¿Y este (telescopio) cuanto alcanza? ...

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

¿Y este (telescopio) cuanto alcanza? ...

Mensajepor Comiqueso » 01 Nov 2008, 11:16

Buenaaaaas :D

¿A quien no le han hecho esta pregunta, en las observaciones públicas? :lol: :lol: :lol:

Y en esos momentos, te bloqueas porque ¿Cómo le explicas al neófito que puedes ver galaxias a 100 millones de años luz, o desdoblar pares cerradísimos de 0.9 segundos de arco... o alcanzar la decimocuarta magnitud en noches oscuras? :roll: :?:


¿Cómo solventáis esa pregunta, teniendo en cuenta que el interpelador no sabe ni lo que es un segundo de arco? :lol: :lol: :lol: :lol:


Yo suelo bajarlos a cosas terrenales tipo... puedo ver la manija de la puerta de un coche a 15 km, o una bombilla encendida a 50 km... para después subirlos a las estrellas y aplicárselos a ver cráteres en la luna de 500 m de ancho, y estrellas lejaniiisimas cuya luz salió hace miles de años (algunas veces, me columpio de largo, lo se :oops: :oops: )

Así que... ¿Qué le contestáis "vusotros"? ¿ein? :laughing1: :ringsofsaturn: :idea1:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
mack
Mensajes: 1299
Registrado: 12 Mar 2006, 00:00
Ubicación: Almería Levante
Contactar:

Mensajepor mack » 01 Nov 2008, 11:33

Para eso lo mejor es no ir a las observaciones públicas.... A mi eso me pone de un nervioso, que me da gana de decirles:

-Nene, busca en los libros....-

Con el tiempo uno se vuelve egoísta en esto de la Astronomía y sólo quiere tratar con gente que sepa de lo que está hablando... A mi por lo menos me pasa :lol:
GSO Deluxe 12" Dobson
Skywatcher 100ED
Montura Celestron CG-5 sin motorizar
Oculares Plössl Televue 25mm, Erfle 20mm Towa (T) e Intes-Micro 12mm
Binoviewer Baader Maxbright
Sky Safari 4 Plus en el smartphone

Avatar de Usuario
kikerv
Mensajes: 342
Registrado: 03 Sep 2007, 23:00
Ubicación: Gijón, Asturias

Mensajepor kikerv » 01 Nov 2008, 12:04

¡¡ Que susto !!

Al ver el tema del hilo pensé que era otro TROLL :evil:


Yo sólo hago de "profe" con mi hija de 8 años, que está infectada por el "virus astronomicus" más o menos dese los 6, y al principio le contaba cosas de ese estilo, pero ya empiezo a ver que la cosa pronto va a empezar a ser al revés :shock:

De hecho últimamente me hace preguntas bastante comprometidas, del estilo "si el universo viene de la gran explosión del Big Bang... ¿que había antes?" ... bufff

En cuanto al "alcance del telescopio", jeje, pues no te puedo recomendar más que paciencia y cariño con la audiencia (que no es poco) y hacer analogías con cosas cotidianas, que al fin y al cabo creo que es lo que todo el mundo hace... ¿no? :D
Celestron C8-SGT, Hyperion Zoom, S/W 32mm 2", S/W 80/400, Crayford 2", diagonal dieléctrica 2", Barlow GSO 2", cámara ASI120MC... vamos, la multitud habitual de cachivaches varios.
... ¡Ah! y las nubes de siempre...

JCS
Mensajes: 2146
Registrado: 26 Ago 2007, 23:00
Ubicación: Galapagar - Madrid

Mensajepor JCS » 01 Nov 2008, 12:44

Pues creo que depende de la masa total del equipo y de la fuerza con que se lance. A mayor velocidad inicial, más lejos llegará, ¿o no?.

Saludos.

