Flipante Pentax XW20

Enigma
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Utrera
Contactar:

Flipante Pentax XW20

Mensajepor Enigma » 30 Oct 2008, 07:59

Hola! Hace unas tres semanas me llegó el ocular Pentax XW20 de Kokusai y hasta ahora no he podido probarlo (la lluvia dichosa...). Antes no tenía oculares muy allá, los que me venian en mi SW 200/1000 y un Hyperion 5mm, además de una Powermate 5x.

Tenía curiosidad por saber cómo se observaba con un ocular de gran calidad como es éste. Lo comparé con el 25mm que viene con el telescopio (que la diferencia en teoría entre ambos es gorda). En un primer momento llama la atención varias cosas: primero la diferencia de campo (70º frente a 52º) y lo comodísimo que es el Pentax (y yo creí que el otro era cómodo...). Observando algunas estrellas, se ve que en el Pentax se "separan" más, son más puntuales. Pero cuando lo flipé completamente fue cuando observé el doble clúster de Perseo. ¡DIOOOS! Menudo cambiazo! La imagen era absolutamente preciosa... Se ven más estrellas, más brillantes y puntuales, el campo es muy plano (con el otro parece todo un poco curvado). No sé cuánto tiempo me pasé mirando este objeto...

Probé también a mirar a Júpiter usando la Powermate 5x y el cambio era también bastante grande, lo malo es que el seeing no era del todo bueno, pero aún así se apreciaba el cambio. Antes apenas distinguía las dos bandas centrales...

Desde luego mereció la pena el coste del ocular (me libré de aranceles además...). Creo que buscaré algún ocular de focal más baja, no sé si otro Pentax o Nagler.

Saludos!

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Oct 2008, 09:51

Los Pentax XW son unos oculares magníficos. Yo tengo las focales de 30, 20 y 14mm y a cuál mejor.
Has hecho una buena elección.
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
Capegon
Moderador
Moderador
Mensajes: 925
Registrado: 08 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Madrid
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 30 Oct 2008, 10:36

Hola:

Yo tengo el Pentax XW 40 mm y me parece una maravilla de ocular. En cuanto a la elección entre Pentax y Tele Vue, acertarías en cualquiera de los casos.....

Enhorabuena por tu adquisición.

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

Avatar de Usuario
Papillon
Mensajes: 1807
Registrado: 20 Ene 2006, 00:00
Ubicación: El Doctoral (Las Palmas)
Contactar:

Mensajepor Papillon » 30 Oct 2008, 11:59

Ahora entiendo la semanita de nubes......... :evil:
Mis felicitaciones :D
Israel Tejera Falcon (http://astrovecindario.blogspot.com/)
Celestron CPC 11"
Casi 100 oculares
Celestron CG5-GT
WO Zenithstar 66SD
Vixen Acromatico 80/f5
Celestron Cometcatcher 140/f3,63
Sbig ST4 (Autoguiado)
Meade ETX70
Newton 200 f/5
Lumenera Sky-nyx 2-0
Orion Ccd DSSI version 1 (Sensor a color cambiado por su equivalente en B/N)
Orion Solar System II

Enigma
Mensajes: 61
Registrado: 09 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Utrera
Contactar:

Mensajepor Enigma » 30 Oct 2008, 13:36

Gracias a todos!

¿Habéis usado alguna barlow con estos oculares? No he podido probar mucho con la powermate aunque parece que da muy buen resultado (equivaldría por tanto a un 4mm).

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 30 Oct 2008, 14:46

Yo he usado la barlow Celestron SV Ultima 2x con el Pentax XW 14mm y casi, casi que se veía mejor que el Baader Genuine Ortho. No sé si era una sensación subjetiva por tener el doble de campo, pero en cualquier caso me gustó el resultado.

Saludos
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”