vista pero me extraña. Quizas sean en el secundario aunque a simple vista no las veo.

Avatar de Usuario
Verio
Mensajes: 2106
Registrado: 01 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Verio » 28 Oct 2008, 20:25

jesuspariente1 escribió:Era un edificio, apesar del color gris como las nubes de hoy :wink:
Lo que si es cierto que el edificio esta bastante cerca de mi terraza... no te quiero ni contar la cara de la gente cuando me ha visto en la terraza con el frio que hace y el teles.


:D :D :D Yo las pruebas las hago abriendo solo una ventana pequeña y no paso frio. :D :D :D
LX200R 8" / MiniBorg 50
QSI540wsg / QHY5 / Lodestar / SVX-AO
Meade 26mm s.5000 / Baader 8-24 / ES-14mm / ES-20mm
http://www.astrobin.com/users/Verio/

Xoelopez
Mensajes: 275
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Orense
Contactar:

Mensajepor Xoelopez » 28 Oct 2008, 21:50

Seguramente el edificio estaba tan cerca que era imposible enfocar. Pero esto no es importante en astronomía. Aquí enfocas al infinito. Deberías hacer la prueba con un objeto que esté más lejos.

Saludos
Una D80 y un SW de 8 pulgadas
Mi flickr

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 28 Oct 2008, 22:06

Verio escribió: :D :D :D Yo las pruebas las hago abriendo solo una ventana pequeña y no paso frio. :D :D :D


Si ya digo yo que ando muy verde en esto... Ignorante de mi he sacado todo el aparataje a la terraza (un 2º a vista de calle).

Xoelopez escribió:Seguramente el edificio estaba tan cerca que era imposible enfocar. Pero esto no es importante en astronomía. Aquí enfocas al infinito. Deberías hacer la prueba con un objeto que esté más lejos.


Seguramente sea eso porque realmente esta bastante cerca. Haber si las nubes me dan tregua en esta semana y puedo probar en el cielo. Además, la vecina de enfrente puede ser que se mosquee y mi mujer empiece a pensar mal.... :lol:

Saludos.

Jesús

obiwan
Mensajes: 13
Registrado: 05 Jun 2007, 23:00

Sensibilidad a la luz del día

Mensajepor obiwan » 31 Oct 2008, 22:29

El unico problema es que la camara es muy sensible a la luz del día, así que haz las pruebas de noche y ya veras como cuando hagas la primera toma ya solo tendras que ir enfocando las siguientes tomas que hagas.

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 05 Nov 2008, 20:35

Bueno, pues esta tarde ya he conseguido hacer foco con la CCD. Me salian unas estrellitas, pero me llamo la atención de que no se movian o por lo menos no notaba movimiento de la imagen.

Hice dos videos, que si consigo colgar... vereis que aparecen unos reflejos que es lo unico que se mueve ¿que puede ser?

Bueno, ahora toca aprender el registax que no hay manera de entenderlo...cosa de principiantes. ¿Algun otro programa mas sencillito?

Saludos.

Jesús

Avatar de Usuario
jesuspariente1
Mensajes: 539
Registrado: 22 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Ciempozuelos (MADRID)
Contactar:

Mensajepor jesuspariente1 » 05 Nov 2008, 21:27

Bueno, no consigo colgar el video... Asi que dejo una mini-foto de lo que se pasea por la pantalla. La forma no es igual mientras se mueve, es como el humo de un cigarrillo ¿reflejos?

Gracias.

Imagen

EDITO: ¡Anda! Pues no soy tan torpe... ya esta el video. Lo que aparece es la zona de la pantalla apliada.
http://es.youtube.com/watch?v=V7o0N-G6qhc

Avatar de Usuario
moladso
Mensajes: 2406
Registrado: 21 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Valdemorillo (Madrid)
Contactar:

Mensajepor moladso » 05 Nov 2008, 23:46

Jesus,

En ese video lo que parece verse es una estrella medio enfocada recorriendo el campo a toda velocidad.

¿Qué telescopio usas? Si quieres nos hablamos en MSN y te comento en vivo...

Volver a “Astronomía CCD”