circulos graduados

victor79
Mensajes: 44
Registrado: 03 Ene 2007, 00:00

circulos graduados

Mensajepor victor79 » 30 Oct 2008, 22:42

hola que tal, soy novato en esto de la montura ecuatorial, el primer paso que es ponerla en estacion superado. el segundo es que quiero divisar cosas debiles y eso solo se puede hacer con los circulos pero no me aclaro mucho, hay algun manual explicito o algun video que muestre los pasos para calibrarlos y utilizarlos? muchas gracias y perdon por la molestia y es que ya lo dice mi abuelo nadie nace enseñao :o
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=victor79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

jose3f
Mensajes: 149
Registrado: 07 Sep 2008, 23:00
Ubicación: Boadilla del Monte (Madrid)

Mensajepor jose3f » 30 Oct 2008, 22:51

Hola Victor:

Yo te recomiendo el capítulo II de:

La guia del firmamento
José Luis Comellas
Editorial Rialp.

Hay mucho escrito sobre el tema, pero el estilo de Don José Luis Comellas es algo especial.

Naturalmente, puedes buscar tambien en este foro o en Google.

Saludos.

victor79
Mensajes: 44
Registrado: 03 Ene 2007, 00:00

Mensajepor victor79 » 31 Oct 2008, 02:05

:wink: muchas gracias he buscado en ambos lados pero la verdad es que a la hora de poner en practica si bloqueo el tornillo de ar cuando giro la montura no me varian las medidas con respecto a la flecha sin embargo si varian si dejo el tornillo suelto eso es asi?
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=victor79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Mensajepor Albedo » 31 Oct 2008, 15:18

Hola victor79, lo que yo te sugeriría es que una vez puesta en estación, centres en el telescopio la polar y sabiendo exactamente las coordenadas de AR y DEC de la estrella polar ajustes lo más preciso que puedas esas coordenadas en las ruedas graduadas. Así luego, intentando poner las coordenadas de otros cuerpos celestes te puedes aproximar bastante, sólo moviendo los pomos de avance lento de cada eje acabas centrando lo que quieras.

Eso mismo es lo que hacen las monturas gotorizadas, les dices lo que quieres ver y ellas solitas te lo ponen en "bandeja".
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

victor79
Mensajes: 44
Registrado: 03 Ene 2007, 00:00

Mensajepor victor79 » 31 Oct 2008, 20:08

gracias albedo lo probare cuando el tiempo me lo permita, ya te contare un saludo
:D
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=victor79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
SidNun
Mensajes: 584
Registrado: 06 Ene 2006, 00:00
Ubicación: En un punto azul pálido...

Mensajepor SidNun » 31 Oct 2008, 20:49

Hola,

victor79 escribió:hola que tal, soy novato en esto de la montura ecuatorial, el primer paso que es ponerla en estacion superado. el segundo es que quiero divisar cosas debiles y eso solo se puede hacer con los circulos pero no me aclaro mucho,


Bueno, eso no es así afortunadamente....... De hecho casi nadie de los que tenemos monturas ecuatoriales usamos ese método para localizar los objetos. Lo habitual es usar el método conocido como salto entre estrellas, con un mapa celeste localizamos la zona en la que se encuentre el objeto que queramos observar y partimos de alguna estrella próxima para ir aproximándonos al objeto a "cazar".
Esto no quiere decir que no se puedan usar los círculos graduados para localizar los objetos (es recomendable aprenderlo y probarlo) pero te darás cuenta de que es un método "engorroso" y que requiere unos círculos graduados de suficiente precisión que, normalmente, solo los incorporan las monturas ecuatoriales de calidad.

Saludos

victor79
Mensajes: 44
Registrado: 03 Ene 2007, 00:00

Mensajepor victor79 » 02 Nov 2008, 21:56

gracias sidnum, el querer usar los circulos era para ver ya planetas como urano neptuno y etc, que no se ven a simple vista, ademas de buscar objetos debiles como cometas, estoy empezando en esto y me gustaria ver algo mas que jupiter y saturno (que los tengo ya muy vistos :D ) mi teles es un 200/1000 y mi montura una eq 5 es buena adquisicion? gracias por vuestra ayuda espero aprender mucho de este apasionante mundo junto a vosotros, ciao.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=victor79"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 02 Nov 2008, 23:17

victor79 escribió:gracias sidnum, el querer usar los circulos era para ver ya planetas como urano neptuno y etc, que no se ven a simple vista, ademas de buscar objetos debiles como cometas, estoy empezando en esto y me gustaria ver algo mas que jupiter y saturno (que los tengo ya muy vistos :D ) mi teles es un 200/1000 y mi montura una eq 5 es buena adquisicion? gracias por vuestra ayuda espero aprender mucho de este apasionante mundo junto a vosotros, ciao.


El telescopio y la montura es una buena adquisición aunque como bien te ha comentado SidNun, el método para buscar a través de los círculos suele ser engorroso y si dichos círculos no son lo suficientemente preciso, puedes que te desesperes con ellos.

Yo con mi primera montura lo intenté hacer así, aunque después me di cuenta que lo mejor es coger algún programa del tipo stellarium o cartes du ciel, partir de una estrella brillante fácil de localizar y hacerte una ruta con el método salto de estrella por ejemplo para encontrar el objeto.

Hay programas que hacen mapas de la zona donde quieras encontrar el objeto, otra solución es llevar el ordenador y poner el campo aparente que tiene el ocular para buscar el objeto partiendo de otro más brillante.

saludos

Lepus
Mensajes: 29
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00
Ubicación: Murcia

Mensajepor Lepus » 03 Nov 2008, 01:14

Hola victor79 holas a todos,

Pues yo estoy en casi lo mismo . Mi montura creo que es equivalente a la tuya . Para intentar manejarme al " detalle " , de momento me he hecho un nonio de esos que he acoplado al mando de la declinación , si me funciono , me haré algo parecido para controlar la hora .

Las imágenes de las mil palabras

Imagen

Imagen

Está hecho con papel fosforito y plastificado . La idea es que con el Astromist del pocket PC , preparar rutitas a partir de algo fácilmente localizable e ir navegando . No pretendo ser exacto ,sólo ir cogiendo noción "dimensional " :)

Saludos ,
Paco Lepus

Avatar de Usuario
SOMNIUM
Mensajes: 89
Registrado: 10 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Valencia. España

Mensajepor SOMNIUM » 03 Nov 2008, 19:36

Con tanta montura con Goto, ¿donde han quedado los cálculos de la hora sidérea local de lugar de obervación, para la búsqueda por coordenadas de los astros no visibles con el buscador?.
Creo que nos estamos "electronificando" demasiado. :lol:

Un saludo.

Volver a “Monturas y Accesorios no Ópticos”