Elegir un buen primer telescopio

Jona
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Culiacan, Sinaloa, Mexico
Contactar:

Elegir un buen primer telescopio

Mensajepor Jona » 18 Ene 2006, 16:07

Hola...

Soy principiante en este foro y me gustaria tener un poco de ayuda sobre mi primer telescopio.
Cualquier tip me ayudaria mucho.

Gracias =).

Avatar de Usuario
nandorroloco
Mensajes: 3689
Registrado: 09 Ene 2006, 00:00

Mensajepor nandorroloco » 18 Ene 2006, 17:56

Hola... aún estás a tiempo. Sí lo digo porque aún no has pasado frio por las noches, aún no te has gastado una fortuna en material, aún piensas que tu ordenador te sirve, aún.... aún.... ¿Aún estás interesado/a?
Vaya, así... que te va a gustar.
Bueno, puedes iniciarte con algún telescopio sencillo... según tu presupuesto, quizás la primera pregunta es cuanto me quiero gastar (querer es poder)... Y a partir de ahí se puede trabajar. Claro te podemos preguntar si lo quieres para planetarias, para cielo profundo, para visual, para astrofografía.... para ¿qué? dirás... qué es todo eso. Claro, primero te tendrás que iniciar.... comenzar a aprender. Y ahí creo que lo que necesitas es un aparato sencillito que no sea una chatarra. Todo dentro de un equilibrio. Luego ya vendrán los, oculares, motores, otros telescopios, otra montura, las cámaras... etc.
Por cierto, ¿has observado con prismáticos?
Aún, me estás leyendo?... pues que sepas que todo esto te lo dice un aficionado... mínimamente iniciado. Y no se me caen los anillos de reconocerlo, he adquirido un telescopio en una oferta de un conocido supermercado... Pero, tampoco era mi primer telescopio.
Esto... ¿unos 200 euros?¿unos 600?
¿Como te suenan esas cifras?

Ánimo y olvida todo lo que te he contado. :lol:

Avatar de Usuario
maritxu
Moderador
Moderador
Mensajes: 3005
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Me he perdido
Contactar:

Mensajepor maritxu » 18 Ene 2006, 19:06

Hola ! . No sé si te servirá lo que yo te diga porque nandorroloco ya lo ha dicho todo pero creo que para empezar es mejor comprarse el telescopio mas sencillo y barato que encuentres . No verás grandes cosas pero mientras las buscas aprenderás a conocer el firmamento , y sobre todo que te irás dando cuenta de las carencias que tiene tu pequeño teles y con el tiempo sabrás qué es lo que quieres y será el momento de ahorrar para comprarte un pedazo de telescopio.

El sábado tuvimos plantada de teles en la agrupación Hercules yo iba con mi pequeño ETX 70 que utilizo siempre en manual . Apareció un chico con un pedato de teles que tardó dos hora en montarlo ( era su primer telescopio y no sabía nada ) luego no sabía qué mirar y al final dijo "- Vaya trasto más inútil !. Dudo que vuelva a sacarlo . Al final acabó en mi ETX .

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 18 Ene 2006, 19:22

Hola Jona:
Yo también soy nueva en esta afición, y te diré que engancha.

Yo sólo tengo dos preguntas, aunque sólo te voy a hacer una porque la otra la intuyo, al ser principiante como yo. ¿Qué presupuesto tienes?

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 18 Ene 2006, 21:38

Hola Jona, bienvenido.

Comprar un telescopio pequeño es una opción si quieres 'probar' a ver si te llama la afición, o si piensas usarlo para pasar el rato de vez en cuando pero sin mojarte de lleno en la afición.
Sin embargo, te estarás condenando a comprar otro telescopio a corto plazo (en caso de vayas en serio y que no cumpla tus expectativas). Si crees que de verdad te interesa la astronomía, antes de siquiera pensar en comprar un telescopio infórmate, piensa para qué lo vas a usar, busca un lugar con cielo oscuro para salir a observar (si donde vives o donde lo vayas a usar hay mucha luz artificial no es el sitio ideal y tendrás algunas limitaciones), vete ahorrando... Cuando lo tengas muy claro todo, será momento de comprar el telescopio.

Te recomiendo una vuelta por los foros, en algunos hilos leerás respuestas a posibles preguntas que te hagas, e incluso te surgirán otras preguntas nuevas que de otra manera tálvez no te las plantees.
También te recomiendo que salgas con un planisferio a observar las estrellas a ojo descubierto (es decir, sin telescopio, y los binoculares para deleitarte con alguna constelación una vez la reconozcas pero no para aprender activamente), y que intentes poco a poco reconocer las constelaciones. Es fundamental para orientarte en el cielo con el telescopio, y no es dificil.

La astronomía trae muchos retos y satisfacciones, pero si no tienes paciencia o estás desinformado te puede traer desilusiones como la del chico que comenta maritxu.

Un cordial saludo

Marta
Mensajes: 604
Registrado: 20 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vizcaya

Mensajepor Marta » 19 Ene 2006, 00:14

Hola Jona, estoy muy de acuerdo con aymard.
También te puedes dar una vuelta por el subforo de películas y libros. Hay muy buen material para iniciarse.

Jona
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Culiacan, Sinaloa, Mexico
Contactar:

Mensajepor Jona » 20 Ene 2006, 15:31

Muchas gracias por sus consejos... =). Bueno pues para aclarar algunas cosas, mi presupuesto es de unos 350 Euros aproximadamente. Aunque en Mexico serìan como unos 5000 pesos XD!(mas o menos). conosco algunas marcas europeas y americanas de telescopios, pero me doy cuenta que todas son muy buenas y me es dificil esoger una buena. Estoy mas que convencido que para empezar es mejor obtener un modelo sencillo siempre y cuando sirva XD. Les agradesco que hayan respondido tan pronto. =)

Avatar de Usuario
aymard
Mensajes: 507
Registrado: 19 Oct 2005, 23:00

Mensajepor aymard » 20 Ene 2006, 17:03

Jona escribió:Bueno pues para aclarar algunas cosas, mi presupuesto es de unos 350 Euros aproximadamente.

350 euros (unos 4400 pesos mexicanos) me parece una buena cifra para empezar aunque no sé cómo estarán los precios de telescopios por Mexico.
Teniendo EE.UU. (U.S.A.) tan cerca, a lo mejor te sale mejor de precio que para los europeos algunas marcas como Meade y Orion.

Lo importante no es la marca ni el modelo del telescopio, sinó qué vas a observar con él (planetas, dobles, nebulosas, ...), cómo (lo tendrás fijo o no, saldrás a observar a menudo o esporádicamente, las sesiones serán prolongadas o poco rato, lo cargarás a pulso mucho rato o en coche...) y dónde (en ciudad con mucha luz artificial, con algo de luz artificial, en cielo oscuro). El dinero sencillamente limitará el rango de marcas y modelos. La elección final va en función de las respuestas correspondientes (al que-como-cuando) y de gustos personales.
También tienes que plantearte si te interesa la astrofotografía o no, porque no es lo mismo un telescopio sólo para observar que uno que emplees también para hacer fotos.
Lo dicho, date tiempo e informate.

Saludos

Jona
Mensajes: 8
Registrado: 18 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Culiacan, Sinaloa, Mexico
Contactar:

Mensajepor Jona » 24 Ene 2006, 05:54

Muchas gracias =)

Volver a “Principiantes”