Dibujo: M34 en Perseus

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Dibujo: M34 en Perseus

Mensajepor almach » 31 Oct 2008, 11:18

Hola a todos,

Aquí os dejo el dibujo de M34, hecho el 26-10-08 con un seeing de 3/5, sin nubes, con mi SC de 127mm y a 50x.

Imagen

M34 es un cúmulo abierto asequible tanto a pequeños telescopios como a prismáticos, y es fácil de localizar ya que se encuentra a medio camino de Algol a Almach. Lo tenemos a unos 1.400 años luz de nosotros.

Pero vayamos a mis notaciones de la noche en cuestión:

M34 es un cúmulo abierto extenso, poblado por un buen número de estrellas, estrellas que aún no siendo demasiado brillantes, sí que presentan un brillo homogéneo que proporciona sentido y prestancia al cúmulo.

Lo veo como formado por parejas de estrellas (confío que no sea una obsesión mía :wink: ), destacando una pareja de estrellas gemelas que se encuentra en su centro (Luego veo que se trata de la doble óptica h1123, de mag. 8,3/8,3 y Sep. 20").

Casi todas las componentes tienen un color azulado. Es curioso como en un primer vistazo me fijo en las estrellas más brillantes... poco más de una veintena... pero a medida que voy adaptando el ojo al ocular, van apareciendo varias estrellas más débiles que completan el conjunto de manera espectacular.

En definitva, un cúmulo bonito, asequible, agradecido y al que es necesario dedicarle un buen rato para disfrutar de todo su potencial. Desde un lugar más oscuro seguro que sería espectacular. Os recomiendo que lo visitéis, sobretodo en noches sin Luna.

Que os respeten las nubes este fin de semana... yo creo que no voy a tener suerte...

Saludos.
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
javi_cad
Mensajes: 2186
Registrado: 17 May 2006, 23:00
Ubicación: Cádiz
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Mensajepor javi_cad » 31 Oct 2008, 16:06

Por Cádiz tenemos lluvia y nubes todo el fin de semana. Te ha salido de lujo el dibujo, y muy buenas explicaciones.

Esta vez he buscado mi dibujo de M34 que hice hace tiempo para que también lo puedan ver.

http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=16688&highlight=m34

saludos y a seguir con todo el catálogo.

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 31 Oct 2008, 19:36

Saludos amigos. Llevo algunos días sin aparecer por aquí, pero no se ha debido a súbito desinterés, no, sino porque se me escaralló esta infame maquinita llamada ordenador (apropiado nombre para el que, en efecto, “ordena y manda”). Total que la cosa se ha saldado con la obligada compra de uno nuevo, cuestión que me ha henchido de felicidad pues su importe equivale, por lo menos a un Ethos..y pico, que deberá ser aplazado para otro momento.

El caso es que se han acumulado los mensajes sin leer y me estoy poniendo al día. Claro que el primer subforo en visitar ha sido el de Observación y en el he encontrado los dibujos de nuestro amigo Almach. Como siempre, insuperables. Precioso el de M-76 y muy interesante M-34, que ya puedo visitar, en cuanto las nubes decidan darnos una tregua.

Por cierto, que alguien proponga un nuevo objetivo para continuar con las dobles.

Un abrazo a todos.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Mensajepor carlosz22 » 31 Oct 2008, 22:18

Muy buen dibujo, mis más sinceras felicitaciones :D

JCS, yo desde mi casa tengo a tiro a horas decentes, Auriga, Tauro y algo de Perseo. Pero me adapto a vuestras sugerencias 8)

Un saludo
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Volver a “Observación”