PS. Perdón por la chorrada, pero llevaba mucho tiempo sin soltar ninguna.
Celestron CPC 9.25"
Meade ETX - 70
Oculares Orion Stratus 5, 8, 13, 17, 21 y 24 mm
Barlow Baader VIP Modular
Diagonal 2" W.O. Dieléctrica
Prismaticos Bresser 10x50
Cámara DBK 21AU04. AS

La sabiduría no se traspasa, se aprende

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 01 Nov 2008, 13:11

JCS escribió:Pues creo que depende de la masa total del equipo y de la fuerza con que se lance. A mayor velocidad inicial, más lejos llegará, ¿o no?.


Fui lanzador de peso y martillo. Los lanzamientos requieren también mucha técnica.


Respecto a la pregunta: no lo sufiente, pega el ojo al ocular y lo verás.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

ETHOS
Mensajes: 218
Registrado: 04 Oct 2008, 23:00
Contactar:

Mensajepor ETHOS » 01 Nov 2008, 17:20

Hola a todos; a mi me encanta responderles a los neofitos y ellos a su vez quedan impresionados. Le voy a contar una de tantas cosas que me han ocurrido con los neofitos, Yo recuerdo a un señor que me dijo, que esta usted viendo y le señale con la linterna saturno y me dijo que si eso no era una estrella le respondi vealo usted mismo por el telescopios y me contesto que si la imagen de Saturno era una pegatina que yo le habia puesto se lo lo hubiese creido por que no se podia creer lo que estaba viendo.

Saludos

Avatar de Usuario
ING
Mensajes: 569
Registrado: 14 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Sanlúcar de Bda.
Contactar:

Mensajepor ING » 01 Nov 2008, 18:14

Pues yo les dejo que se lo imaginen, les digo que todo lo que esté al alcance del teles.

Una vez le dije a un compañero que la distancia de una estrella que no me acuerdo (creo que Polaris9 y me dijo que eso era mentira, que eso es demasiado. Yo también creo que nos vamos haciendo más "malajes".
Tubos: Takahashi FSQ 106ED y EZG60 |Montura: Losmandy G11 |Cámaras:QSI 583ws y QHY5 B/N |Enfocador: Seletek |Filtros: LRGB y H alpha 7nm Baader

Visita mi WEB

Grupo Astronómico Cádiz
Imagen

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 01 Nov 2008, 18:27

Quizás por mi oficio que es la enseñanza, si debo de tener algo de deformación profesional. A mí también me suele molestar algo esa pregunta de ¿hasta dónde alcanza?, pero al igual que nosotros no nacimos sabiendo lo que hoy sabemos, esas personas tampoco.

Yo suelo responder a esa pregunta con la respuesta más lógica: este instrumento no es para llegar más lejos, en principio, sino que sirve para captar más cantidad de luz que con los ojos Generalmente, se suele iniciar una conversación que deja a quien pregunta con ochenta interrogantes, de los que no se suele atrever a preguntar más que por un par de detalles más.

Además, le explico cuales son las diferencias entre la observación astronómica y la terrestre. El motivo es que en esta última sí existe la posibilidad de hacer la pregunta de "hasta dónde llega?. No es nada complicado, en pocas palabras, recordar a esa persona la redondez de la Tierra, el espesor de la atmósfera, la difracción de la luz... Entonces viene lo de los aumentos y le hago ver cuál es la diferencia entre capacidad de captación de luz y aumento.

Mi experiencia me dice que algún día, tal vez lejano, esa persona tendrá un instrumento y, en cualquier caso, me habré ganado su gratitud y simpatía.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 01 Nov 2008, 21:37

Al menos esa pregunta denota curiosidad y eso... ya es un comienzo!!!

Mi madre cuando le enseño mis inventos, cacharros y demás cachivaches y artilugios... me pregunta... Hijo... ¿pero quién te ha enseñado todo eso?... :lol: :lol:
Y la verdad... es que no sé qué responderle. :cry:

Saludos.
Algunos telescopios, monturas, oculares y cacharrines varios...

Volver a “Observación”