PST de Coronado

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

PST de Coronado

Mensajepor fugaz » 29 Oct 2008, 14:07

Hola,

Que pensais sobre el problema de "opacidad" en el objetivo(aunque no estoy del todo seguro que sea ahí) de los telescopios solares PST? os ha ocurrido a alguno? quien os lo reparço y que tal quedó?...bueno, muchas preguntas tal vez!

Alguien ha comparado los nuevos telescopios Lunt con los Coronado?

Gracias a tod@s y un saludo.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Oct 2008, 14:38

Fugaz,

Yo sufrí el problema de la "oxidacion" del objetivo frontal por dos veces.

Fue Meade Alemania la encargada de efectuar las reparaciones bajo garantía y lo hicieron correctamente, aunque se toman "su tiempo".

La primera vez me sustituyeron el doblete por otro exactamente igual y terminó "oxidándose" de nuevo al poco tiempo. La segunda vez me sustituyeron el PST por una nueva unidad con el objetivo con recubrimientos "dorados". Es una unidad "rara" porque posteriormente ya comenzaron a sustituir los dobletes defectuosos por otros azul-transparentes.

Hasta ahora funciona perfectamente y no muestra ningún síntoma de que haya contraído de nuevo la "enfermedad".

No tengo referencias directas de los telescopios Lunt, pero de lo que se puede leer en los foros U.S.A., parece que hay algún problema con la producción o distribución. Se están retrasando las entregas de las primeras unidades.

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 29 Oct 2008, 17:08

Hemos de suponer entonces que los actuales tienen el objetivo azul-transparente y que no tendran esa "enfermedad"? o la seguiran sufiendo...? he leido que si los objetivos azules,que si los dorados...que si no afecta a la imagen,que sí...uff! no se si merecería la pena con todo esto....
Sasludos

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 29 Oct 2008, 18:41

fugaz,

Parece un poco "lioso", pero sólo hay que tener en mente que puedes encontrarte con tres modelos de PST en el mercado:

1. Objetivo antiguo original azulado con fuertes multicapas que impiden ver el interior del PST. Esta es la primera versión y la única que puede tener la enfermedad. Cuidado si decides comprarlo, no sólo de segunda mano, porque hay comercios que tenían fuertes stocks de este telescopio y te pueden vender una unidad antigua "oxidada" sin que siquiera haya "visto" nunca el Sol.

2. Objetivo con multicapas doradas: hay muy pocos (200 según algún forero en U.S.A.). Se trató de un "experimento" de Coronado para solucionar el problema, pero parece que salió demasiado costoso y buscaron otra alternativa. No hay ninguna noticia de PSTs "enfermos" en esta versión.

3. Objetivo de color azul fuerte y que permite ver el interior del tubo del PST. Además del distinto tratamiento, Coronado rediseñó el PST. Hasta la fecha no parece haber ningún PST "enfermo" con este diseño, así que parece que el problema está solucionado.

Insisto: aunque lo compres nuevo, pregunta de qué tipo es. No parece haber un patrón que ayude a reconocerlos por el número de serie.

En el primer caso y siempre según declaraciones "no oficiales" de Coronado/Meade, no existía peligro para la vista, tan sólo una degradación de la imagen.

Avatar de Usuario
jupaen
Mensajes: 399
Registrado: 06 Jul 2005, 23:00
Ubicación: Desconocida

Mensajepor jupaen » 29 Oct 2008, 20:20

Los PST CAK, sin problemas. (Linea del Calcio)
Cámara actual: SIGMA SD14 con sensor FOVEON X3 (sin mascara bayer)

fugaz
Mensajes: 630
Registrado: 02 Mar 2006, 00:00

Mensajepor fugaz » 29 Oct 2008, 22:11

Me parece curioso lo que comentas,Julio César, curioso en cuanto segun dices existen PST que sin haber visto "primera luz" puedan estar oxidados,creía que se oxidaban debido a su uso.

Los PST de la linea K (Calcio) parece que funcionan bien en este sentido,no? Habeis probado alguno? Qué tal en relacion a la linea H alpha del PST?

Por cierto he leido que los PST se pueden "doublestakear"(bueno, menuda palabra me ha salido para la Real Academia de la lengua Española) o como se diga..., habeis tenido la oportunidad,maravillosa por otra parte creo,de observar en el entorno del o.5Ä.....

