Tutorial : Combinar imágenes con distinta exposición

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Tutorial : Combinar imágenes con distinta exposición

Mensajepor maritxu » 30 Oct 2008, 23:04

Bueno , he hecho este cutretutorial básico intentando hacerlo lo más sencillo posible de forma de que se pueda seguir aunque no se tengan muchos conocimientos de PS.
Vamos a basarlo en M42 que es una de las más típicas . Aunque el tutorial lo he hecho con dos tomas ( una de exposición de 30 seg para el núcleo y otra de 300 para el resto) , se supone que tenemos una serie de tomas cortas y otra serie de tomas largas , las hemos apilado por separado y calibrado. Y obtenemos las dos imágenes resultantes que deberán ser combinadas para obtener la imagen final.


Imagen

Paso 1. Abrimos ambas imágenes en ventana del PS. La exposición corta a la IZDA y la larga a la DCHA. Abrimos ventana de CAPAS

Imagen

Paso 2 . Copiamos y pegamos la toma corta sobre la toma larga :
Activamos ( clickamos ) sobre la toma corta . SELECCIÓN…….TODO ….EDICION……..COPIAR………Click sobre la expo. larga .......EDICIÓN …….PEGAR

Imagen

Imagen

Imagen

Vemos que en la ventana CAPAS ya nos aparecen los dos: La de abajo es la exp. Larga y la de arriba la exp.corta ( que aparece activada en recuadro azul)

Paso 3 :Hacer una máscara .
Haciendo Click sobre el icono máscara de la ventana CAPAS aparece un recuadro blanco en la capa 1 , junto al recuadro de la exp corta que es la que va a proteger.

Imagen

ATENCION!!!!!! Ahora hay que pulsar la tecla ALT y hacer click sobre el recuadrito blanco de la máscara en la ventana de capas. La imagen de la ventana de PS se vuelve blanca … no pasa nada…….

Imagen

Ahora nos vamos a barra menu ……EDICION … PEGAR

Imagen

Como véis ahora nos aparece la máscara en la imagen y también en el recuadrito blanco de la ventana de capas . Es una imagen en blanco y negro.

Imagen

Ahora debemos DESENFOCAR LA MASCARA con el fin de que se difuminen los bordes al superponerlas y no se noten " las junturas".

FILTRO… DESENFOCAR……DESENFOQUE GAUSSIANO.


Imagen

Cuando veamos un desenfoque mas o menos correcto para lo que queremos .......OK

Imagen

Si pulsamos ahora sobre el recuadrito de la exp. Corta en la ventana de capas nos aparece ya la imagen combinada.

Imagen
Por cierto ,ya podemos cerrar la toma corta de la izda y poner un duplicado de la imagen combinada por seguridad.


Imagen


Ahora ya podemos jugar con los niveles, curvas… etc … hasta conseguir un resultado que nos guste .Activando los recuadros trabajaremos de forma independiente sobre la toma de exp. Larga , sobre la máscara o sobre la exp. corta.

URL=http://imageshack.us]Imagen[/URL]

Imagen

Imagen

Imagen


Cuando el resultado nos convenza fusionamos las capas

Imagen
Y a partir de ahí trabajamos de la forma habitual de procesado

Y ya tenemos nuestra M42

Imagen

Bueno , si no se entiende bien , me lo decís y pongo mas pasos intermedios o doy mas explicaciones .
Última edición por maritxu el 31 Oct 2008, 15:13, editado 2 veces en total.
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 30 Oct 2008, 23:13

Gracias Maritxu, lástima que me falte el programa de marras, si lo consigo no dudes que consultaré ésta magnífica base de datos.
"Soc jo......en Leclerc"

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Mensajepor jordillo » 30 Oct 2008, 23:27

Garcías!!! :D , me va a venir muy bien!!!!, eso es lo que necesitaba...ya estaba apunto de hacerunl tutorial llamado el procesado y la madre que lo parió... :lol:
PD-me viene de perlas pués intente hace 3 dias cambiar el trapecio de M42 por excesivamente expuesto por otros que tenia con menor exposición pero no hubo manera de hacerlo, a pedir de boca, eres un :hotsun:
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 30 Oct 2008, 23:31

Muchísimas gracias Maritxu, llevo un tiempo usando Photoshop y aun no sabía como hacer lo que tu has explicado de una forma genial :oops:

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Carlangas
Mensajes: 376
Registrado: 30 Nov 2006, 00:00
Ubicación: Leganes (Madrid)
Contactar:

Mensajepor Carlangas » 30 Oct 2008, 23:39

Muuuchas gracias Maritxu, viene de perlas.

Un saludo.

P.D. Merece un Post-it
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Carlangas"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Nirgal
Mensajes: 315
Registrado: 25 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Valencia

Mensajepor Nirgal » 31 Oct 2008, 08:22

Fantastico. Me encantan este tipo de tutoriales, concretos y claros, paso por paso. PonerLo como Post it para que no se pierda. es mas seria genial crear una sección con trucos y consejos para los que nos iniciamos en astrofotografia.
Gracias.
Última edición por Nirgal el 11 Dic 2008, 23:46, editado 1 vez en total.
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nirgal"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

FranJua
Mensajes: 876
Registrado: 08 Abr 2008, 23:00
Ubicación: Granada

Mensajepor FranJua » 31 Oct 2008, 08:50

Muy buen tutorial maritxu!!

Secundo la propuesta del post it, para tenerlo a mano cuando algún año me dé por hacer fotos :D
Takahashi FSQ106 - NEQ6Pro - Atik 314

Avatar de Usuario
baxter
Mensajes: 651
Registrado: 05 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Alcaudete (Jaén)

Mensajepor baxter » 31 Oct 2008, 09:21

Gracias!
Estábamos muchos esperando algo como esto!

Saludos
Imagen

Avatar de Usuario
Omicron
Mensajes: 1399
Registrado: 22 Oct 2008, 23:00
Ubicación: Trantor

Mensajepor Omicron » 31 Oct 2008, 09:42

Hola,

Te agradezco tu esfuerzo. Buen tutorial.
Me pondré en marcha cuando las nubes me lo permitan.

Saludos.
Dios mío, ¡está lleno de estrellas!
http://www.astrofotografiaurbana.blogspot.com.es

Avatar de Usuario
GONZALO
Mensajes: 1533
Registrado: 13 Mar 2008, 00:00
Ubicación: Valencia / Denia
Contactar:

Mensajepor GONZALO » 31 Oct 2008, 09:43

Maritxu, gracias. Que tal dejarlo como post it para que no se pierda ??

Volver a “Técnicas de Astrofotografía”