Saludos y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 30 Oct 2008, 01:34

Hola Fugaz, yo tengo encargado el DoubleStaked, iba a llegar a primeros de este mes pero se está retrasando (lo trae Astroeduca bajo pedido a Coronado, pero ya sabes los de Coronado como siempre con cuenta gotas y tardán), en cuanto lo reciba te cuento que tal, estoy deseando echar un ojo, a ver si alguien nos comenta mientras que tal su DSPST ;)

EL PST CalK no lo he probado, pero estoy deseando aunque ya sabes que no todos podemos ver en la linea de Calcio, y parece más dedicado a la astrofoto (por lo que dicen).

Y Julio Cesar que magnifica información como siempre de 10 ;)
Ah, sobre los PSTs lo único que se me ocurre es que a lo mejor ahora que hacen los nuevos PSTs en México ya no vienen con la pegatina de "made in USA" en el tubo ni en la caja, podría ser también un identificativo para dar con las nuevas unidades (supongo) aunque como bien dices creo que el numero de serie puede ser la mejor guía.

Fugaz, te recomiendo mucho si te compras el PST, que mires un pequeño accesorio que apenas cuesta dinero y que merece la pena mucho, "PST Focus Knob", te lo comento en este otro post:
> Link

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 30 Oct 2008, 08:55

Fugaz,

La "oxidación" no tiene nada que ver con la luz solar. Te lo puedo confirmar en primera persona porque la primera vez que lo noté, contacté con Coronado (todavía no era Meade) en U.S.A. y me remitieron un objetivo nuevo. Pues bien, nunca lo llegué a montar porque a las pocas semanas de recibirlo y sin sacarlo nunca de su caja, ya estaba "oxidado".

Según lo que se comentó en su momento, la "oxidación" proviene de una mala reacción de las coatings que aplicaba Coronado en Tucson a los objetivos que le fabricaba otro contratista (supongo que Asiático). Parece que estos objetivos debían viajar al vacío y algo fallaba en la cadena.

En resumen, se "oxidan" con el transcurso del tiempo, incluso sin utilizar. Ojo a este tema si te compras un PST nuevo que el vendedor tenga en stock desde hace tiempo. Verifica personalmente el tipo de objetivo que tiene y, si no puedes ver el interior del tubo, mejor no comprarlo.

Fhuyu,

Enhorabuena por tu DSPST. Ya nos contarás lo que se gana con respecto al original. Personalmente creo que el doble apilado para el PST es demasiado caro para lo que promete, pero no he mirado por ninguno.

Precisamente lo que comento es que el número de serie no parece dar ninguna pista sobre las unidades que tienen la "enfermedad". Hay un hilo muy extenso en Cloudy Nights con una base de datos de PSTs "enfermos" y reparados. No nos podemos guiar por el número de serie. Además, ahora ya circulan muchos PSTs reparados que mantienen números de serie bajos.

Avatar de Usuario
Fhuyu
Mensajes: 478
Registrado: 25 Nov 2007, 00:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Fhuyu » 30 Oct 2008, 19:25

Hola Julio Cesar, gracias por lo del DSPST ;) , y si con el precio a mi me parece excesivamente caro (si al menos fuera un 60mm el precio sería más acorde, pero bueno visto los retrasos de lunt no me alcanzaba para otro modelo :cry: ), cuando me llegue comento que tal resultado da ;)

Ah y vaya, leí mal lo del numero de serie! :D pensé que era una forma de detectarlos, la verdad es que estos de Coronado podían haber dado alguna solución para identificar a los PSTs sanos.

Bueno a ver si con la guerra con Lunt empiezan a bajar los precios, que la verdad es que están por las nubes las dos marcas :(

Un saludo!
- Clavé Paris 100mm
- Zeiss APQ 100

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 30 Oct 2008, 19:36

Fhuyu escribió:... la verdad es que estos de Coronado podían haber dado alguna solución para identificar a los PSTs sanos.


Fhuyu,

Tanto la antigua Coronado como la actual Meade/Coronado han guardado un "sospechoso" silencio sobre este tema. Todo lo que se sabe es por fuentes "no institucionales" y, por supuesto, nunca escritas. Entre ellas estaba el propio Andy Lunt cuando todavía era ingeniero de la antigua Coronado.

Aunque el servicio técnico parece que se ha hecho cargo de todas las reparaciones que se les han requerido, incluso fuera de garantía, no se han dignado a hacer una "llamada" general, así que habrá muchos propietarios que algún día notarán la degradación en la imagen y puede que ya no les atiendan.

Muchos tenemos puestos los ojos sobre los nuevos Lunt, pero parece que hay que dejarlos "madurar" un poco y estar pendientes de las revisiones.

Esperamos tus comentarios sobre el DSPST.

Volver a “Telescopios e Instrumentos Ópticos”